Megamedia

Copyright 2018 | Sitio web desarrollado por GRUPO MEGAMEDIA

General

Empresas fantasma para el desvío y lavado de dinero

Publicado

En

Pese a que están legalmente constituidas, las “empresas fantasma” usan su actividad comercial como máscara para el desvío o el lavado de dinero, explica un experto

Las acusaciones de desvío de dinero público durante la gestión municipal de Mauricio Vila Dosal, que investiga desde hace varios meses la Auditoría Superior del Estado, implican en presuntos actos de corrupción a varios funcionarios que ocupan hoy importantes cargos en el gobierno del Estado.

Como hemos informado, los ciudadanos que interpusieron las denuncias entregaron al órgano fiscalizador documentos que, según afirman, exhiben una red de “empresas fantasmas” que mediante contratos amañados ayudaron a desaparecer del erario más de $200 millones en 2016 y 2017.

“Quizá el término fantasma no sea el más adecuado, ya que hace referencia a algo inexistente, ilusorio y las llamadas empresas fantasmas son negocios legalmente constituidos”, comenta un experto fiscalista consultado por este periódico.

O sea, cubren la mayoría de los requisitos que establecen las leyes para operar y participan, o simulan que participan, en una actividad comercial legítima, explica. Sin embargo, esta actividad comercial sirve como máscara para el desvío o el lavado de dinero.

Presuntos implicados

Como se sabe, en los expedientes en manos de la Unidad Investigadora de la ASEY se enlista a 21 negocios involucrados en el supuesto desvío, a los que el Ayuntamiento de Mérida —en muchos casos su único cliente— otorgó contratos por un total de $218 millones para la limpieza de parques y áreas verdes, como indica el acta de fallo de la licitación pública DA-2016-Mantenimiento de Parques y Áreas-01, del 21 de diciembre de 2016.

Los funcionarios acusados por los denunciantes son Vila Dosal, María Fritz Sierra (ex secretaria de la Comuna), Alberto Peraza Sosa (ex director de Administración), Luis Montalvo Duarte (ex director de Servicios Públicos), Álvaro Juanes Laviada (ex coordinador de Administración), Alberto Espinosa Atoche (ex subdirector de Administración) y Juan Carlos Rosel Flores (ex titular de Finanzas y Tesorería).

Pura simulación

Las empresas de fachada son legales porque la constitución, hasta cierto punto, no representa un gran problema: basta con indicar el número de socios, tramitar la razón social, contar con un capital social —pueden ser solamente $3,000— y obtener el registro ante Hacienda.

Es complicado vigilarlas en el aspecto fiscal, dice el entrevistado, porque el encargado de hacerlo, el Servicio de Administración Tributaria (SAT), no cuenta con suficiente personal para cumplir su tarea a conciencia, lo que aprovechan para evadir algunos candados, como el domicilio fiscal.

“Un negocio legalmente establecido tiene que reportar una dirección donde se le pueda encontrar, incluso pueden ser varias en caso de que tenga sucursales o diversos puntos de venta”, continúa. “El problema comienza si, como pasa a menudo, desde el inicio el SAT no verifica si el dato es correcto”.

Si un negocio incurre en una práctica fraudulenta —desde la más común hasta la más grave— y tiene como domicilio una casa abandonada, un lote baldío, un terreno en las afueras o lo comparte con otra empresa, es difícil fincar una responsabilidad porque se necesita llevar un proceso de notificaciones y al no haber nadie que las reciba, la causa puede tardar mucho tiempo.

“Una empresa fantasma es un negocio que en apariencia opera normalmente. Digamos que es una especie de empresa virtual: tiene movimientos, paga impuestos, pero no reporta muchas de sus operaciones. De allí la artimaña del domicilio inexacto, para esconderse”.

Entre las irregularidades que levantan más dudas en el caso de la presunta estafa a la Comuna meridana está precisamente que muchas de las compañías involucradas tienen su domicilio fiscal en casas abandonadas o particulares e incluso lotes baldíos.

Y aunque hasta hace poco casi ninguna tenía letreros que las identificara, recientemente, a raíz de las investigaciones de la ASEY, varias han instalado carteles o rótulos en sus fachadas en los que incluso subrayan que se dedican específicamente al mantenimiento de áreas verdes, aunque su razón social, como ocurre en los casos de “CDI Instalaciones, Construcciones y Desarrollos” y de “Redes y Canalizaciones del Sureste”, sugieran otra actividad.

