Megamedia

Copyright 2018 | Sitio web desarrollado por GRUPO MEGAMEDIA

Entrega Especial

Zarigüeya: maestra de la supervivencia

Publicado

En

La zarigüeya, tlacuache o “zorro” como es conocido en la península de Yucatán, vive en casi toda América, sin embargo es una de las especies más representativas de la región, por lo que en esta entrega especial, conoceremos sobre ella.

Es uno de los mamíferos que mayor aversión suelen provocar, por su aspecto la gente les teme y los mata. Comúnmente se le asocia con las ratas y es visto como portador de enfermedades como la rabia.

Te podría interesar: Hocofaisán

Sin embargo, es un tipo de animal completamente inofensivo. Destacan por su habilidad para escalar árboles para alimentarse y hacerse los muertos.

Entrevistamos a Eduardo Córdoba, egresado del posgrado en Ecología de El Colegio de la Frontera Sur (EcoSur), quien ha realizado estudios acerca del
mamífero marsupial Didelphis virginiana .

“El zorro, como se le conoce coloquialmente, habita en toda la Península de Yucatán, tanto en la selvas como los solares de la viviendas rurales y urbanas, ya que en la región aún se pueden encontrar patios con árboles frutales, aves de corral o albarradas, brindando así, comida y refugio a estos mamíferos”, comentó.

Características

Su pelaje tiene un color blanco grisáceo, o de pardo a rojizo, posee una cola prensil, más larga que su cuerpo, la cual le permite sujetar, manipular o colgarse boca abajo con ella. Tiene un hocico largo y puntiagudo, una nariz lampiña con largos bigotes.

“La cola, y la nariz son lampiñas, la cola es calva y escamosa, mide entre 45 y 60 cm, posee una dentadura completa con dientes afilados y colmillos, tiene cinco dedos en cada pata, y puede llegar a pesar hasta siete kilogramos. Se les considera fósiles vivientes ya desde su aparición han cambiado muy poco”, agregó.

Alimentación

Es una animal omnívoro y sus fuertes dientes le permiten alimentarse casi de todo, consumen frutas, gusanos, lagartos, moluscos, pájaros, mamíferos pequeños, insectos, maíz, aves, anfibios, raíces, roedores, conejos, basura humana, carroña o cereales

“Es un animal nocturno, descansa durante el día y al oscurecer, sale a buscar su alimento. Aunque come de todo, su alimento favorito es la sangre. Degüellan a las gallinas y chupan su sangre, por lo general, ni siquiera comen la carne”, apuntó.

Es una animal, muy astuto, al encontrarse en peligro se hace pasar por muerto y con esta actitud engaña a sus cazadores. Por su astucia y porque sabe robar aves, se le conoce como “zorro”.

Te podría interesar: Flamenco rosado

Reproducción

Según el portal tumamifero.com, el zorro muestra un sistema de maduración temprana, en el que los machos compiten por las hembras en edades reproductivas.

Estos animales son casi por completo solitarios, pero llegan a juntarse cuando tienen crías, para proporcionarles el cuidado y el alimento.

La experiencia de gestación de las hembras dura en un ciclo de 25 a 32 días. El zorro es una mamífero marsupial, según datos del Dr. Hugo Ruiz, las crías en estado embrionario nacen aproximadamente del tamaño de un frijol. Al nacer en estado de gestación poco avanzada son incubadas, generalmente en la bolsa ventral (marsupio) de la hembra.

Te podría interesar: Especies endémicas y emblemáticas de la Península de Yucatán

No es una rata, es un animal inofensivo

Es importante generar conciencia para evitar las matanzas de esta especie, ya que son totalmente inofensivos, al tener hábitos nocturnos, suelen alimentarse entre las 11 y 2 de la mañana.

Han aprendido a vivir en espacios urbanos, algunas veces por la devastación de sus hábitats, lo que hacen con facilidad, ya que poseen una extraordinaria capacidad de adaptación.

Esta bella especie es otra de las emblemáticas en la Península de Yucatán.

0

Entrega Especial

Auditorio del Bienestar: tres años del “elefante blanco”

Publicado

En

Por

Fue el 14 de septiembre del 2016, cuando con bombo y platillo se inauguró la obra más costosa de la administración de Roberto Borge (2010-2016) como Gobernador del Estado. Sin embargo, poco después de su inauguración “El Auditorio del Bienestar” se quedó como el mayor “Elefante Blanco” de Cancún.

El Auditorio del Bienestar fue hecho para albergar espectáculos de entretenimiento masivos, tuvo una inversión para su construcción de 245 millones de pesos y tiene un espacio para albergar poco más de 12 mil asistentes.

Con edificio techado, estacionamiento, butacas removibles y más de nueve mil metros cuadrados de construcción, esta imponente obra se ubica sobre la avenida Luis Donaldo Colosio a un costado del Centro Deportivo de Alto Rendimiento del Estado.

Sin embargo, esta mega construcción terminó como un “Elefante Blanco” término que se acuña a obras e infraestructura el cual se presenta pero no tiene ninguna utilidad.

Te podría interesar: El verdadero aniversario de Cancún

A tres años de su inauguración

Un año después, la Secretaría de la Contraloría del Estado, determinó que la obra no era solamente inservible, sino que también se desarrolló sin permiso, pues no contaba con licencias ambientales, no había licencia de construcción y tampoco anuencias de Protección Civil.

Meses después, la Secretaría de Infraestructura y Transportes (SINTRA) confirmó que con una nueva inversión de 25 millones de pesos, el lugar se podría utilizar como C5 (Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad), pero también fue descartado.

Sin embargo, entre lo que se decide que hacer, el auditorio permanece en un estado total de deterioro.

Aunque el acceso permanece cerrado, se puede observar que gente ha logrado accesar al lugar para grafitear, hacer sus necesidades, aventar basura y arrancar butacas.

