Tardígrado

Este pequeño animal puede durar hasta 30 años sin comer o beber nada incluso soporta temperaturas extremas que ningún otro ser vivo soportaría

Los Tardígrados un pequeño animal, también conocidos con el nombre de osos de agua, es una especie de invertebrados microscópicos, su mayor caracterización es su extraordinaria capacidad de supervivencia a todo tipo de condiciones climatologicas extremas.

Un ejemplo, se ha demostrado que pueden vivir hasta 30 años sin beber o comer algún tipo de alimento, al igual que soporta temperaturas extremas o incluso el vacío espacial.

Tras una investigación que fue publicada en la revista Scientific Reports, los científicos del departamento de biología de la Universidad de Copenhague, han analizado detalladamente la tolerancia de este animal a condiciones extremas.

“Las muestras utilizadas en este estudio se obtuvieron de las canaletas del techo de una casa ubicada en Niva, Dinamarca. Evaluamos el efecto de las exposiciones a altas temperaturas en tardígrados activos y desecados, y también investigamos el efecto de un breve período de aclimatación en animales activos “, explica el Ricardo Neves, autor del estudio.

Te puede interesar: Atropella a despachador de gasolina para no pagar

Investigadores estimaron que para los Tardígrados activos no aclimatados, una temperatura letal sería 37,1°C, aunque un período de aclimatación corto conduce a un aumento pequeño pero significativo y la temperatura letal sería de 37.6°C, curiosamente, esta temperatura no esta lejos de la máxima media en Dinamarca que alcanza los 36.4°C.

De este estudio, podemos concluir que los tardígrados activos son vulnerables a las altas temperaturas, aunque parece que estas criaturas podrían aclimatarse al aumento en su hábitat natural. Los tardígrados desecados son mucho más resistentes y pueden soportar temperaturas mucho más altas que los tardígrados activos. Sin embargo, el tiempo de exposición es claramente un factor limitante que restringe su tolerancia a las altas temperaturas “, dice Ricardo Neves.

Te puede interesar: Aumentan enfermedades gastrointestinales en Quintana Roo

El cuerpo de estos diminutos animales tiene forma de barril (o está comprimido dorsoventralmente) y está dividido en una cabeza y un tronco con cuatro pares de patas. Su longitud corporal varía entre 50 micrómetros y 1.2 milímetros.

Información de Noticieros Televisa.

#AquíLasNoticias

Noticias de Quintana Roo, México y el mundo; los temas más relevantes del momento al instante que suceden y en todo lugar