El desvío de recursos no es un delito raro ni exclusivo de algún partido político, recuerda. Desafortunadamente, suele ocurrir que cuando existe un monto importante del presupuesto público destinado a actividades específicas —mantenimiento de oficinas, servicios de asesoría, por ejemplo— se constituye una empresa (se buscan socios, un domicilio donde nadie habita, se le da una razón social y listo) o se usan algunas ya existentes, aunque no sean del giro que se requiere.

Facturas falsas

El entrevistado también explica cómo funciona la venta de facturas: una empresa se da de alta para prestar servicios profesionales de toda índole: estudios de mercado o de opinión, servicios legales, contables, mantenimiento… El gobierno, en contubernio con quienes están a cargo del negocio, les paga por servicios que a lo mejor se realizan, a lo mejor no o se hacen a medias. “El objetivo es simplemente cubrir el traslado del recurso público hacia los particulares”.

“Se hace por el CFDI (Comprobante Fiscal Digital por Internet) de la empresa, que recibe el dinero en una sola emisión o en varias, para parecer que trabajó durante mucho tiempo. Todo es legal hasta aquí, pero una vez con el recurso necesita desviarlo hacia quienes están en el negocio, así que subcontrata a otra u otras empresas para que se vaya dispersando ese primer pago fuerte”.

“Las segundas empresas podrían subcontratarse entre ellas mismas para ir aparentando actividad económica”, prosigue. “Pero también puede ser que la primera empresa no haga absolutamente nada. Ya contratado el servicio, es más fácil subcontratar a un familiar o a una empresa vinculada con quienes realizan el negocio”.

Hay casos más drásticos, señala, en los que empresas formalmente establecidas y que sí prestan servicios están en contubernio con la autoridad. Una vez recibido el pago, no subcontratan a nadie, sólo hacen una salida de dinero sin justificación, como una toma de utilidades de los socios, y ese dinero que ya es efectivo se devuelve, sin ningún comprobante de por medio, al funcionario coludido. (Continuará)

Diario de Yucatán

0

Campeche

Sondeo Megamedia: La renuncia de Ivonne Ortega Pacheco al PRI

Publicado

En

Por

Ivonne Ortega Pacheco, exgobernadora de Yucatán, renunció el pasado viernes al PRI luego de 29 años de militancia argumentando, entre otras cosas, que las recientes elecciones internas fueron “las más vergonzosas” y que las malas prácticas ocasionaron que los ciudadanos le den la espalda al partido.

Por ese motivo te invitamos a responder la pregunta de la semana en El Sondeo Megamedia: ¿La renuncia de Ivonne Ortega Pacheco al PRI lo beneficia o perjudica?

La pregunta está disponible a partir de hoy a las 9 de la mañana en los sitios de noticias de Grupo Megamedia y sus cuentas de redes sociales.

El sondeo estará activo hasta el próximo viernes y las opciones de respuesta son “beneficia” o “perjudica”.

Los sitios donde podrá participar son Yucatan.com.mx y las cuentas de Facebook y Twitter de Diario de Yucatán. La pregunta también está en laisureste.com así como las páginas de Facebook de La i y La i Yucatán. Los lectores de alchile.com.mx podrán votar en el sitio web y en las cuentas de Facebook de Al chile! y Al chile Quintana Roo. Finalmente, los internautas de Quintana Roo que prefieren MegaNews.mx podrán participar en el sitio y en su página de Facebook.

Las votaciones se cierran el viernes por la tarde y los resultados se darán a conocer el sábado en las ediciones impresas y electrónicas de los periódicos de Grupo Megamedia.

Continuar Leyendo

General

¿Eres universitario y necesitas una TDC? ¡Conoce estas opciones!

Publicado

En

Por

En México, 71% de los jóvenes de entre 19 y 25 años que cursan la licenciatura o están por ingresar a la universidad declararon haber solicitado alguna tarjeta de crédito, de acuerdo con el estudio “Cultura Financiera de los Jóvenes en México” elaborado por la Condusef.

Utilizar un crédito durante la estancia en la universidad puede ayudar a adquirir artículos que se necesiten de urgencia para el uso académico.

De acuerdo con la Condusef, los jóvenes destinan hasta 60% de su presupuesto en la compra de dispositivos tecnológicos y sus artículos, el resto lo invierten en ropa, comida, entretenimiento y tiendas virtuales.

Otra ventaja que ofrece hacerse de un historial crediticio al cursar los estudios, es que al egresar los jóvenes pueden acceder a mejores oportunidades financieras, mencionó Sebastián Medrano, director de la plataforma de comparación de servicios financieros Coru.com.

De acuerdo con la organización, las mejores tarjetas de crédito para estudiantes en México son:

B-Smart de CitiBanamex:

Para adquirirla se requiere ser mayor de 18 años, comprobante de domicilio y credencial o comprobante de estudios vigente; el ingreso mínimo es de mil 500 pesos y la anualidad de 352.

Entre sus principales beneficios, la tarjeta permite comenzar a generar historial crediticio y generar puntos para el consumo de gasolina y el acceso a preventas de eventos.

Zero de Santander:

Se requiere tener de 18 a 25 años y mostrar credencial o comprobante de estudios vigente; el saldo mínimo es de mil 500 pesos, sin anualidad. Esta tarjeta ofrece acumulación de puntos, te da a elegir si es aceptada en cajeros automáticos o no para mayor seguridad, así como protección de precios.

Oro Garantizada VAS de Banco Azteca:

Para adquirir esta tarjeta debes tener entre 18 y 25 años, además de contar con una cuenta VAS de Banco Azteca; el ingreso mínimo es de mil pesos, sin anualidad. La devolución de 20% en efectivo de tu primera compra y 1% de las compras mensuales, así como un seguro contra robo, son algunos de los beneficios de tenerla.

Vexi:

Para hacerte de una Vexi debes ser mayor de edad, tener una cuenta de Facebook, presentar una identificación oficial, comprobante de domicilio y llenar un formulario; no aplica el saldo mínimo, pero tiene un costo de apertura de 450 pesos para personas sin historial.

Entre las facilidades que ofrece está el respaldo de red de pagos carnet, además de que se maneja desde dispositivos móviles y no tienes que comprobar ingresos.

Con información de El Universal

Continuar Leyendo

General

Detenido con 25 mil dólares sin declarar en el aeropuerto de Cancún

Publicado

En

Por

Elementos de esta Policía Federal, adscritos al Aeropuerto Internacional de Cancún aseguraron a sujeto que pretendía viajar con fuerte suma de efectivo.

De acuerdo con el boletín emitido, los hechos se registraron durante recorridos preventivos cuando los oficiales detectaron a una persona del sexo masculino que actuaba de manera sospechosa.

Te podría interesar: Accidente en la zona hotelera de Cancún deja dos lesionados

Por lo que se le procedió a realizar una inspección al sujeto encontrándole la cantidad de 25,129.00 dólares americanos sin contar con la declaración ante la autoridad competente.

La persona se identificó con pasaporte mexicano a nombre de R.B.H. y pretendía viajar en un vuelo con destino a la ciudad de Lima Perú. Por lo que se procedió a presentarlo junto con las divisas aseguradas ante el Servicio de Administración Tributaria.

Con información de: Alonso Cupul

Continuar Leyendo

General

Jóvenes vandalizan pinturas rupestres en Puebla

Publicado

En

Por

Un grupo de jóvenes que no han sido identificados vandalizó ejemplares de pinturas rupestres en el estado de Puebla, un importante vestigio histórico de las antiguas civilizaciones de Mesoamérica.

Ubicadas en el Cerro del Tenampol, en el municipio de Zautla, estas pinturas sufrieron graves afectaciones al ser rayadas con tinta para zapatos, lo que significa un gran riesgo para su futura conservación.

Te podría interesar: Identifican al violador y asesino que mató a niña en Morelos

Por su parte, el Instituto Nacional de Antropología e Historia(INAH) realiza un dictamen para cuantificar el daño a estos vestigios históricos. Hasta el momento,los rayones no han podido borrarse.

El gobierno del estado, a través de un dictamen, deslindó responsabilidades y aseguró que ya se realizan trabajos de recuperación sobre este patrimonio.

Con información de: Televisa News

Continuar Leyendo

General

Gobierno de AMLO asegura apoyo rumbo a Tokio 2020

Publicado

En

Por

Antes de los Juegos Panamericanos, varios deportistas mexicanos alzaron la voz reclamado la falta de apoyo, pero al parecer ese no será el caso para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, luego de una actuación histórica para la delegación que compitió en Lima, el Gobierno de México anunció ayer que destinará 222 millones de pesos para la preparación del equipo que irá el próximo año a la cita olímpica.

Gobierno de AMLO asegura apoyo rumbo a Tokio 2020

México viene de conseguir su mejor actuación en unos Juegos Panamericanos realizados fuera de casa, al logar un botín de 136 preseas totales, 37 de ellas de oro, para acabar en el tercer puesto del medallero.

Antes de eso, la mejor cifra de medallas de oro en patio ajeno habían sido las 23 preseas logradas en Mar de Plata 1995, y las 136 en total son la máxima cantidad en cualquier justa, dentro o fuera del país.