Te podría interesar: Antigua Torre de Control en Cancún, en estado de abandono

Usar el Auditorio para lo que es

A principios del 2019, el gobernador del estado Carlos Joaquín González a través de la Secretaría de Obras Públicas, confirmó que el Auditorio del Bienestar requiere de una inversión de 170 millones de pesos más para iniciar con su operatividad como lo que es: un recinto de espectáculos.

Las adecuaciones para poner en funcionamiento el Auditorio del Bienestar es la construcción del muro, la planta de tratamiento, el estacionamiento y sub estación eléctrica

Sin embargo, aún no existen planes oficiales para el arranque de las obras y mucho menos para que pueda recibir un espectáculo masivo.

Continuar Leyendo

Entrega Especial

El verdadero aniversario de Cancún

Publicado

En

Por

Aunque todavía faltan algunos meses, las autoridades municipales, asociaciones y demás organismos ya preparan lo que será el 50º Aniversario de Cancún, a festejarse en abril del 2020.

Sin embargo, una de las ciudades más jóvenes de México en realidad cumplirá 50 años de manera oficial en el año 2021, un año después, pues fue en 1971 el año en el que se decretó como ciudad.

Te podría interesar: Antigua Torre de Control en Cancún, en estado de abandono

Cancún, el sueño de banqueros

A diferencia de otros estados y ciudades, Cancún fue un proyecto planeado en el Caribe Mexicano, como un destino vacacional para personalidades de alto poder adquisitivo y con ello convertir a México en una potencia turística.

En 1969 se creó el el Fondo Nacional de Infraestructura Turística (Infratur), hoy Fonatur, el cual fue el encargado de ejecutar el Plan Nacional de Turismo y el Programa Integral de Centros Turísticos, en el que se incluía la construcción de Cancún como centro integral vacacional, impulsado por el Banco de México.

En ese entonces, el gobernador del territorio Federal de Quintana Roo, Javier Rojo Gomez apoyó la construcción de “Cancún”, como un beneficio económico directo para el joven estado.

Zona Hotelera (1971)

Apenas un año después (1970), iniciaría la construcción de lo que hoy conocemos como Cancún, con la llegada de los primeros trabajadores quienes con maquinaría en mano, comenzaron dar forma a este destino turístico.

Te podría interesar: El Ceviche: famoso monumento en la ciudad de Cancún

Agosto: Mes del Aniversario

Sin embargo, fue el 11 de Agosto de 1971, cuando México amaneció con la noticia de que el presidente Luis Echeverría había decretado en el Diario Oficial de la Federación la creación de Cancún como ciudad.

Cancún, primeros pobladores

“Se declara de interés público la planeación y desarrollo turístico, habitacional, recreativo y de actividades conexas en terrenos de la Isla Cancún y los aledaños de la costa del Territorio de Quintana Roo; de la Delegación de Gobierno de Isla Mujeres”, se lee en el decreto.

18 años después, en 1988, cuando un grupo de fundadores de la ciudad propició que en una sesión de Cabildo del Ayuntamiento, se modificara la fecha de aniversario.

El argumento fue que el origen de Cancún es a partir del día que llegaron las maquinarias, los primeros trabajadores y sus familias, cosa que sucedió un año antes: el 20 de abril de 1970.

Cancún en la actualidad

En ese tiempo, pequeñas y aisladas poblaciones, rodeadas por la imponente selva poblaban el territorio que ahora conocemos como Cancún

Con el paso de los años, la fecha oficial fue quedando en el olvido y poco a poco la fecha popular tomó fuerza, siendo la razón de festejar los 50 años de la ciudad en el 2020.

Continuar Leyendo

Entrega Especial

Antigua Torre de Control en Cancún, en estado de abandono

Publicado

En

Por

Uno de los monumentos que identifica al cancunense, es el de la replica de la”Antigua Torre de Control” y es que es parte de los símbolos de la fundación de la ciudad.

Sin embargo, pese a que Cancún cumplirá el próximo 2020 el 50 aniversario de su fundación, uno de los referentes se encuentra en estado de olvido y abandono.

Torre de Control 2019

Ubicada en la glorieta de la avenida Luis Donaldo Colosio, entre avenidas Kabah, Tulum y Bonampak, ha quedado en el olvido de cancunenses y autoridades pues es casi imposible acceder a este monumento.

Foto de la vista desde la Torre de Control. Año 2012 Melissa Cervera

Aunque desde el 2015 está prohibido subir a la torre, años antes fue un parador que permitía disfrutar de una vista envidiable de Cancún. Pero la decisión de cerrar el acceso se debió a que se usaba como un basurero y había gente que subía para embriagarse.

Te podría interesar: “La Licuadora”: Monumento a la Historia de México

Torre de Control: La Historia

Esta replica está ubicada donde se situó la primera pista de aterrizaje del primer aeropuerto en Cancún durante los años 70.

Primera Torre de Control. Twitter

La primera torre de control fue construida por los hermanos Agustín y Enrique Landa Verdugo y estaba hecha de maderas de la región para que mantuviera su esencia.

Sin embargo, en 1976, y a la par en que se empezaba a construir el nuevo aeropuerto internacional de Cancún, esta torre fue desmantelada para que se pudieran hacer los planos de las avenidas que hoy la atraviesan.

Te podría interesar: El Ceviche: famoso monumento en la ciudad de Cancún

Construyen la replica

Fue hasta el año 2000 cuando por petición de asociaciones de pioneros y autoridades municipales, se erigió una replica de la Torre de Control pero esta vez con materiales más resistentes como el acero.

Torre de Control año 2003. Revista Histórica: Latitud 21

Un año después, en el 2001 y con 15 metros de altura se inauguró la replica de la “antigua torre de control”. En el año 2003, el Cabildo de Benito Juárez la declaró Símbolo de la Ciudad de Cancún por contener numerosos elementos de la identidad de la ciudad.

Así mismo, el proyecto coincidió con el aniversario de Cancún en el año 2000. A la inaguruación asistió el ex presidente de México Miguel de la Madrid Hurtado, entre otras personalidades relacionadas con la fundación de Cancún.

Incluso, fue de los pocos monumentos que se mantuvo de pie después del huracán Wilma. Ganándose así el cariño de los que aquí vivían y fue re bautizada como un símbolo de resistencia y fuerza de la comunidad.

Nuevamente, en el 2007 fue desmantelada sin previo aviso, porque iniciaron los trabajos de construcción del paso a desnivel. Pero en el 2010 después volvió a ser colocada por presión de los cancunenses.

Torre de Control 2019

Lamentablemente hoy en día es un sitio desconocido para muchos, y no se le da el mantenimiento que se debiera. Incluso mucha gente ha dejado de caminar en los jardines de la glorieta pues no hay un paso peatonal para cruzar de manera segura.

Continuar Leyendo

Entrega Especial

No hay voluntad para atender casos de feminicidios en Quintana Roo

Publicado

En

Por

FEMINICIDIOS PROTESTA

Pese a que asociaciones civiles han presentado informes sobre el número de víctimas, autoridades no han mostrado interés en tipificar como feminicidios.

Ni mucho menos dar seguimiento a sus casos dejando expedientes inconclusos, sin responsables, y con familias que aún exigen justicia por los hechos.

De acuerdo a cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el Estado reporta .09 feminicidios por cada 100 mil mujeres, es decir, ha reportado 9 casos de enero a mayo del 2019.

En en el 2018, la misma Unidad de Transparencia de la Fiscalía reportó 54 homicidios contra mujeres, lo mismo en el 2017. De acuerdo con el Observatorio de la Gobernanza para la Cooperación y el Desarrollo, la edad de las víctimas oscila entre los 23 y 41 años.

Así mismo, según los datos de Semáforo Delictivo a nivel nacional, el año pasado el número de homicidios cerró en 28 mil, y esta cifra podría llegar a 30 mil al término de 2019.

Sin embargo para este 2019 en Quintana Roo, el Semáforo cuatro casos tipificados como feminicidios.

Te podría interesar: Cancún, entre las ciudades con mayor percepción de inseguridad

Otros datos…

Cabe señalar que Quintana Roo se mantiene con una de alerta de género (en Cancún, Playa del Carmen y Cozumel) desde hace dos años.

Al respecto Eva Aguilar, representante de la Red Nacional de Mujeres contra la Violencia, expresó su decepción ante las autoridades quienes “no tienen voluntad para dar cara a este tema”.

De manera extra oficial, las asociaciones civiles cuentan más de cien casos de asesinato a mujeres en todo el estado, aunque no todos son catalogados como feminicidios, debido a sus características.

“La Fiscalía, lamentablemente, es una instancia controlada la cual no va a dar todos los datos porque existe presión de decir que ‘aquí no pasa nada’. Lo entiendo, sé que así funciona, no les conviene generar estadísticas”, declaró Eva Aguilar, impulsora de la Alerta de Género en el estado.

Por otra parte, declaró que han tenido acercamientos con diputados federales y con la presidente municipal, Mara Lezama quienes han visto “con buenos ojos” abordar este tema.

“Nosotras y otras integrantes de la solicitud de alerta de género estamos para hacerles ver a los funcionarios su desconocimiento sobre el tema. Pero también para asesorarlos en materia. De ser necesario revisar caso por caso, por lo menos de los hechos sucedidos en el 2018 para que ellos sepan”.

Por su parte, Paola Feregrino Directora del Centro Integral de Atención a la Mujer (CIAM) Cancún, reconoció que debido a la pasividad por parte de las autoridades procuradoras de justicia, es que se ha incrementado los actos de violencia contra las mujeres así como los feminicidios.

Además de que en la mayoría de los casos de homicidio que fueron presentados como “crímenes pasionales” (término que no existe penalmente) , el agresor era pareja o tenía un vinculo cercano con la víctima

Continuar Leyendo

Entrega Especial

Empresas que emplean horarios flexibles ya se podrán certificar

Publicado

En

Por

Bolsa Rosa es una plataforma en internet que trabaja bajo un esquema de flexibilidad y todas sus integrantes trabajan de manera remota.  Inicio con el fin de vincular a mujeres madres profesionistas en empleos con esquemas flexibles de trabajo dentro de empresas. Abrir este universo de flexibilidad fue la oportunidad para muchas de balancear su maternidad, vida personal y profesional.

Te podría interesar: Qué hacer en Cancún en Vacaciones de Verano

“La flexibilidad laboral es un modelo alternativo en cuanto al tradicional de ocho horas dentro de una oficina, va más allá de trabajar desde casa o medio tiempo pues contempla objetivos, límites del puesto, funciones y requerimientos de la empresa” dijo Ana Lucia Cepeda, fundadora de Bolsa Rosa.

En esta empresa manejan más de 10 esquemas de flexibilidad que combinan entre trabajo desde casa, presencial y un horario de tiempo completo pero con características diferentes, ya que la idea es  trabajar por objetivos y dar resultados de esta manera.

“Cuando inicie con la parte de vinculación y reclutamiento virtual de mujeres y al mismo tiempo un programa de consultoría de flexibilidad laboral para las empresas, fue porque hay muchas mujeres que desean un empleo de este tipo y aún es necesario crear cultura, educación y mercado sobre este tema, para que allá más vacantes de este tipo.”

Ahora toda esta parte la están migrando a otorgar una certificación como Experto Flexible:

“El modelo de reclutamiento virtual y la consultoría que ofrecemos está probado y comprobado, pues ya hemos implementado programas de este tipo con resultados tangibles con más de 50 empresas: COFLEX, Mary Kay, Acosta Verde, Ban Regio son algunas, por eso lo estamos migrando a obtener un sello como Experto Flexible”.

“Lo que buscamos a través de este programa en línea que consta de cuatro módulos es que a la par de que se vaya estudiando, se vaya implementando, para que se adquieran las competencias necesarias y poder certificarse.”

La directora de Bolsa Rosa agregó  al final que el sello como Experto Flexible, ayuda a las empresas en atraer mejores talentos, disminuir la rotación de personal, aumentar la productividad y el compromiso de los trabajadores pues ya trabajan por objetivos y no por tiempo dentro de una oficina.

Para saber más sobre cómo obtener esta certificación se puede acceder a este link  https://bolsarosa.com/experto-flexible/

Con información de: Carlos Domínguez

Continuar Leyendo

Entrega Especial

Derechos humanos y poder

Publicado

En

Por

En la actualidad existen avances en materia de derechos humanos los cuales buscan garantizar una atención digna a toda la población. Sin embargo, todavía hacen falta acciones que en lo sustancial hagan posible la protección de los derechos humanos en todos los sectores de la población.

En la actualidad los derechos humanos se encuentran previstos en las legislaciones estatal y federal, así como en convenios internacionales. Pero para que se puedan alcanzar es necesaria la participación de todos los sectores de la sociedad en la promoción, conocimiento y respeto de los derechos humanos.

Las reformas realizadas en los últimos años en materia de justicia penal y en la Constitución Mexicana refuerzan ese propósito. Sin embargo, es necesario sumar esfuerzos para impulsar proyectos y programas relacionados con la investigación académica, la capacitación, la difusión y la formación en materia de derechos humanos.

Te podría interesar: El turismo vende pero, hay que cuidar los atractivos

Promover el respeto a la dignidad de los seres humanos debe de ser un principio fundamental de las instituciones. Pero para obtener resultados es necesario trabajar de manera coordinada con las organizaciones y la ciudadanía.

Es necesario promover los derechos humanos a través de la educación, la capacitación y la difusión. La formación debe de ser desde los niveles básicos de educación.

A partir de las últimas reformas en materia de derechos humanos, se incorporó al artículo tercero constitucional la obligación para el Estado de impartir educación que fomente el respeto a los derechos humanos.

Te podría interesar: Los cargos, son una carga

Es así como ahora se ha vuelto una obligación promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de conformidad con los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad.

En las últimas décadas el Estado Mexicano ha dado grandes pasos en la construcción del andamiaje jurídico requerido para dar atención digna y equitativa a toda la población.

Un sector que históricamente había sido excluido, ahora se está considerando de manera importante. Se trata de los pueblos y comunidades indígenas, quienes deben tener acceso a relaciones de igualdad y equidad. A este reconocimiento deben suceder acciones concretas que en lo sustancial hagan posible la protección de sus derechos humanos.

Te podría interesar: El patrimonio cultural no se vende

México es un ejemplo de diversidad social y cultural, sustentado en sus más de 62 pueblos indígenas. Aunque éste es uno de los sectores más vulnerables y abandonados de la sociedad, por lo que es necesario eliminar la exclusión cultural de los más de 12 millones de indígenas que viven en el territorio nacional.

Por otro lado, es indispensable destacar, además, que no se pueden permitir más abusos y violaciones directas a la integridad física y moral de las mujeres.

Las mujeres son un sector de población que históricamente habían sido excluidas de muchos derechos fundamentales. Actualmente se ha avanzado, pero aún falta que esto se vuelva una práctica cotidiana y se respeten en la realidad los derechos de las mujeres.

Te podría interesar: Somos lo que comemos

Los niños también han comenzado a acceder a derechos humanos fundamentales, desde los derechos a la educación, hasta los derechos a una vida digna, acceso a la salud, entre otros.

También se ha avanzado en el reconocimiento y respeto de personas con preferencias sexuales de todo tipo, incluso se ha legislado para reconocer a las parejas de personas del mismo sexo, incluyendo el derecho a seguridad social y herencia.

De hecho el 28 de junio se festejo el Día Internacional del Orgullo LGBT (Lesbianas, Gais, bisexuales, transexuales, y todos los demás géneros que existen en la actualidad).

Es necesario respetar los derechos fundamentales de las mujeres, los indígenas, los niños, varones, ancianos, personas con alguna discapacidad, migrantes, incluso de los presuntos culpables de algún delito.

Te podría interesar: Pero, ¿qué es el turismo?

Los derechos humanos constituyen indicadores reales del grado de bienestar y gobernabilidad en un Estado democrático de Derecho.

Por ello es fundamental respetarlos y garantizarlos de manera plena e integral. Quien está en el poder debe promoverlos, inculcarlos y respetarlos.

Por Manuel Buenrostro Alba.

Continuar Leyendo

Entrega Especial

El Patrimonio cultural y su complejidad

Publicado

En

Por

La protección del patrimonio cultural se ha llevado a cabo con limitaciones en cuanto a la normatividad diseñada para la conservación.

Además de una política institucional no explícita, cuyo objetivo debería de ser la protección del patrimonio, más allá de obedecer intereses dentro de los cuales el patrimonio cultural es considerado una simple mercancía de consumo.

Sobre el patrimonio cultural convergen intereses diversos, por un lado la conservación académica, por otro lado la política estatal que legitima la sobreexplotación del patrimonio, y por otro lado las comunidades que habitan alrededor de los sitios considerados patrimonio, quienes se sienten incómodos porque no son tomados en cuenta a pesar de manifestar su interés y derecho a participar de los beneficios de la puesta en valor del patrimonio cultural.

La protección del patrimonio cultural mexicano es una tarea impostergable que requiere del mayor de los esfuerzos de la sociedad mexicana y de la permanente voluntad de cooperación y coparticipación del gobierno y de todas aquellas organizaciones sociales interesadas en legar a las generaciones futuras, nuestra gran riqueza cultural.

