Megamedia

Copyright 2018 | Sitio web desarrollado por GRUPO MEGAMEDIA

General

Nuevo caso de la red de corrupción en la Sagarpa

Publicado

En

“No es justo lo que hacen”

Funcionarios y exfuncionarios de la Sagarpa en Yucatán (hoy Seder) son acusados de nuevo de haber encabezado una red de corrupción en el sexenio pasado, en colusión con algunos empresarios, para apropiarse de recursos federales del programa de infraestructura de riego, mediante el engaño deliberado a pequeños agricultores.

El citricultor de Tekax Manuel Gómez Beltrán denuncia que enviados de la empresa Corporación Mexicana para Proyectos en Agronegocios (Copra), S. A de C. V., propiedad de José del Carmen Lugo Maldonado, exdelegado de la Sagarpa, y dirigida por su hijo José Lugo Chavira, lo convencieron de firmar una solicitud de apoyo al gobierno federal para modernizar el sistema de riego de su parcela.

Sin dar nada a cambio, pero apenas se autorizó el pago, dice, los integrantes de la red se quedaron con la mayor parte del dinero y solo destinaron un poco a las obras de riego.

Tiempo después, le informaron que, contra lo que le dijeron inicialmente, él sí es responsable de pagar una parte de ese apoyo, “cuando yo no tengo ni un centavo”, se queja Gómez Beltrán.

“Me engañaron a propósito para que se quedaran con ese dinero y ahora, ante mi imposibilidad de pagar, han turnado mi caso al Sistema de Administración Tributaria (SAT), que amenaza con embargar mis propiedades.
“Desde que estalló el problema no puedo dormir. Me dan las cuatro de la mañana y sigo sentado en mi hamaca”, añade. “No es justo lo que me hacen”.

Te podría interesar:“No creo en fantasmas”, dice Rolando Zapata Bello

Central 9, la Unidad de Investigación Periodística de Grupo Megamedia, ha publicado dos casos parecidos: el de Emiliano Chan Aguilar, de 88 años, de Tizimín, y el de Román Aurelio Dzib Camelo, de Sucilá, ambos pequeños ganaderos, aunque hay indicios de muchos casos más en todo el estado.

En estas denuncias la mecánica ha sido la misma: empleados de Copra convencen a pequeños ganaderos o agricultores de que soliciten un apoyo a fondo perdido a la Sagarpa. Luego funcionarios de esta dependencia les piden firmar un convenio “a ciegas”.

Es decir, no les muestran el contenido, sino solo una hoja en blanco donde firman, entre otras cosas, la autorización a la Sagarpa para contratar a la empresa que ella quiera y que en estos casos siempre ha sido Copra. A su vez, ésta entregaría una “mordida” a la dependencia a fin de asegurar la autorización del convenio y la asignación de obras a su favor.

Copra realiza las obras a medias porque no recibe todo el presupuesto autorizado, lo que ocasiona la resistencia de los productores a firmar el finiquito.

Éstos, además, se van de espaldas cuando protestan y la Sagarpa les muestra el contenido del convenio que firmaron, donde los obliga a entregar la mitad del apoyo federal.

Te podría interesar: Fantasmas bloqueados

Como se niegan a pagar, la dependencia los denuncia al SAT y éste solicita el embargo de sus bienes.

En este nuevo caso, Gómez Beltrán relata a Central 9 que es propietario de cinco hectáreas hace más de 30 años, ubicadas en la unidad citrícola Leona Vicario, a cuatro kilómetros de Tekax, donde él y otros 36 pequeños productores cultivan limón en 82 hectáreas.

Entre abril y mayo de 2015, dice, nos buscó Martín Viera Lugo, supervisor de obra de Copra, “la campeona para robar”, para ofrecernos un apoyo federal a través de la Sagarpa por $1.500,000 para modernizar nuestro sistema de riego, a cambio de una aportación nuestra de la mitad de esa cantidad.

