El ecoturismo como alternativa para salir de la crisis

La dependencia indicó que, uno de cada 4 turistas mexicanos, se relacionan con actividades relacionadas con el ecoturismo

CIUDAD DE MÉXICO.— De acuerdo con la Organización Mundial del Turismo (OMT), la pandemia de la COVID-19 trajo consecuencias para el turismo a nivel mundial, provocando una pérdida de 2.4 billones de dólares en el año 2020.

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Ante esta dramática situación, la Secretaría de Turismo (Sectur) tiene como objetivo impulsar el turismo de la naturaleza, como una alternativa para  hacer frente a la crisis económica que continúa azotando al turismo mexicano.

Miguel Torruco Marqués, titular de la Secretaría de Turismo, explicó durante el Diálogo Inaugural: “El potencial de la Ciudad de México para el Turismo de Naturaleza”, que el potencial turista está en búsqueda de ocio y recreación en entornos rurales, áreas naturales protegidas, comunidades forestales, áreas de etnología, espacios verdes y espacios al aire libre.

El ecoturismo como alternativa para salir de la crisis

El boom del ecoturismo

El ecoturismo se ha convertido en una gran oportunidad para encabezar la recuperación turística tras el impacto de la pandemia. Si el contexto sanitario lo permite, este 2021 brindará un escenario ideal para consolidar una tendencia de consumo consciente para muchos viajeros.

Por lo general, las actividades que incluyen el ecoturismo consisten en hospedarse en casas rurales sostenibles. Sin embargo, Jorge del Busto, director de la sección Deportes en FITNESSPIRATAS, destaca que el ecoturismo también incluye actividades al aire libre. “Una de las actividades de ecoturismo que más ha crecido en los últimos años ha sido el senderismo, el tercer deporte más practicado en España. Cada vez son más las personas que se unen a esta disciplina porque, al ser un deporte aeróbico, conlleva numerosos beneficios para la salud cardiovascular y pulmonar.  Además, las excursiones grupales a la montaña contribuyen al bienestar psicológico y favorecen la socialización”.

En este contexto, los especialistas de la Secretaría de Turismo indicaron que 1 de cada 4 turistas en México prefieren actividades relacionadas con el ecoturismo. Por esta razón, se enfocarán en impulsarlo, además de centrarse en la identidad cultural, sostenibilidad e inclusión.

A nivel mundial, el turismo de naturaleza representa un mercado de 2.3 billones de dólares, según un estudio realizado en 2019 por la Universidad George Washington y Adventure Travel Trade Association.

Por su parte, Torruco Marqués destacó el potencial de México, ya que es un país diverso con 15.000 kilómetros de costa, 137 millones de hectáreas de bosques y selvas y 363 áreas destinadas para la conservación y seis sitios nombrados patrimonio cultural de la humanidad por la Unesco.

Además, agregó que México se ubica en el lugar número 5 con el 12 % de la biodiversidad planetaria.

“Esta riqueza biocultural permite el desarrollo de experiencias únicas en materia de turismo de naturaleza, comunitario, indígena y rural, por lo que uniremos esfuerzos con las autoridades de las distintas órdenes de gobierno para crear puestos de trabajo dignos y equitativos e impulsar el bienestar social de las comunidades”, dijo.

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