Connect with us

Entretenimiento

Felipe Carrillo Puerto fue fusilado hace 95 años

Publicado

En

Hace 95 años, el 3 de enero de 1924 fue fusilado Felipe Carrillo Puerto quien dedicó su vida a luchar y defender los derechos de los indígenas. Nació el 8 de noviembre de 1874 en Motul, Yucatán. Fue hermano de la destacada feminista Elvia Carrillo Puerto.

Primeros años

Desde muy joven se dedicó a la lucha social. En 1892 fue encarcelado por organizar a un grupo de campesinos para derribar la albarrada (cerca construida con piedras) construida por los hacendados de Dzununcan que impedía el paso al poblado y a las milpas.

En 1907 fundó el periódico El Heraldo de Motul, que utilizó como medio para denunciar los abusos de los hacendados henequeneros hacia los trabajadores. Años más tarde, en 1911 es encarcelado nuevamente, porque asesinó a Nestór Arjona en defensa propia, estuvo preso 3 años,  y durante su estadía tradujo la constitución de 1857 a la lengua maya.

En 1913 al salir de la cárcel, se une a las filas del general Emiliano Zapata, donde formó parte de la Comisión Agraria, ahí comenzó a gestarse  gran parte del activismo en el Partido Socialista Obrero, que años más tarde cambió de nombre al Partido Socialista de Yucatán.  En 1921 se aprobó  cambiar de nombre a Partido Socialista del Sureste.

Años de gobierno

Fue postulado a las elecciones para la gobernatura de 1922-1926 y ganó con 62 mil 801 votos contra Bernardino Mena Brito candidato del Partido Liberal Yucateco. Durante su gobierno, por primera vez mujeres ocuparon puestos políticos Promulgó leyes a favor de la educación, divorcio, inquilinato,  la libertad de los trabajadores mayas en las haciendas y repartición agraria. Así también puso en marcha la Ley de Incautación y Expropiación de Haciendas Abandonadas.

Sin embargo con el golpe de estado que había dado el presidente interino Adolfo de la Huerta, se ve obligado a huir del estado, pero es capturado en diciembre de 1923, y el 3 de enero de 1924 es fusilado.

0

PUBLICIDAD

Últimas noticias

PUBLICIDAD

Apuestas Deportivas Online Betway

Secciones

PUBLICIDAD

Etiquetas