“‘No aceptamos porque no tenemos ese dinero’, le respondimos. ‘Eso no es problema’, contestó. ‘El pago de ustedes es ficticio’, así nos lo dijo, ficticio, solo teníamos que firmar, y le creímos porque él venía en nombre de la Sagarpa”.

De los socios de la unidad citrícola, 24 aceptaron el apoyo para modernizar el riego de 50 hectáreas, pero como el único de los socios con Registro Federal de Causantes era Beltrán Gómez, fue él quien firmó el convenio en nombre de los demás. Lo hizo en las oficinas de la Sagarpa en Mérida en junio de 2015.

“Los funcionarios de esa dependencia nunca me mostraron el texto del convenio en el que debía de eximirme de cualquier pago, como me dijo Viera Lugo”, afirma. “Por el contrario, solo me dieron a firmar una hoja con mi autorización para iniciar las obras. Meses después, cuando estalla el problema y puedo leer ese convenio, me doy cuenta que allí hay una cláusula que me obliga a entregar $756,000 al gobierno, la mitad del apoyo económico, lo que comprueba el engaño deliberado de la Sagarpa”.

Además de no permitirle leer el convenio, funcionarios de esa dependencia falsificaron la firma de Beltrán Gómez.

En entrevista con Central 9, éste revela que en pleno pleito con la Sagarpa y Copra descubrió dos copias de ese convenio, una firmada en julio de 2015, con su firma y nombre abajo, y otra en julio, con las mismas características.

“La primera tenía una firma que no era mía y mi nombre no estaba en letras de molde como suelo escribir, pero nunca supe por qué se firmó dos veces ese convenio. Sagarpa y la empresa hicieron sus transas a mis espaldas”. Aunque el convenio se firmó en junio, pasaron muchos meses antes de que se iniciara la obra. (Continuará).— Hernán Casares Cámara

En diciembre, Beltrán Gómez acudió a Copra por información y sus empleados le explicaron la causa del atraso:

“Sagarpa no ha dado el dinero”.

El productor acudió entonces con Humberto López Castillo, jefe de Programas Agrícolas de esa dependencia, quien consultó con otros empleados y le respondió:

“El dinero se lo dimos a Copra desde hace meses”.

“Yo me encaro con ellos y les pregunto: ¿Por qué lo hicieron si el convenio los obliga a dármelo a mí, precisamente en la cuenta bancaria que me obligaron a abrir? Yo soy quien debe contratar a la empresa que más me convenga para la obra, no ustedes”, les digo.

Los de Sagarpa me responden que lo hicieron porque había firmado la autorización (el eventual endoso de los cheques), “pero yo nunca hice eso y si lo hice”, afirma Beltrán Gómez, “nadie me explicó de qué se trataba, igualito como lo hicieron en Tizimín y Sucilá y en un montón de lugares”.

Los cheques con el dinero federal se lo dieron a Lugo Chavira y éste lo manejó durante 17 meses, añade el productor. Las obras las empezó hasta fines de 2016, es decir, “cuando él quiso”.

De un vistazo

Encara a Copra

En diciembre, Manuel Beltrán Gómez acudió a Copra por información y sus empleados le explicaron la causa del atraso: “la Sagarpa no ha dado el dinero”.

De un lado a otro

El productor acudió entonces con Humberto López Castillo, jefe de Programas Agrícolas de esa dependencia, quien consultó con otros empleados y le respondió: “El dinero se lo dimos a Copra desde hace meses”.

Cuando quiso

Los cheques con el dinero federal se lo dieron a Lugo Chavira y éste lo manejó 17 meses. Las obras las empezó a fines de 2016, “cuando él quiso”.

Diario de Yucatán

0

Campeche

Sondeo Megamedia: La renuncia de Ivonne Ortega Pacheco al PRI

Publicado

En

Por

Ivonne Ortega Pacheco, exgobernadora de Yucatán, renunció el pasado viernes al PRI luego de 29 años de militancia argumentando, entre otras cosas, que las recientes elecciones internas fueron “las más vergonzosas” y que las malas prácticas ocasionaron que los ciudadanos le den la espalda al partido.