Resulta urgente, promover y obtener algún tipo de reglamentación que realmente proteja al patrimonio cultural, tanto de propios como de extraños. Proteger ese enorme legado cultural (que incluye un promedio de 200 mil monumentos arqueológicos, más de 100 mil monumentos históricos, un creciente patrimonio artístico, más de 56 idiomas antiguos mexicanos, innumerables tradiciones populares, entre otras tantas manifestaciones) sólo es posible con la participación ordenada de la sociedad con base en sus propias formas de organización, como son las mayordomías, cofradías, comités, patronatos, asociaciones civiles, organizaciones sociales, museos comunitarios, museos privados, así como las organizaciones coadyuvantes reconocidas oficialmente por las autoridades gubernamentales.

Mientras más se vincule a la comunidad en la protección de su patrimonio, la permanencia de los bienes en el tiempo será más segura. Sin embargo, la sociedad requiere de ser apoyada por las instituciones gubernamentales que han sistematizado y acumulado el conocimiento científico necesario, así como las técnicas y procedimientos adecuados para la conservación del patrimonio. Es necesario dotar a la sociedad de los instrumentos necesarios, tanto técnicos como legales, para que incremente su participación en la conservación del patrimonio.

La participación de la sociedad en la protección, uso y aprovechamiento del patrimonio cultural, no implica la privatización del mismo, sino reconocer que la sociedad mexicana de finales del siglo XX y principios de siglo XXI ha cambiado, y que la conservación y protección del mismo no es responsabilidad exclusiva del Estado sino de la sociedad en su conjunto, misma que es depositaria del legado que entregará a las generaciones futuras.

La ilimitada utilización del patrimonio cultural en lo que parece ser la búsqueda del prestigio internacional, como avanzada o evento coincidente de juntas, reuniones y proyectos políticos y económicos, pudiera convertirse en uno de los mayores peligros a los que tiene que enfrentarse la máxima herencia nacional en los tiempos actuales.

El patrimonio cultural de una nación o de un pueblo es el acervo de bienes y prácticas, pero también es algo dinámico y en constante desarrollo. Es claro que, un pueblo que pierde su patrimonio cultural pierde con ello también su identidad y su memoria histórica. Por ello, es indispensable la defensa rotunda de nuestro patrimonio cultural e indispensable también, laborar por su conservación y enriquecimiento.

En el caso del patrimonio cultural arqueológico, y para atender la problemática mencionada, se requiere regular el funcionamiento de las zonas arqueológicas abiertas al público, teniendo como principio, la conservación integral de sus componentes culturales y naturales. Es necesario además, reorientar el disfrute de los atractivos turísticos culturales, así como las actitudes y actividades sociales que los afectan, garantizando su conservación. En el ámbito de quienes manejan el patrimonio cultural hay voces que, de manera radical, rechazan el uso turístico de ese patrimonio por los efectos negativos que genera para el propio patrimonio y para las comunidades de su entorno.

Efectos como la pérdida de los contenidos culturales de los monumentos arqueológicos o históricos o de las tradiciones culturales, tendencias privatizadoras de los bienes por los grandes intereses comerciales sobre ese patrimonio, problemas ecológicos y sociales producto de la promoción turística sin planificación, deterioro de los bienes públicos por sobre carga en su capacidad, falta de vigilancia, pérdida de identidad cultural, en otros.

Los usuarios y turistas de los sitios arqueológicos pueden y deben de ser los principales aliados; son corresponsables en la conservación del patrimonio cultural; pero el reto es mostrarle a los visitantes de sitios y museos por qué el patrimonio es importante, cómo pueden disfrutarlo sin destruirlo y cómo pueden colaborar en su conservación. El turismo, en su modalidad actual, está en relación directa con el proceso de mercantilización y usufructo privado de los bienes patrimoniales a nivel nacional e internacional.

Te podría interesar: Derechos humanos y poder

Se desenvuelve en el contexto de un intenso proceso de privatización como aspecto dominante de una transformación mundial en la que el turismo adquiere una importancia renovada. Uno de los efectos del proceso de privatización y de la activación del patrimonio cultural como capital, es el creciente predominio de la función lucrativo-rentable de los bienes culturales en detrimento del interés cultural, simbólico e identitario de los mismos.

El patrimonio cultural antes que objetos y construcciones, es una herencia o legado que nos han dejado nuestros antepasados, que es transmitido a generaciones futuras y que nos permite identificarnos como mexicanos, ya que un pueblo que pierde su patrimonio cultural pierde también su identidad. Es necesario fomentar la conciencia sobre la importancia de la conservación, ya que se trata de un recurso no renovable, por lo que es necesaria su protección y conservación.

Manuel Buenrostro Alba

Continuar Leyendo

Entrega Especial

El turismo vende pero, hay que cuidar los atractivos

Publicado

En

Por

Para muchos países el turismo se ha convertido en una fuente permanente de divisas y empleo.

México es uno de ellos y el estado de Quintana Roo ha sido un ejemplo y referente del turismo en los últimos años. El esfuerzo sobre el turismo se ha centrado además en canalizar estos recursos para fomentar el desarrollo regional.

Los flujos cada vez mayores de turistas, obligan también a mejorar el nivel de servicios e infraestructura, aunados al interés de ofrecer cada vez mayores “atractivos” que, por un lado atraigan más turistas y por el otro prolonguen su estancia en el país o región.

Te podría interesar: Los cargos, son una carga

En la actualidad está proyectada la construcción del llamado Tren maya que servirá para comunicar a diferentes estados y a transportar a los turistas que buscan visitar los principales atractivos de Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

México es visitado al año por 6 millones de turistas extranjeros en promedio, los cuales dejan alrededor de tres mil quinientos millones de dólares. A estas cifras habría que agregar los casi 40 millones de mexicanos que recorren el país por año.

En este sentido, el turismo es un fenómeno de gran importancia y es un gran inductor de cambios en la estructura económica, convirtiéndose en el tercer generador de divisas, lo que ha permitido que estados alejados del centro, como es el caso de Quintana Roo y Baja California, resalten dentro de país.

Te podría interesar: El patrimonio cultural no se vende

La actividad turística que se encuentra clasificada dentro del sector de servicios, se ha ido incrementando con el paso de los años, tenemos el caso de Cancún, en donde el turismo surge a finales de los años setenta como un proyecto del gobierno federal para superar los problemas económicos por los que atravesaba el estado de Quintana Roo, incrementándose notablemente el crédito a la construcción de hoteles e impulsando otras actividades relacionadas.

Así, hoy después de más de 40 años, el turismo se ha convertido en motor de crecimiento del norte de este estado.

En la década de los setenta existieron solo unos cuantos grupos que estaban dispuestos a invertir en la rama turística, posteriormente ciertos grupos de inversión vieron en el turismo una manera de diversificarse y hasta de ser competitivos.

Te podría interesar: Somos lo que comemos

Las expectativas generadas en torno al turismo por las políticas macroeconómicas destinadas a incentivar la inversión, surtió efecto.

Sin embargo, a pesar de que son muchos los logros  que se pueden referir respecto al desarrollo de los centros turísticos, el modelo de desarrollo turístico mexicano ha manifestado como premisa fundamental, la búsqueda del beneficio de las localidades receptoras, así como el de su población, puesto que, como señala el autor, uno de los impactos más significativos del desarrollo lo constituye el crecimiento de las localidades, pues aquellas que tienen como base la actividad turística, ese crecimiento es importante en cuanto a la población y a su cultura que está asociada con sus inmigrantes, formando así una parte del acervo de recursos turísticos de la localidad.

Hay ciudades que son impactadas por la actividad turística de manera parcial, sin embargo hay otras en donde el turismo constituye la esencia de su subsistencia.

Teniendo como ejemplo de esto, los municipios de Benito Juárez, Solidaridad y Tulum en donde el turismo es hoy la principal actividad, y son los principales centros turísticos del estado.

Te podría interesar: Pero, ¿qué es el turismo?

En la mayor parte de los centros turísticos existen dos tipos de espacio con diferentes grados de desarrollo y calidad en cuanto a la infraestructura y los servicios.

Uno es el espacio turístico, que se caracteriza por espacios abiertos con vegetación abundante, buena infraestructura, etc. El otro espacio es el urbano, en donde se asienta la población local y presenta carencias en infraestructura y servicios.

Ahí viven los prestadores de servicios que venden su fuerza de trabajo.

Por lo general, en los centros turísticos hay una ausencia de identidad comunitaria, no se refleja ese orgullo por la comunidad y sus tradiciones, la conciencia social comunitaria es escasa, pues la identidad de las poblaciones se da, en la mayoría de los casos, por las referencias históricas.

Te podría interesar: El peritaje antropológico como forma de entender la diversidad cultural

Y en muchas ocasiones esta falta de identidad y cohesión comunitaria que se da en algunos centros turísticos le quita naturalidad y atractivo a las poblaciones.

El turista encuentra interés en lo diverso, ya sea en creencias, costumbres, lenguas, tradiciones y vestido que conforman la cultura de una nación o pueblo, lo que le permite transportarse a un ámbito distinto al suyo.

En Quintana Roo se encuentran los atractivos de Playa, Arena, Sol y Zonas Arqueológicas, museos, gastronomía, selva y naturaleza. Se suman los parques temáticos, y el turismo alternativo, comunitario, entre otros.

Te podría interesar: El turismo ayer y hoy

En la actualidad se cuentan más de 50 tipos de turismo, de los cuales muchos existen y se pueden disfrutar en Quintana Roo.

El FONATUR (Fondo Nacional de Fomento al Turismo) es una institución que surge como instrumento para el desarrollo turístico. Así FONATUR se convierte en la fuente primaria de desequilibrio de los problemas urbanos del municipio.

Sin embargo, el proyecto de FONATUR en Cancún transformó un poblado con menos de 120 habitantes, en una ciudad moderna con la quinta parte de habitantes de la población total del estado de Quintana Roo, con un promedio de un millón de visitantes al año y con una de las más altas ocupaciones hotelera del país.

Un concepto básico para establecer límites al crecimiento turístico es el de “capacidad de carga”, que es definido como la presencia turística que produce impactos en la comunidad, el medio ambiente y la economía local.

Te podría interesar: Cambios en el comportamiento humano por la tecnología y la modernidad

Todos los destinos están sujetos a una “capacidad de carga”, esto es, al nivel de actividad turística que pueda ser sustentado a largo plazo sin propiciar cambios serios o irreversibles al destino.

Si se excede la capacidad de carga, el destino puede encontrar que los impactos negativos crecen rápidamente, mientras que los positivos disminuyen. No hay que poner en riesgo el uso y disfrute de las generaciones futuras, ahí reside la esencia de la sustentabilidad.

Conforme avance el desarrollo turístico de un sitio, cambiará la magnitud de impactos positivos o negativos por naturaleza.

Te podría interesar: El abuso escolar en todos los niveles educativos (bullying)

El hecho de que la actividad turística tenga un impacto en el carácter social, cultural, ambiental y económico de un destino, junto con la idea de que dichos impactos crecen conforme se incrementa el volumen de llegada de turistas, sugiere que puede haber algún nivel de entrada de la presencia de los visitantes más allá del cual el impacto se torna inaceptable o intolerable.

Hoy el sargazo se ha sumado a los riesgos del turismo, pero esperamos que se superen estas contingencias.

Cuidemos nuestros atractivos turísticos para que perduren y sigan siendo atractivos.

Por Manuel Buenrostro Alba.

Continuar Leyendo

Entrega Especial

Los cargos, son una carga

Publicado

En

Por

En muchas comunidades indígenas y campesinas existe lo que se llama sistema de cargos.

Se trata de una práctica en donde una persona, una familia, o un grupo de personas, asumen la responsabilidad de ocupar un cargo asociado a diversas festividades.

Algunos de los cargos se asocian a responsabilidades de tipo religioso. Los cargos ocupados pueden ser las llamadas mayordomías.