Tal vez te interese: AMLO garantiza el buen manejo de recursos en Jóvenes Construyendo el Futuro

México no terminaba en el tercer sitio de la competencia desde que fue anfitrión del evento en Ciudad de México en 1955.

“Fue una participación destacadísima que nos llena de orgullo”, declaró el Presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador. “Quiero felicitar a los deportistas, a los entrenadores, a sus familiares, por todo el esfuerzo que hacen para obtener estos buenos resultados, que ponen muy en alto el nombre de nuestro país”.

López Obrador informó que cada participante de la delegación (544 en total) recibirá 20 mil pesos mensuales para prepararse rumbo a Tokio. Además, quienes se colgaron el oro recibirán 40 mil pesos, a los que obtuvieron plata les serán entregados 35 mil y los de bronce obtendrán 30 mil.

Ese dinero será entregado en un solo pago, que se comenzará a realizar a partir del jueves próximo -cuando la mayoría de los deportistas estén de regreso en el país-.

El beneficio anunciado ayer quizá no alcance a todos los deportistas que fueron a Lima 2019, donde se consiguieron 14 plazas en seis deportes para los Juegos Olímpicos del próximo año, pero los nombres de quienes las ocuparán serán definidos más adelante.

Los clavadistas Rommel Pacheco y Jahir Ocampo son un ejemplo.

Pacheco ganó la plaza olímpica en trampolín de tres metros al terminar octavo en el Mundial de Gwanju y junto con Ocampo logró el pase en clavados sincronizados de tres metros, pero es incierto si ambos irán a Tokio o serán relegados -como ocurrió para Lima-.

“Tenemos que definir cómo se llevará a cabo ese selectivo, y dado que muchas plazas son para el país y no son para los atletas, por lo tanto debemos de esperar a definirlo con las federaciones”, explicó Ana Gabriela Guevara, titular de la Conade.

Continuar Leyendo

General

Personal militar realiza donativo a la Cruz Roja de Cancún

Publicado

En

Por

Cancún.- El Personal del 64/o batallón de infantería realizaron donativo simbólico a la Cruz Roja como como parte de su colecta anual durante ceremonia cívica realizada en el campo militar.

El personal general, jefes oficiales en tropas acantonadas, encabezadas por el Coronel de infantería diplomado de estado mayor Juan Ramón corona Valencia, Comandante del 64/o Batallón de Infantería realizaron la entrega simbólica de lo recaudado al director de la Cruz Roja, Amílcar Galaviz Aguilar quien estuvo acompañado de voluntarios.

Te podría interesar: Alianza entre empresa y fundaciones favorece a niños vulnerables

Reconoció que el lema de esta colecta es totalmente aplicable “La cruz roja te llama” y nuestro ejército mexicano acudió al llamado pues con su entusiasta participación se logró reunir la cantidad de 13 mil 460 pesos y con este apoyo podremos seguir brindando el servicio gratuito de emergencia a la comunidad.

Lo recolectado alcanzo la cifra de los 2 millones 116 mil 39 pesos y fueron destinado para la adquisición de dos ambulancias modelo 2019 y camión de rescate subiendo a 14 el número de ambulancias y dos vehículos de rescate que están disponibles en urgencias las 24 horas los 7 a la semana.

Te podría interesar: Promueven conferencia sobre Delitos sexuales el perfil del Agresor

Explicó que hasta el momento se han atendido a 6720 personas en ambulancias, se ha brindado atenciones por 71,300 en servicio médico y atendido por diversos factores 5, 465 individuos beneficiando a más de 53, 555 personas hasta el mes de junio de este año.

Con información de Alonso Cupul

Continuar Leyendo

General

Vedette confiesa que asesinó a un hombre en defensa propia

Publicado

En

Por

La vedetteWanda Seux, mediante una entrevista para el matutino Sale el Sol, informó que cuando era niña apuñaló a un persona con el fin de poderse defender de un ataque.

La actriz de 71 años asegura que a los ocho asistió a una fiesta, donde un tipo intentó violarla, cuan esta acudió al baño, por lo que sacó un cuchillo y asesinó al amigo de su familia en defensa propia.

Te podría interesar: Cancela su boda, porque se negaron a dar dinero como regalo

Tras estas acciones, la madre se tuvo que echar la culpa, con el fin de que su hija no estuviera en la cárcel, por lo que tuvo que ser arrestada en 1956.

Con información de: TV Notas

Continuar Leyendo

General

Muere salvando a su trabajador de ser atropellado

Publicado

En

Por

VALLADOLID.-Atropellamiento múltiple tuvo como resultado, dos personas gravemente lesionadas y una fallecida, esto ocurrió ayer cerca de la una la tarde, en la vía estatal, Chemax-Cobá.