Por ese motivo te invitamos a responder la pregunta de la semana en El Sondeo Megamedia: ¿La renuncia de Ivonne Ortega Pacheco al PRI lo beneficia o perjudica?

La pregunta está disponible a partir de hoy a las 9 de la mañana en los sitios de noticias de Grupo Megamedia y sus cuentas de redes sociales.

El sondeo estará activo hasta el próximo viernes y las opciones de respuesta son “beneficia” o “perjudica”.

Los sitios donde podrá participar son Yucatan.com.mx y las cuentas de Facebook y Twitter de Diario de Yucatán. La pregunta también está en laisureste.com así como las páginas de Facebook de La i y La i Yucatán. Los lectores de alchile.com.mx podrán votar en el sitio web y en las cuentas de Facebook de Al chile! y Al chile Quintana Roo. Finalmente, los internautas de Quintana Roo que prefieren MegaNews.mx podrán participar en el sitio y en su página de Facebook.

Las votaciones se cierran el viernes por la tarde y los resultados se darán a conocer el sábado en las ediciones impresas y electrónicas de los periódicos de Grupo Megamedia.

Continuar Leyendo

General

¿Eres universitario y necesitas una TDC? ¡Conoce estas opciones!

Publicado

En

Por

En México, 71% de los jóvenes de entre 19 y 25 años que cursan la licenciatura o están por ingresar a la universidad declararon haber solicitado alguna tarjeta de crédito, de acuerdo con el estudio “Cultura Financiera de los Jóvenes en México” elaborado por la Condusef.

Utilizar un crédito durante la estancia en la universidad puede ayudar a adquirir artículos que se necesiten de urgencia para el uso académico.

De acuerdo con la Condusef, los jóvenes destinan hasta 60% de su presupuesto en la compra de dispositivos tecnológicos y sus artículos, el resto lo invierten en ropa, comida, entretenimiento y tiendas virtuales.

Otra ventaja que ofrece hacerse de un historial crediticio al cursar los estudios, es que al egresar los jóvenes pueden acceder a mejores oportunidades financieras, mencionó Sebastián Medrano, director de la plataforma de comparación de servicios financieros Coru.com.

De acuerdo con la organización, las mejores tarjetas de crédito para estudiantes en México son:

B-Smart de CitiBanamex:

Para adquirirla se requiere ser mayor de 18 años, comprobante de domicilio y credencial o comprobante de estudios vigente; el ingreso mínimo es de mil 500 pesos y la anualidad de 352.

Entre sus principales beneficios, la tarjeta permite comenzar a generar historial crediticio y generar puntos para el consumo de gasolina y el acceso a preventas de eventos.

Zero de Santander:

Se requiere tener de 18 a 25 años y mostrar credencial o comprobante de estudios vigente; el saldo mínimo es de mil 500 pesos, sin anualidad. Esta tarjeta ofrece acumulación de puntos, te da a elegir si es aceptada en cajeros automáticos o no para mayor seguridad, así como protección de precios.

Oro Garantizada VAS de Banco Azteca:

Para adquirir esta tarjeta debes tener entre 18 y 25 años, además de contar con una cuenta VAS de Banco Azteca; el ingreso mínimo es de mil pesos, sin anualidad. La devolución de 20% en efectivo de tu primera compra y 1% de las compras mensuales, así como un seguro contra robo, son algunos de los beneficios de tenerla.

Vexi:

Para hacerte de una Vexi debes ser mayor de edad, tener una cuenta de Facebook, presentar una identificación oficial, comprobante de domicilio y llenar un formulario; no aplica el saldo mínimo, pero tiene un costo de apertura de 450 pesos para personas sin historial.

Entre las facilidades que ofrece está el respaldo de red de pagos carnet, además de que se maneja desde dispositivos móviles y no tienes que comprobar ingresos.

Con información de El Universal

Continuar Leyendo

General

Detenido con 25 mil dólares sin declarar en el aeropuerto de Cancún

Publicado

En

Por

Elementos de esta Policía Federal, adscritos al Aeropuerto Internacional de Cancún aseguraron a sujeto que pretendía viajar con fuerte suma de efectivo.