Te podría interesar: Pero, ¿qué es el turismo?

El mayordomo es el que organiza y coordina las fiestas patronales, siendo elegido de acuerdo a su estatus, comportamiento y aceptación en el pueblo al que pertenece. La solvencia moral puede importar más que la solvencia económica al momento de elegir al que ocupe el cargo de mayordomo.

En otros lugares las mayordomías son llamadas gremios. La principal diferencia en el término, y está relacionado con cuestiones históricas y regionales que generan prácticas específicas, pero que resultan de un parecido importante.

Los rituales religiosos y la comida, son formas de expresar el momento cumbre de la organización de la fiesta. En ocasiones puede haber danzas o bailes y también pueden utilizarse coreografías en donde se utilizan máscaras o pintura en el rostro y en el cuerpo.

Te podría interesar: El peritaje antropológico como forma de entender la diversidad cultural

El mayordomo asume gran parte de los gastos y todos los habitantes participan de diferentes formas. Lo importante es que se invita a todos y es un momento para compartir prácticas creencias y también la gastronomía.

El cargo asumido implica casi siempre un sacrificio. Para algunos puede parecer un sacrificio difícil de entender debido a que existen personas que ahorran recursos durante varios años para gastarlos en el tiempo que dura la fiesta tradicional. Esto es, ahorran una década y se lo gastan en una fiesta que dura una semana, o un día.

A pesar de ello, el prestigio que puede adquirir una persona que desempeña un cargo, es algo de gran valor simbólico que sólo aquellos que participan de los sistemas de cargos pueden comprender.

Te podría interesar: El patrimonio cultural no se vende

El mayordomo es una persona importante para un pueblo, aunque este cargo dure poco tiempo. La duración varía entre cada cultura, pero en casi todos los pueblos el cargo es rotativo.

Y es que ocupar un cargo, puede representar una carga. Algunos cargos son obligatorios y no se puede evadir esa responsabilidad, aunque pocas veces sucede en los pueblos indígenas, ya que para ellos es un honor desempeñar un cargo.

En algunos casos el cargo se hereda debido a que la lista de espera puede ser muy amplia, por lo que la persona que es designada puede fallecer en el proceso y su familia asume el cargo de forma colectiva.

Te podría interesar: El turismo ayer y hoy

En las fiestas patronales se invierte mucho dinero, pero para los devotos vale la pena el gasto, ya que se pagan favores recibidos, se piden milagros, o se hacen promesas que se espera se cumplan, no importa que sean muy ambiciosas.

Mucha veces el que ocupa un cargo es el responsable de organizar y financiar la fiesta, no importando su situación económica. Puede pedir apoyo para cubrir algunos gastos y todos cooperan, pero es su responsabilidad que se logre llevar a cabo la fiesta.

Por ello los animales son considerados muy valiosos, ya que no es un cerdo, un pollo, una res, un borrego, o cualquier otro, se trata de una promesa a un ser divino, por lo que los animales adquieren un valor adicional, ya que son el medio de petición de un favor.

Te podría interesar: Cambios en el comportamiento humano por la tecnología y la modernidad

Si algún miembro de la comunidad no quiere asumir un cargo es sancionado de diversas maneras, ya que no se puede negar a asumir un cargo.

En una ocasión un miembro de una comunidad había arreglado sus papeles para viajar a Estados Unidos, pero lo eligieron para ocupar un cargo, por lo que tuvo que cancelar su viaje. Él mismo reconoció que no se podía negar porque era peor la sanción.

En otros casos se tienen que hacer sacrificios físicos para ser digno de ocupar un cargo. Un indígena huichol me contó que tuvo que permanecer en un zanja (cepo) durante un día y una noche para “prepararse” y poder estar a la altura para ocupar el cargo que le iban a otorgar.

Te podría interesar: El abuso escolar en todos los niveles educativos (bullying)

Él comentó que era necesario el sacrificio para estar preparado y se sentía digno por haber sido seleccionado para ocupar el cargo. Por eso los cargos pueden llegar a ser una carga para todos.

Manuel Buenrostro Alba 
Doctor en Antropología
Profesor Investigador en la Universidad de Quintana Roo
buenrostro_manuel@yahoo.com.mx

Continuar Leyendo

Entrega Especial

El patrimonio cultural no se vende

Publicado

En

Por

El patrimonio cultural adquiere un valor e importancia a partir de una construcción social que le otorga un valor simbólico a los objetos. No se trata de un valor intrínseco a los objetos, sino de características que van más allá de los objetos mismos.

A este proceso se le llama patrimonialización, la cual puede ser la sacralización de la externalidad cultural, y la redefinición de esta externalidad como sobrenaturalidad.

Esto muestra que el valor del patrimonio pasa por este proceso. Se trata de un mecanismo universal e intercultural así como fácilmente reconocible, mediante el cual toda sociedad define un ideal cultural del mundo y de la existencia y todo aquello que no cabe en él, o lo contradice, pasa a formar parte de un más allá, que por su sola existencia, delimita y desborda la condición humana.

Aunque el valor del patrimonio cultural tiene que ver con sus rasgos, el proceso de patrimonialización le otorga un valor adicional a los objetos y manifestaciones culturales.

Te podría interesar: Somos lo que comemos

El patrimonio cultural forma parte de la cultura e identidad de cada sociedad, aunque se considera que puede adquirir un valor universal, corresponde a expresiones particulares de una sociedad.

Los objetos y su valor simbólico

El patrimonio cultural corresponde a objetos, lugares o manifestaciones procedentes de la naturaleza, del pasado, o de la genialidad. Se puede referir a un objeto, figura, artículo de uso doméstico, edificio, altar, práctica cultural, entre otras manifestaciones. Esto es uno de los principales atractivos del turista.

Uno de los principales riesgos del patrimonio cultural ha sido su puesta en valor económico o mercantilización.

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), quien tiene bajo su resguardo al patrimonio cultural de México, tiene como lema “conservar, proteger y difundir” el patrimonio cultural.

