Connect with us

Entrega Especial

Sector turístico tardaría entre tres y cinco años en volver a la “normalidad”

Publicado

En

Sector turístico tardaría entre tres y cinco años en volver a la “normalidad"

Sector hotelero de Quintana Roo prepara protocolos de higiene para reactivar actividades, pero ven muy difícil que puedan abrir el 1 de junio

CANCÚN.- “Es muy probable que los primeros viajes después de la contingencia sanitaria por el coronavirus sean de negocios y a destinos cercanos donde se pueda viajar en automóvil; los vuelos empezarían dos o tres semanas después debido a que el viajero se expondrá a nuevas exigencias”, anticipan diversos líderes del sector hotelero.

María Teresa Solís Trejo, experta en Turismo y Desarrollo Regional de Deloitte, estimó una eventual recuperación de la industria de viajes y turismo tras el impacto económico del Covid-19 —enfermedad contagiosa del nuevo coronavirus—, de la que deberá aprender cómo salir fortalecida; la “normalidad” podría ocurrir entre tres y cinco años.

Durante el webinar —acrónimo y neologismo que combina parte de las palabras “web” y “seminario”— Laboratorio de soluciones; turismo ante el Covid-19, la especialista destacó que “un desafío para el sector es romper el prejuicio de que la turística es una actividad de lujo, porque es una actividad esencial y estratégica para México”.

El secretario de Turismo (Miguel Torruco Marqués) está en contacto permanente con los empresarios del sector; tiene una excelente actitud, pero no tiene casi influencia en un presidente que no quiere saber nada de apoyos a empresas.

Te podría interesar: Solicitan ayuda para identificar el cadáver de una mujer en Chetumal

México es el único país importante del sector en el mundo que no tiene un plan de apoyo al sector frente a la crisis por el patógeno, uno de los misterios de la llamada Cuarta Transformación (4T) porque el turismo es el mayor generador de oportunidades laborales para las mujeres en el sector privado, y un factor que reduce la marginalidad en las comunidades.

Debido a la pandemia, el sector enfrenta una gran crisis económica; el aislamiento para evitar la propagación del virus alteró las operaciones hoteleras, sector que tendrá que reinventarse para atender nuevas demandas de los clientes, que en Quintana Roo empezarán a llegar hasta julio próximo, y es que la península de Yucatán está en color rojo en el semáforo de la nueva normalidad, que marca el reinicio de actividades por estado.

Normalidad

Sector turístico tardaría entre tres y cinco años en volver a la “normalidad"

Para enfrentar la crisis durante y después de la contingencia sanitaria por la Covid-19, representantes del sector empezaron a implementar medidas para la reactivación de la actividad turística de una forma segura, tecnológica y sustentable, tanto para los huéspedes como para los colaboradores.

City Express

Entre los diversos puntos de vista, la coincidencia es una: el turista postcovid tendrá mayores exigencias para el sector, tanto en el sentido de medidas de higiene y sanitización, como en torno a los criterios sustentables que guían sus operaciones.

En preparación para la reapertura, algunos hoteles han empezado a dar a conocer que ya cuentan con programas de certificación sanitaria, tanto cadenas mexicanas como extranjeras, “basados en el cumplimiento de estrictos protocolos de higiene y sanitización, debidamente auditados y certificados para mayor confianza y seguridad“, señaló Santiago Parra Gutiérrez, director de Finanzas Corporativas de Hoteles City Express.

El semáforo presentado por la Secretaría de Salud (Ssa) apunta a una apertura reducida de las actividades no esenciales, restricción que podría suponer un problema para los complejos hoteleros del Caribe mexicano, que pretenden reiniciar operaciones a una capacidad mínima de 30 % para cubrir sus costos de operación.

Palace

El retorno a la actividad para los centros de hospedaje del Caribe mexicano aún es incierto porque tendrá que ser definido por las autoridades sanitarias con apego al semáforo, y Quintana Roo está entre las 10 entidades con mayor número de contagios y muertes; por ello, será casi imposible la apertura de alguno el partir del 1 de junio.

El programa de certificación sanitaria de la cadena Palace Resorts —propiedad del yucateco José Antonio Chapur Zahoul y que conforma el hotel Moon Palace y el Le Blanc, entre otros— es el más completo de los conocidos hasta ahora, entre el del consorcio español Riu y el mexicano Krystal, y otros.

El de la también cadena mexicana Palace contempla 21 apartados, que van desde el lineamiento general —que engloba a los colaboradores de sus inmuebles— hasta la atención a clientes; entre otros: capital humano, recepción, ama de llaves, animación, áreas públicas, mantenimiento, y seguridad.

Te podría interesar: Retoman la despenalización del aborto en Quintana Roo

En un segundo grupo cita diversas actividades de servicios: cocina, servicio a cuartos, bares, restaurantes, bell boys (botones), salas de belleza, mayordomos, grupos de animación, lavandería, conductores, recepción de mercancías, transportación de huéspedes y colaboradores, entre otros.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), en conjunto con la Mundial de Turismo (OMT), lanzó la campaña “Soluciones para devolver la salud al turismo”, que tiene como objetivo apoyar la economía de la llamada “industria sin chimeneas” y a sus empleados mediante acciones innovadoras que ayude a salir adelante ante la crisis de la Covid-19.

Park Royal

En congruencia con las medidas implementadas ante la emergencia sanitaria, la cadena cerró temporalmente 14 de sus hoteles para cuidar la salud e integridad de colaboradores, socios y huéspedes, además de incrementar sus protocolos de sanitización en sus instalaciones, señaló Santiago Parra Gutiérrez, director de Finanzas Corporativas de Hoteles City Express.

Durante la conferencia virtual “El turismo que viene, una visión sustentable”, especialistas coincidieron en que la pandemia creará cambios ecológicos y sustentables en el sector turístico, así como un aumento en la demanda de destinos más sostenibles.

“Sin duda, las empresas hoteleras tendremos que implementar el apego a nuevas certificaciones internacionales que busquen nuevos procedimientos en materia de higiene”, añadió Parra Gutiérrez, quien añadió que “para ser un turista y una empresa sustentable, primero tenemos que serlo como personas, y a partir de esa visión con la sustentabilidad”, añadió.

La cadena ha implementado ciertas medidas sanitarias para empleados y usuarios, tomando en cuenta las recomendaciones de especialistas ante la crisis, así como manteniendo el perfil sustentable. Como una iniciativa, ofrece hospedaje en nueves de sus hoteles con más de cinco mil cuartos-noche a profesionales de la salud atendiendo la emergencia sanitaria.

Sector turístico tardaría entre tres y cinco años en volver a la “normalidad"

Riu

La cadena Riu Hotels & Resorts, propiedad de los hermanos Luis y Carmen Riu Güell, nacidos en Palma de Mallorca, España, dio a conocer mediante un comunicado que su programa de seguridad e higiene está formado por 17 protocolos y afronta la nueva situación de forma global, entrando en el detalle de la operación diaria, servicio al cliente, limpieza y desinfección.

Fue desarrollado por profesionales del grupo, en colaboración con la consultora especializada Preverisk, y su principal objetivo es la seguridad del huésped y los empleados; se añade que el manual será compartido con la industria por medio de una alianza llamada “Post Covid-19 Hospitality Sector Alliance”, pues lo más importante ahora es la recuperación de los destinos.

El documento fue trabajado durante varias semanas por especialistas para crear “protocolos que servirán para guiar la operación de los hoteles en su reapertura postcovid, entrando en el detalle del trabajo de cada departamento para ofrecer las máximas garantías de seguridad a huéspedes y empleados”.

Se incluyen recepción, pisos (limpieza), comedor, bar, cocina, pastelería, recepción de mercancías, servicios técnicos, zonas industriales, áreas y transporte de personal, fitness y animación, entre otros, son los departamentos que a partir del retorno aplicarán las nuevas medidas en su trabajo diario para afrontar la reapertura.

Te podría interesar: Arribo histórico de tortugas Laúd en playas de Cancún

Krystal

En tanto, la cadena Santa Fe, propiedad de Francisco Medina Elizalde, a los que pertenecen los hoteles Krystal, reportó que en preparación para la reapertura de hoteles y las marcas que operan están haciendo todo lo necesario para que al reanudarse los viajes de placer o negocio, el cliente se sienta en la mayor confianza y seguridad.

Se jactó de ser primera cadena hotelera mexicana en anunciar un programa de certificación sanitaria, llamada Stay Safe&Clean, resultado de un profundo análisis de estándares nacionales e internacionales para definir las acciones integrales en torno a la limpieza y desinfección de hoteles en todas sus instalaciones, que implican tres grandes gestiones.

A saber: protocolo Stay Safe&Clean, recomendado por Ecolab —líder mundial en higiene, productos y servicios para asegurar ambientes limpios y seguros—; procedimientos y certificación de la nabo de la empresa Cristal International Standars, que brinda servicios basados en modelos de calidad mundial para el sector turístico.

La certificación tienen una amplia cobertura en todas las áreas del hotel: en habitaciones, con una profunda desinfección continua desde manijas de acceso; sanitización total en el ciento por ciento de procesos de alimentos y bebidas; total limpieza en áreas públicas, así como entrenamiento especial y capacitación a los colaboradores en materia sanitaria.

Síguenos en Google Noticias

Noticias vía Whatsapp