De acuerdo con el boletín emitido, los hechos se registraron durante recorridos preventivos cuando los oficiales detectaron a una persona del sexo masculino que actuaba de manera sospechosa.

Te podría interesar: Accidente en la zona hotelera de Cancún deja dos lesionados

Por lo que se le procedió a realizar una inspección al sujeto encontrándole la cantidad de 25,129.00 dólares americanos sin contar con la declaración ante la autoridad competente.

La persona se identificó con pasaporte mexicano a nombre de R.B.H. y pretendía viajar en un vuelo con destino a la ciudad de Lima Perú. Por lo que se procedió a presentarlo junto con las divisas aseguradas ante el Servicio de Administración Tributaria.

Con información de: Alonso Cupul

Continuar Leyendo

General

Jóvenes vandalizan pinturas rupestres en Puebla

Publicado

En

Por

Un grupo de jóvenes que no han sido identificados vandalizó ejemplares de pinturas rupestres en el estado de Puebla, un importante vestigio histórico de las antiguas civilizaciones de Mesoamérica.

Ubicadas en el Cerro del Tenampol, en el municipio de Zautla, estas pinturas sufrieron graves afectaciones al ser rayadas con tinta para zapatos, lo que significa un gran riesgo para su futura conservación.

Te podría interesar: Identifican al violador y asesino que mató a niña en Morelos

Por su parte, el Instituto Nacional de Antropología e Historia(INAH) realiza un dictamen para cuantificar el daño a estos vestigios históricos. Hasta el momento,los rayones no han podido borrarse.

El gobierno del estado, a través de un dictamen, deslindó responsabilidades y aseguró que ya se realizan trabajos de recuperación sobre este patrimonio.

Con información de: Televisa News

Continuar Leyendo

General

Gobierno de AMLO asegura apoyo rumbo a Tokio 2020

Publicado

En

Por

Antes de los Juegos Panamericanos, varios deportistas mexicanos alzaron la voz reclamado la falta de apoyo, pero al parecer ese no será el caso para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, luego de una actuación histórica para la delegación que compitió en Lima, el Gobierno de México anunció ayer que destinará 222 millones de pesos para la preparación del equipo que irá el próximo año a la cita olímpica.

Gobierno de AMLO asegura apoyo rumbo a Tokio 2020

México viene de conseguir su mejor actuación en unos Juegos Panamericanos realizados fuera de casa, al logar un botín de 136 preseas totales, 37 de ellas de oro, para acabar en el tercer puesto del medallero.

Antes de eso, la mejor cifra de medallas de oro en patio ajeno habían sido las 23 preseas logradas en Mar de Plata 1995, y las 136 en total son la máxima cantidad en cualquier justa, dentro o fuera del país.

Tal vez te interese: AMLO garantiza el buen manejo de recursos en Jóvenes Construyendo el Futuro

México no terminaba en el tercer sitio de la competencia desde que fue anfitrión del evento en Ciudad de México en 1955.

“Fue una participación destacadísima que nos llena de orgullo”, declaró el Presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador. “Quiero felicitar a los deportistas, a los entrenadores, a sus familiares, por todo el esfuerzo que hacen para obtener estos buenos resultados, que ponen muy en alto el nombre de nuestro país”.

López Obrador informó que cada participante de la delegación (544 en total) recibirá 20 mil pesos mensuales para prepararse rumbo a Tokio. Además, quienes se colgaron el oro recibirán 40 mil pesos, a los que obtuvieron plata les serán entregados 35 mil y los de bronce obtendrán 30 mil.

Ese dinero será entregado en un solo pago, que se comenzará a realizar a partir del jueves próximo -cuando la mayoría de los deportistas estén de regreso en el país-.

El beneficio anunciado ayer quizá no alcance a todos los deportistas que fueron a Lima 2019, donde se consiguieron 14 plazas en seis deportes para los Juegos Olímpicos del próximo año, pero los nombres de quienes las ocuparán serán definidos más adelante.

