Connect with us

Entretenimiento

Acusan las redes sociales de racista al personaje de ‘La India María’

Publicado

En

Acusan las redes sociales de racista al personaje de 'La India María'

El personaje fue calificado como un estereotipo racista sobre las mujeres indígenas, y la convertían, más que en un homenaje, en una burla

CIUDAD DE MÉXICO.- A través de las redes sociales se creo la controversia sobre el personaje de ‘La India María’ si es racista o no, debido a un episodio del programada La más draga 3, pues Johnny Carmona comentó que este personaje promovió estereotipos racistas.

El programa La más draga 3 tiene como objetivo poner en competencia a drag queens con retos; en esta ocasión trató de que vistan con personajes inspirados a la cultura mexicana, por lo que un concursante decidió disfrazarse de ‘La India María’, por lo que comenzó un debate entre los jueces.

Te podría interesar: Voluntario muere en prueba de vacuna Covid-19 de Oxford y AstraZeneca

“Hacía mofa, exageración de un pueblo originario que en los 80 no estábamos tan sensibles respecto a este tema. Esto no debe demeritar el desempeño en el escenario; esto, simplemente dije ‘a mi me pone incómodo que los temas se traigan cuando ya debimos haber superado esto hace mucho tiempo’”, fueron las palabras que del juez Johnny Carmona.

Tras escuchar esto, la actriz Maribel Guardia, salió en defensa del personaje y replicó el comentario emitido al asegurar que era un personaje que representó durante mucho tiempo a la comunidad indígena, a tal grado que ciertos países creían que ella era uno más. 

Sin embargo, este debate continúo en las redes sociales pues muchos opinan que no era una mofa a los indígenas, sino una critica social de la época, otros opinaron que eran una exageración de todos los estereotipos racistas sobre las mujeres indígenas, y la convertían, más que en un homenaje, en una burla, pues daba a mostrar su ignorancia

¿Quién era ‘La India María’?

Fue un personaje creado por María Elena Velasco Fragossi quien nació en Puebla que consiguió fama precisamente tras crear el personaje de una mujer indígena mexicana originaria de San Juan de los Burros.

Te podría interesar: Carlos Slim propone aumentar edad para jubilación y disminuir días de trabajo

Aunque su vestimenta asemejaba a la de una mujer mazahua, su personaje era humilde quien era continuamente era humillada por su bajo nivel socioeconómico, sin embargo, ella siempre mostraba cualidades de una mujer alegre, tímida, honesta y noble. Además de esto, el español que hablaba era algo rebuscado

Sigue las noticias en Facebook

MEGANEWS DENUNCIA CIUDADANA
Noticias vía Whatsapp