Los hechos

Según, iformación obtenida en el lugar de los hechos, el camión tipo Torton de 10 toneladas era conducido por Celiano Flores Córdoba de 70 años de edad.

Llevando como copiloto a Jorge Martín Suluc Aké, ambos del municipio de Motul.

Sin embargo, unos 10 kilómetros antes de llegar al entronque de la carretera federal que conduce a Cancún por la vía libre, el camión se descompuso.

Pues al parecer se rompió uno de los ejes de una de las ruedas traseras, y no podían seguir avanzando.

Se dieron a la tarea de desbaratar la llanta, para hacer las reparaciones pertinentes, pero antes llamaron a su patrón, para que les llevara las piezas que se requerían para la reparación.

Te podría interesar Tren embiste camión, el conductor llevaba audífonos

Fue poco después de la una de la tarde que llegó el patrón, a bordo de un auto Fusión que estacionó justo detrás del camión en cuestión, de tal modo que los tres se encontraban sobre la carpeta asfáltica.

Inesperadamente, un trailer de doble remolque, pasó y los envistió. El dueño empujó al trabajador para que que no lo dañaran y desgraciadamente fue él quien falleció atropellado.

Se dio a la fuga

El conductor del tráiler, identificado como presunto responsable se dio a la fuga, durante su escape Policías estatales lo interceptaron y lo detuvieron.

El conductor fue llevado hasta el lugar de los hechos, pero este aún esposado se negaba a reconocer, la culpabilidad.

Peritos tardaron en llegar

Hasta las cuatro de la tarde no se habían presentado en el lugar de los hechos, el personal de la Fiscalía, ni del Ministerio Público, mucho menos los peritos correspondientes.

El tráfico no se detuvo, debido a que el accidente ocurrió en el carril derecho de oriente a poniente y el cuerpo sin vida del infortunado quedó debajo del camión en reparación

Te podría interesar Joven pierde la vida tras intentar cruzar el periférico de Mérida

Continuar Leyendo

General

Sondeo Megamedia: Preocupaciones; Airbnb le pisa los talones a los hoteleros de la Península de Yucatán

Publicado

En

Por

La plataforma digital de alquiler de hospedaje Airbnb ya preocupa a hoteleros de Yucatán. La aplicación plantea nuevo frente de batalla, pues en menos de dos años su presencia ha crecido de 8% a 12% del mercado estatal, declara Héctor Navarrete Medina, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles de Yucatán.

En medio de este panorama surge la pregunta de El Sondeo Megamedia de esta semana. ¿Has usado los servicios de Airbnb? Las opciones de respuesta son sí o no.

Para participar, se puede ingresar a yucatan.com.mx y a las cuentas de Twitter y Facebook de Diario de Yucatán. La pregunta también está disponible a partir de las 9 de la mañana en las páginas de Facebook de los periódicos La i, ¡Al chile! Y el sitio web MegaNews.mx

El sondeo está abierto hasta la tarde del viernes. Los resultados se publicarán en las ediciones impresas y electrónicas de los periódicos de Grupo Megamedia.

Continuar Leyendo

General

Sondeo Megamedia: No están listos para el regreso a clases

Publicado

En

Por

A tres semanas del regreso a clases, la mayoría de los participantes en El Sondeo Megamedia dice no estar lista para los gastos que conlleva.

Esta semana la pregunta fue: “¿Ya te estás preparando para los gastos del regreso a clases?”. Las opciones de respuesta fueron sí o no.
En promedio, el 64 % dijo que aún no realiza los preparativos relacionados con el nuevo ciclo escolar.

Al dividir los resultados por marca resulta que los más previsores están entre los lectores de ¡Al chile! De ellos , casi cuatro de cada 10, el 38%, dijo ya estar preparado para los gastos.
Le siguen los usuarios de Diario de Yucatán. De ellos, el 37 % dijo haber comenzado con las previsiones.

En el caso de los lectores de La i Campeche y Yucatán, casi 7 de cada 10, el 69 %, admite que aún no se ha preparado para el regreso a los planteles escolares.

Sobre el tema, José Luis Ávila Cabrera dijo que “debería dar el gobierno un pequeño bono para quienes tienen hijos en la escuela pública. Y no los útiles que no están acorde con las listas de útiles de las escuelas del estado. Por su parte, Alberto Cordero Monforte opinó que “lastimosamente nunca es suficiente, siempre hay gastos no contemplados”.

Continuar Leyendo

PUBLICIDAD

Últimas noticias

PUBLICIDAD

Secciones

PUBLICIDAD

Etiquetas

Tendencia