Los clavadistas Rommel Pacheco y Jahir Ocampo son un ejemplo.

Pacheco ganó la plaza olímpica en trampolín de tres metros al terminar octavo en el Mundial de Gwanju y junto con Ocampo logró el pase en clavados sincronizados de tres metros, pero es incierto si ambos irán a Tokio o serán relegados -como ocurrió para Lima-.

“Tenemos que definir cómo se llevará a cabo ese selectivo, y dado que muchas plazas son para el país y no son para los atletas, por lo tanto debemos de esperar a definirlo con las federaciones”, explicó Ana Gabriela Guevara, titular de la Conade.

Continuar Leyendo

General

Personal militar realiza donativo a la Cruz Roja de Cancún

Publicado

En

Por

Cancún.- El Personal del 64/o batallón de infantería realizaron donativo simbólico a la Cruz Roja como como parte de su colecta anual durante ceremonia cívica realizada en el campo militar.

El personal general, jefes oficiales en tropas acantonadas, encabezadas por el Coronel de infantería diplomado de estado mayor Juan Ramón corona Valencia, Comandante del 64/o Batallón de Infantería realizaron la entrega simbólica de lo recaudado al director de la Cruz Roja, Amílcar Galaviz Aguilar quien estuvo acompañado de voluntarios.

Te podría interesar: Alianza entre empresa y fundaciones favorece a niños vulnerables

Reconoció que el lema de esta colecta es totalmente aplicable “La cruz roja te llama” y nuestro ejército mexicano acudió al llamado pues con su entusiasta participación se logró reunir la cantidad de 13 mil 460 pesos y con este apoyo podremos seguir brindando el servicio gratuito de emergencia a la comunidad.

Lo recolectado alcanzo la cifra de los 2 millones 116 mil 39 pesos y fueron destinado para la adquisición de dos ambulancias modelo 2019 y camión de rescate subiendo a 14 el número de ambulancias y dos vehículos de rescate que están disponibles en urgencias las 24 horas los 7 a la semana.

Te podría interesar: Promueven conferencia sobre Delitos sexuales el perfil del Agresor

Explicó que hasta el momento se han atendido a 6720 personas en ambulancias, se ha brindado atenciones por 71,300 en servicio médico y atendido por diversos factores 5, 465 individuos beneficiando a más de 53, 555 personas hasta el mes de junio de este año.

Con información de Alonso Cupul

Continuar Leyendo

General

Vedette confiesa que asesinó a un hombre en defensa propia

Publicado

En

Por

La vedetteWanda Seux, mediante una entrevista para el matutino Sale el Sol, informó que cuando era niña apuñaló a un persona con el fin de poderse defender de un ataque.

La actriz de 71 años asegura que a los ocho asistió a una fiesta, donde un tipo intentó violarla, cuan esta acudió al baño, por lo que sacó un cuchillo y asesinó al amigo de su familia en defensa propia.

Te podría interesar: Cancela su boda, porque se negaron a dar dinero como regalo

Tras estas acciones, la madre se tuvo que echar la culpa, con el fin de que su hija no estuviera en la cárcel, por lo que tuvo que ser arrestada en 1956.

Con información de: TV Notas

Continuar Leyendo

General

Muere salvando a su trabajador de ser atropellado

Publicado

En

Por

VALLADOLID.-Atropellamiento múltiple tuvo como resultado, dos personas gravemente lesionadas y una fallecida, esto ocurrió ayer cerca de la una la tarde, en la vía estatal, Chemax-Cobá.

Los hechos

Según, iformación obtenida en el lugar de los hechos, el camión tipo Torton de 10 toneladas era conducido por Celiano Flores Córdoba de 70 años de edad.

Llevando como copiloto a Jorge Martín Suluc Aké, ambos del municipio de Motul.

Sin embargo, unos 10 kilómetros antes de llegar al entronque de la carretera federal que conduce a Cancún por la vía libre, el camión se descompuso.

Pues al parecer se rompió uno de los ejes de una de las ruedas traseras, y no podían seguir avanzando.

