Connect with us

Entrega Especial

‘Wilma’, el poderoso huracán que azotó a Cancún hace casi 15 años

Publicado

En

A casi 15 años de que el huracán “Wilma” afectará a Cancún, el destino una vez más se encuentra en crisis por la pandemia de Covid-19

CANCÚN.- Este 21 de octubre, se cumplen 15 años desde que el huracán “Wilma” afectó a Cancún, uno de los destinos turísticos más privilegiados de Quintana Roo, que luego de un largo tiempo finalmente se pudo levantar y reactivó sus actividades económicas; hasta que llegó la pandemia de Covid-19.

De acuerdo con un reporte Protección Civil, en el año 2005 se presentaron 23 fenómenos, de los cuales 12 alcanzaron la categoría de huracán, y “Wilma” se convirtió en el tercero en alcanzar la categoría 5 en la escala de Saffir-Simpson (daños catastróficos).

Te podría interesar: Nublados y algunas lluvias se registran en Cancún por huracán Laura

Además de los daños que se registraron en Cancún, el huracán “Wilma” afectó a la Península de Yucatán por su intensidad y el tiempo que permaneció sobre ella; Playa del Carmen, Cozumel e Isla Mujeres, fueron zonas que también sufrieron impactos importantes. En Yucatán, ese fenómeno afectó por los vientos y las lluvias.

¿Cuándo se formó el huracán?

La depresión tropical que dio origen al huracán “Wilma” se formó el día 15 de octubre, en una zona de fuerte inestabilidad localizada a 930 km al este-sureste de Cancún. Luego, se intensificó con un movimiento errático hacia el sur.

El 17 de octubre pasó a ser la tormenta tropical “Wilma”, con vientos de 65 km/h y una presión de 1000 mb. Al día siguiente era huracán categoría 1 y se desarrolló rápidamente hasta alcanzar la categoría 5 el día 19, con vientos máximos de 270 km/h y rachas de 315 km/h.

'Wilma', el poderoso huracán que azotó a Cancún hace casi 15 años

Presentó una velocidad de desplazamiento de 11 km/h y presión central de 882 mb, situación que no había ocurrido desde 1988 con Gilbert (888 mb), cuando se localizó a 625 km al este-noreste de Cancún, Quintana Roo.

El 20 de octubre a las 10:00 de la mañana, “Wilma” se había degradado a categoría 4 y se encontraba a 275 kilómetros al sur-sureste de Cozumel. Durante las primeras horas el 21 de octubre, mantenía la categoría.

'Wilma', el poderoso huracán que azotó a Cancún hace casi 15 años

A las 13:00 horas, su ojo llegó al este de la isla de Cozumel, sobre tierra se desplazó lentamente hacia el oeste noreste y estaba a 65 km al sur de Cancún. Sus vientos eran de 220 km/h y rachas de 270 km/h

En menos de 24 horas, el huracán salió al mar Caribe e impactó como huracán categoría 4 en la península de Yucatán cerca de la localidad El Rancho Grande, perteneciente al municipio de Benito Juárez, Quintana Roo.

Te podría interesar: Quintana Roo: Casos activos de Covid-19 continúan a la baja

Pérdidas millonarias en Quintana Roo

'Wilma', el poderoso huracán que azotó a Cancún hace casi 15 años

En el mes de octubre, este huracán tuvo un gran impacto socioeconómico en los estados de Yucatán y Quintana Roo, convirtiéndose en el fenómeno que generó mayores pérdidas económicas en la historia del Estado, y se estimaron en poco más de 18 mil millones de pesos.

En Yucatán, los daños no fueron tan cuantiosos, pues “Wilma” solo acentuó los daños que anteriormente ya había dejado a su paso el huracán “Emily“.

Fotos de los daños ocasionados por “Wilma”

“Wilma” mantiene tres récords: es el huracán más poderoso del Atlántico, es el que se intensificó más rápido en la historia del mundo y es el ciclón con el “ojo de alfiler” más pequeño de la cuenca atlántica.

Con información de Protección Civil

Noticias vía Whatsapp