Connect with us

Entretenimiento

A 36 años de su lanzamiento, el fin del CD se vislumbra

Publicado

En

El disco compacto (CD, por sus siglas en inglés), llegó a revolucionar nuestras vidas hace 36 años, cuando fue lanzado oficialmente el 28 de febrero de 1983.

El CD es un disco óptico que se utilizaba frecuentemente para archivar datos de manera digital, llámese audio, video, imágenes, documentos, datos mixtos entre otros. Podían almacenar hasta 80 minutos de audio y 700 MB de datos.

Historia del CD

Según el portal Culturizando, el disco compacto fue creado en 1979 por el holandés Kees Schouhamer Immink, de Philips, y el japonés Toshitada Doi, de Sony.

Al año siguiente, Sony y Philips, que habían desarrollado el sistema de audio digital: Compact Disc, comenzaron a distribuir discos compactos, pero las ventas no tuvieron éxito.

El sistema óptico fue desarrollado por Philips mientras que la lectura y codificación digital corrió a cargo de Sony, fue presentado en junio de 1980 en la industria.

Durante los primeros años se enfocaron en el mercado de la música clásica.
Los primeros títulos grabados en Europa fueron la Sinfonía Alpina de Richard Strauss, los valses de Frédéric Chopin interpretados por el pianista chileno Claudio Arrau y el álbum The Visitors de ABBA.

En la década de los noventas se instalaron fábricas en diferentes países y en México en 1992, Sonopress produjo el primer CD de título “De Mil Colores” de Daniela Romo.

Éxito pasajero

Según el portal Nobbot, la desaparición definitiva del CD está prevista para el año 2022. Este formato de reproducción musical fue el más rápido en posicionarse, pero también será el más rápido en ser historia.

Gracias al internet fueron cayendo en deshuso. Ya son muy pocas personas las que compran discos, ahora compramos y utilizamos medios digitales como iTunes, Amazon o escuchamos música a través de Spotify y YouTube.

Tampoco rentamos películas físicas, ya que utilizamos Netflix. Inclusive, la mayoría de las laptops no tiene lector de discos, únicamente entrada de USB.

No podemos asegurar cuando, pero es probable que pronto los discos compactos sean historia. Ahora muchos CD’s antiguos son utilizados para elaborar manualidades y artículos de decoración para el hogar.

Clic para comentar

PUBLICIDAD

Últimas noticias

PUBLICIDAD

Apuestas Deportivas Online Betway

Secciones

PUBLICIDAD

Etiquetas