Se dieron a la tarea de desbaratar la llanta, para hacer las reparaciones pertinentes, pero antes llamaron a su patrón, para que les llevara las piezas que se requerían para la reparación.

Te podría interesar Tren embiste camión, el conductor llevaba audífonos

Fue poco después de la una de la tarde que llegó el patrón, a bordo de un auto Fusión que estacionó justo detrás del camión en cuestión, de tal modo que los tres se encontraban sobre la carpeta asfáltica.

Inesperadamente, un trailer de doble remolque, pasó y los envistió. El dueño empujó al trabajador para que que no lo dañaran y desgraciadamente fue él quien falleció atropellado.

Se dio a la fuga

El conductor del tráiler, identificado como presunto responsable se dio a la fuga, durante su escape Policías estatales lo interceptaron y lo detuvieron.

El conductor fue llevado hasta el lugar de los hechos, pero este aún esposado se negaba a reconocer, la culpabilidad.

Peritos tardaron en llegar

Hasta las cuatro de la tarde no se habían presentado en el lugar de los hechos, el personal de la Fiscalía, ni del Ministerio Público, mucho menos los peritos correspondientes.

El tráfico no se detuvo, debido a que el accidente ocurrió en el carril derecho de oriente a poniente y el cuerpo sin vida del infortunado quedó debajo del camión en reparación

Te podría interesar Joven pierde la vida tras intentar cruzar el periférico de Mérida

Continuar Leyendo

General

Sondeo Megamedia: Preocupaciones; Airbnb le pisa los talones a los hoteleros de la Península de Yucatán

Publicado

En

Por

La plataforma digital de alquiler de hospedaje Airbnb ya preocupa a hoteleros de Yucatán. La aplicación plantea nuevo frente de batalla, pues en menos de dos años su presencia ha crecido de 8% a 12% del mercado estatal, declara Héctor Navarrete Medina, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles de Yucatán.

En medio de este panorama surge la pregunta de El Sondeo Megamedia de esta semana. ¿Has usado los servicios de Airbnb? Las opciones de respuesta son sí o no.

Para participar, se puede ingresar a yucatan.com.mx y a las cuentas de Twitter y Facebook de Diario de Yucatán. La pregunta también está disponible a partir de las 9 de la mañana en las páginas de Facebook de los periódicos La i, ¡Al chile! Y el sitio web MegaNews.mx

El sondeo está abierto hasta la tarde del viernes. Los resultados se publicarán en las ediciones impresas y electrónicas de los periódicos de Grupo Megamedia.

Continuar Leyendo

General

Sondeo Megamedia: No están listos para el regreso a clases

Publicado

En

Por

A tres semanas del regreso a clases, la mayoría de los participantes en El Sondeo Megamedia dice no estar lista para los gastos que conlleva.

Esta semana la pregunta fue: “¿Ya te estás preparando para los gastos del regreso a clases?”. Las opciones de respuesta fueron sí o no.
En promedio, el 64 % dijo que aún no realiza los preparativos relacionados con el nuevo ciclo escolar.

Al dividir los resultados por marca resulta que los más previsores están entre los lectores de ¡Al chile! De ellos , casi cuatro de cada 10, el 38%, dijo ya estar preparado para los gastos.
Le siguen los usuarios de Diario de Yucatán. De ellos, el 37 % dijo haber comenzado con las previsiones.

En el caso de los lectores de La i Campeche y Yucatán, casi 7 de cada 10, el 69 %, admite que aún no se ha preparado para el regreso a los planteles escolares.

Sobre el tema, José Luis Ávila Cabrera dijo que “debería dar el gobierno un pequeño bono para quienes tienen hijos en la escuela pública. Y no los útiles que no están acorde con las listas de útiles de las escuelas del estado. Por su parte, Alberto Cordero Monforte opinó que “lastimosamente nunca es suficiente, siempre hay gastos no contemplados”.

Continuar Leyendo

PUBLICIDAD

Últimas noticias

PUBLICIDAD

Secciones

PUBLICIDAD

Etiquetas

Tendencia