Te podría interesar: El turismo ayer y hoy

Aunque para esta labor es necesario contar con el apoyo y participación de todos aquellos que se relacionan con el patrimonio: trabajadores custodios, turistas, arqueólogos, representantes institucionales, investigadores, población, y todos aquellos que se vinculen de alguna forma con el patrimonio cultural.

En este sentido, de acuerdo con el Artículo 27 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la construcción del patrimonio cultural es un derecho civil.

En este documento se establece que el estándar internacional de derechos humanos dice que todos tienen el derecho a participar libremente en la vida cultural de la comunidad, para disfrutar de las artes y compartir el avance científico y sus beneficios.

De esta forma se observa que no sólo es un asunto de voluntad política, sino que es un derecho humano internacional.

Te podría interesar: Cambios en el comportamiento humano por la tecnología y la modernidad

La protección del patrimonio cultural no es algo nuevo, desde épocas antiguas ha habido saqueos y destrucción. Por ello es fundamental antes que nada garantizar la conservación del patrimonio cultural.

Una vez que se logre lo anterior, garantizar su conservación y poder difundir los conocimientos derivados del patrimonio cultural como un atractivo turístico.

Un problema fundamental es la falta de conocimiento sobre la importancia del patrimonio cultural, lo que genera expectativas diferentes y en donde se busca obtener beneficios personales por la explotación del mismo.

No es algo nuevo el interés de la iniciativa privada de hacerse cargo de la administración del patrimonio.

Te podría interesar: El abuso escolar en todos los niveles educativos (bullying)

Aunque hasta ahora sólo ha quedado en intentos, ya que al menos se ha comprendido que el patrimonio es de todos, no tiene un solo dueño. Por ello es importante reflexionar sobre estos problemas y la falta de conceptualización, así como la importancia y dificultad de proteger estos recursos que son vulnerables ante la búsqueda de su comercialización.

De alguna manera el patrimonio cultural puede ser comprendido como un recurso cultural no renovable.

Esto quiere decir que cualquier daño que sufra un objeto, un edificio, una estructura, difícilmente puede ser sustituido o reemplazado. En algunos casos es posible restaurarlo, pero hay casos de pérdida total.

Aunque la restauración se encarga de remediar muchos de los daños ocasionados por causas naturales o por la intervención del ser humano, los daños graves suelen ser irreversibles.

Te podría interesar: Multiculturalismo o interculturalidad (somos iguales, pero diferentes)

Es por ello que la conciencia de la responsabilidad social sobre esta “frágil riqueza”, llamada patrimonio cultural, se ha cristalizado principalmente alrededor del entorno construido: monumentos y sitios históricos.

El moderno culto a los monumentos y su protección, así como el surgimiento de un discurso sobre la conservación del patrimonio cultural constituyen una tendencia internacional de la acción pública.

Las leyes de protección del patrimonio cultural

En México, la evolución de las leyes de protección del patrimonio cultural fue similar a la legislación de otros países. Una característica del patrimonio cultural, de la cual obtiene uno de sus principales valores (el histórico), tiene que ver con que se trata de objetos elaborados hace muchos años.

De ahí que no sean “renovables”, no es posible reemplazarlos debido a que pierden su esencia. Ese es el principal atractivo para el turista.

Te podría interesar: Pájaro Toh

La preocupación del ser humano por conservar el patrimonio cultural

En los últimos cincuenta años ha habido, a nivel mundial en el ámbito institucional y en la población, una mayor preocupación por la protección del patrimonio cultural.

Se han organizado foros, discusiones, noticias, etc., planteando todo tipo de ideas y señalamientos; pero en la mayoría de los casos no hay soluciones permanentes y de largo alcance.

La preocupación del ser humano por salvaguardar su legado histórico-cultural responde a diversos fines y objetivos de acuerdo a los diferentes momentos de su historia.

Las propias culturas prehispánicas pretendieron muchas veces proteger un conjunto de bienes considerados como parte de su herencia. Sobre todo las tumbas eran saqueadas para robar las ofrendas con las que fueron enterrados los grandes personajes.

Te podría interesar: ¿Para qué se usan las playas de Cancún?

En el antiguo Egipto, los gobernantes planeaban la construcción de sus tumbas, muchas de ellas eran acompañadas de grandes riquezas, algunas de las cuales fueron saqueadas por los habitantes de la época.

La magnificencia misma del monumento era su ruina y al cabo de pocas generaciones como máximo, la momia veía turbado su descanso y le robaban el tesoro.

Se intentaron varias soluciones: el pasadizo de entrada se tapaba con monolitos de granito de muchas toneladas de peso; se construían pasadizos falsos y se construían puertas secretas.

Este tipo de destrucciones antiguas del patrimonio tenía objetivos concretos: robar objetos valiosos, aunque también podría haber sido una venganza contra el gobernante fallecido.

En Mesoamérica también existieron estas prácticas de destrucción por saqueo.

Te podría interesar: Cuando la justicia no es justa

Sitios arqueológicos, atractivos para turistas

Actualmente los turistas disfrutan de sitios arqueológicos que se han logrado conservar, tanto en zonas arqueológicas, como en museos. El turismo busca muchos de estos vestigios para apreciar la riqueza cultural de los antiguos pobladores.

Por eso es importante conservar el patrimonio cultural que es de todos y para todos, pero es vulnerable y en caso de pérdida ésta es irreversible. Conservemos el patrimonio cultural y con eso se mantendrá el turismo.

Te podría interesar: Comunidad yucateca en Cancún

Más que la mercantilización, es necesaria la conservación y el uso de forma sustentable para no poner en riesgo el uso y disfrute de las generaciones futuras.

Antropólogo Manuel Buenrostro Alba

Continuar Leyendo

PUBLICIDAD

Últimas noticias

PUBLICIDAD

Secciones

PUBLICIDAD

Etiquetas

Tendencia