AMLO

¿De qué hablaron AMLO y Biden durante su reunión en la Casa Blanca?

Durante el encuentro, ambos mandatarios afirmaron que la relación entre México y EU es buena y sólida.

AMLO visita Estados Unidos.jpg.
Escrito en INTERNACIONAL el

Estados Unidos.-  Durante la visita del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador a su homólogo Joe Biden en Estados Unidos, se plantearon varios temas sobre energía, combustibles, inflación pero principalmente para hablar del fenómeno de la migración.

En su visita a la Casa Blanca, López Obrador presentó un plan de cinco puntos a Joe Biden;  a continuación te dejamos las propuestas: 

1. Garantizar y duplicar el abasto de gasolina en México para que más estadounidenses puedan cargar gasolina en la frontera.

2. Poner a disposición de Estados Unidos más de mil kilómetros de gasoductos en la frontera sur con México para transportar gas de Texas a Nuevo México, Arizona y California, por un volumen capaz de generar hasta 750 megawatts de energía eléctrica y abastecer a 3 millones de personas aproximadamente.

3. Suspensión de aranceles para bajar precios. Propuso que en el marco del T-MEC, se suspenda la aplicación de aranceles a ciertos productos y se eliminen trámites engorrosos en el comercio de alimentos y otros bienes para aminorar los precios a los consumidores.

4. Iniciar un plan de inversión privada y pública entre ambas naciones para producir bienes que fortalezcan mercados y evitar la importación de otras regiones y continentes.

5. Ordenar el flujo migratorio y permitir la llegada a EU de obreros, técnicos y profesionales de distintas disciplinas, mexicanos y centroamericanos con visas temporales de trabajo para asegurar que no se paralice la economía por falta de mano de obra. Así como regularizar y dar certidumbre a migrantes que desde hace varios años trabajan honradamente en EU.

Sobre este último punto, López Obrador pidió un programa atrevido para enfrentar los desafíos que tienen ambas naciones, haciendo énfasis en el tema migratorio.

“Sé que sus adversarios, los conservadores, van a pegar el grito en el cielo, pero sin un programa agresivo no será posible resolver los problemas ni conseguir el apoyo del pueblo. Frente a la crisis la salida no está en el conservadurismo, sino en la transformación, actuar con arrojo, transformar, no mantener el statu quo“, dijo López Obrador, provocando la risa de Biden al hablar del conservadurismo.

Sin embargo, Biden aseguró que su gobierno creará oportunidades de trabajo legales para los migrantes, pero le pidió tener paciencia.

Yo creo que trabajando con usted vamos a poder solucionar los problemas de ambos gobiernos. No quiero sugerir que no hay problemas, porque sí los hay, lo que hay que tener es paciencia”, afirmó Biden.

Finalmente, ambos mandatarios afirmaron que la relación entre México y EU es “buena y sólida”.

Síguenos en Google News

Recibe noticias al instante vía WhatsApp