Connect with us

Entrega Especial

Quintana Roo: primer lugar en violaciones, trata de personas y homicidio

Publicado

En

La inseguridad no puede doblegar a un destino de talla internacional

La Osege “echó por tierra” las estadísticas del Secretario estatal de Seguridad Pública Alberto Capella tras demostrar que la incidencia delictiva en Quintana Roo se ha disparado

Cancún.- El nuevo Observatorio de Seguridad y Género de Quintana Roo (por su acrónimo Osege) refutó las estadísticas triunfalistas del secretario estatal de Seguridad Pública, Jesús Alberto Capella Ibarra: la incidencia delictiva se disparó durante el primer trimestre del año, de acuerdo con estadísticas federales.

El Osege está conformado por cinco mujeres que participan en la Asociación para el Desarrollo Ecosocial de Mujeres y Wikipolitica Quintana Roo, y está desde el miércoles en la Red de Observatorios por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad, que a su vez pertenece a la Red Nacional de Observatorios (RNO), que aglutina 32 entes y tiene presencia en ya 21 estados.

Al presentar su primer “Reporte de incidencia delictiva primer trimestre 2020”, echó por tierra los datos del secretario de Seguridad Pública, que pintó una Capellalandia inexistente: Quintana Roo ocupa el nada honroso primer lugar en violación, trata de personas y homicidio culposo, rubro en el que mantuvo la primera posición entre los meses de enero y marzo pasados.

Prácticamente en 11 de 13 delitos que recoge el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de donde el Osege obtuvo las cifras, el estado repuntó, lo que coloca al Caribe mexicano camino a lo que hoy es Acapulco: otrora principal destino turístico del Pacífico, hoy está en manos de la delincuencia organizada, de acuerdo con Leonel Fernández Novelo, coordinador de la RNO.

No hay políticas que vayan acompañadas para saber que a grandes crecimientos vienen grandes problemas y vemos lo que está pasando en Cancun; (Quintana Roo) es un estado que se ha descuidado en el rubro de la seguridad (…) lo que genera este gran problema, que los delitos puedan detonar, crecer y florecer”, puntualizó.

Linda Gual García, quien fungió como vocera del Osege, dio lectura al documento que muestra la tasa de incidencia de los delitos de homicidio doloso y culposo, feminicidio, secuestro, extorsión, robo con violencia, de casa-habitación, vehículo, a negocio, a transeúnte, violación, trata de personas y narcomenudeo en Quintana Roo.

En ese sentido, “se observa que el municipio de Tulum presentó la mayor tasa de incidencia en seis de los 13 delitos analizados” y destacó que las cifras se dan en el marco de la pandemia por la covid-19, por lo que delitos como robo a casa-habitación y a transeúnte disminuyeron 28 y 23 por ciento respectivamente.

“e infirió que el decremento fue provocado por el distanciamiento social, ya que gran parte de la población estaba en casa y había menos personas en las calles, lo que a su vez reflejó un incremento en la violencia dentro del hogar, por lo que el homicidio doloso y el feminicidio presentaron incrementos de ocho y 16 por ciento.

“Conocer esos datos nos permite reflexionar sobre la estrategia de seguridad que se está llevando en Quintana Roo, ya que al ver el incremento de esos delitos pudiera presumirse que se perpetraron dentro de los hogares, lo que nos invita a pensar y cuestionar la efectividad de la estrategia preventiva”, sostuvo Gual García.

En homicidio culposo, Quintana Roo mantuvo la poco honrosa primera posición, pese a una disminución de tres por ciento, lo que implicó una tasa de inicio de carpetas de investigación durante el primer trimestre de 2020 de 11.61 por cada 100 mil habitantes. Benito Juárez reportó una disminución en el mismo periodo.

En violación, el Caribe mexicano pasó del lugar 21 al uno nacional con un incremento de 294 por ciento (9.66 carpetas de investigación en el mismo lapso). Solidaridad tuvo el mayor aumento a nivel estatal (516 por ciento). Isla Mujeres pasó de 0.00 en 2019 a 17.95 —la más alta en el periodo—, y Benito Juárez tuvo un crecimiento de 422 por ciento, segundo más alto, durante el primer trimestre.

En trata de personas, Quintana Roo pasó de la octava a la primera posición con un aumento de 241 por ciento, una tasa de carpetas en el primer trimestre de 0.39. El municipio de Felipe Carrillo Puerto tuvo la tasa de incidencia más alta en la entidad (1.01) y Benito Juárez el mayor incremento (193 por ciento) en el primer trimestre.

Te podría interesar: Drogas, arma y un detenido fueron el resultado de un cateo en Chetumal

Síguenos en Google Noticias

Noticias vía Whatsapp