En “Madame X”, primer disco en cuatro años de Madonna, “la reina del pop” entrega uno de los discos más arduamente trabajados de su carrera a la búsqueda de una libertad que se traduzca tanto en unas fórmulas musicales inéditas para ella como en una suerte de mensaje político para el mundo.

Será este viernes cuando se publique en todo el mundo el decimocuarto álbum de estudio de su carrera, aunque el crisol de trece canciones que componen su edición estándar corretean filtradas desde hace días por internet, para no fallar a la nefasta tradición que persigue a esta artista.

Te podría interesar: Madonna y Lady Gaga posan juntas y ponen fin a años de supuesta rivalidad

Más allá de la incorporación doble de Maluma (participa en otro corte titulado “Bitch I’m Loca”) o Anitta (“Faz gostoso”), no se percibe aquí tan a las claras como en el pasado un ejercicio impostado y desesperado por resultar más moderna que nadie o por extraer algo de las energías de estrellas jóvenes más exitosas comercialmente.

También destacan en este sentido “Future”, en el que colabora el rapero Quavo, o “Dark ballet”, con un impresionante videoclip protagonizado por el artista transgénero Mykki Blanco como una Juana de Arco negra que se enfrenta a la intransigencia de las autoridades religiosas.

Te podría interesar: Madonna anuncia gira de conciertos íntimos

Madame X es una monitora de cha cha cha, una profesora, una jefa de Estado, una ama de casa, una amazona, una prisionera, una estudiante, una madre, una niña, una monja, una cantante, una santa, una puta”, recitaba la “voz en off” de su autora en el vídeo que sirvió para presentar esta nueva caracterización, una espía que viaja por el mundo “luchando por la libertad y trayendo luz a lugares oscuros”.

Madonna, que en la portada del disco aparece imbuida por la estética de Frida Kahlo y con la boca cosida por el título del álbum, cuenta que fue así, Madame X, como la llamó su profesora de baile cuando tenía 19 años: “Cada día, vienes a la escuela y no te reconozco. Cada día cambias tu identidad. Eres un misterio para mí”. Y ahí permanece, 40 años después, viva, enigmática y libre.

EFE

Noticias de Quintana Roo, México y el mundo; los temas más relevantes del momento al instante que suceden y en todo lugar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *