COVID-19

El fin de los PCR: EE.UU. retira el requisito del test viral para entrar

Para viajar de México a Estados Unidos ya no necesitarás presentar una prueba viral. Conoce los detalles de la flexibilización de medidas COVID de EE.UU.

El fin de los PCR: EE.UU. retira el requisito del test viral para entrar.
Escrito en INTERNACIONAL el

ESTADOS UNIDOS.- El Gobierno de Estados Unidos eliminó el domingo 12 de junio el requisito de una prueba viral de la COVID-19 para los viajeros internacionales que visiten el país. Eso sí, siempre que se cumplan una serie de condiciones de vacunación.

 

Esta decisión de la administración del presidente Joe Biden puso fin a una de las medidas sanitarias más antiguas del país. Cabe recordar que la misma fue establecida durante el Gobierno de Trump en marzo de 2021.

Esto quiere decir que los mexicanos que deseen volar al territorio estadounidense ya no tendrán que cumplir con este requisito.

Los agentes fronterizos estadounidenses solo verificarán su número de visa americana para corroborar la información del documento, entre otros requisitos de entrada, además podrían solicitar su comprobante de vacunación contra el coronavirus.

No más pruebas COVID para volar

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC), anunciaron el viernes 10 de junio que el requisito del resultado negativo de un test COVID terminaría el 12 de junio de 2022.

Desde entonces los mexicanos y viajeros internacionales vacunados no están en la obligación de cumplir con este requerimiento.

Los viajeros que ingresan a EE. UU. a través de los cruces fronterizos terrestres, también continúan exentos del requisito, según las nuevas normativas sanitarias.

“Este paso es posible gracias al progreso que hemos logrado en nuestra lucha contra el COVID-19”, dijo el secretario de Salud de EE. UU., Xavier Becerra.

En una nota de prensa previa, los CDC hicieron mención a una “nueva fase” de la pandemia que hizo factible la remoción del requisito.

"La aceptación generalizada de vacunas altamente efectivas contra la COVID-19, la disponibilidad de terapias efectivas y la acumulación de altas tasas de inmunidad inducida por vacunas e infecciones entre la población en los Estados Unidos han ayudado a reducir el riesgo de enfermedad grave y muerte”, dijo la agencia.

Sin embargo, los CDC dijeron que continuarán monitoreando el estado de la pandemia y reevaluarán la necesidad de imponer nuevamente las pruebas virales en caso de que la situación lo amerite.

Más de un año después

La normativa que imponía las pruebas para entrar al país, fue implementada a principio de 2021 como una respuesta de la administración de Donald Trump para proteger el territorio y, posteriormente, fue endurecida durante la administración de Biden.

Hasta el pasado 12 de junio de 2022, la norma exigía a todos los viajeros internacionales, incluidos los ciudadanos estadounidenses, el resultado negativo de una prueba COVID tomada un día antes de abordar vuelos con destino a EE. UU.

Como alternativa, también se requería documentación de recuperación en los últimos 90 días de Covid-19. Esto independientemente de su estado de vacunación.

Los cubrebocas tampoco son necesarios

Asimismo, una orden judicial dejó sin efecto la orden de los CDC vigente desde el 29 de enero del 2021, que “exigía el uso de mascarillas en medios y centros de transporte público”.

De esta forma, desde el 18 de abril de 2022 no son obligatorios los cubrebocas en vuelos, tanto nacionales como internacionales, y aeropuertos del país.

La jueza federal Kathryn Kimball Mizelle en Florida dictaminó que el mandato de uso de mascarillas de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) era “ilegal” y correspondía con una extralimitación de la autoridad que tiene la agencia.

En un comunicado, los CDC manifestaron en abril que “continuarían monitoreando las condiciones de salud pública para determinar si tal orden sigue siendo necesaria. Para los CDC esta es una orden legal, dentro de la autoridad que nos compete para proteger la salud pública”.

De hecho, si bien no son obligatorios los cubrebocas, la agencia sanitaria sigue recomendando su empleo tanto en medios de transporte públicos, como en centros de transporte cerrados.

Las vacunas siguen siendo obligatorias

A pesar de esta actualización en las normativas sanitarias, se mantiene como requisito obligatorio para mexicanos y el resto de viajeros internacionales, contar con un esquema completo de vacunación con biológicos aprobados por las autoridades estadounidenses.

De esta forma, todo viajero mayor de 18 años que no sea ciudadano estadounidense, nacionales de los EE.UU., residentes permanentes legales o inmigrantes, deben estar completamente vacunados para viajar al territorio, salvo excepciones limitadas.

Por ejemplo, los niños menores de 17 años no están obligados a vacunarse.

El levantamiento del requisito de la prueba viral aplica a todos los viajeros que anteriormente debían presentar resultados negativos de la prueba.

Sin embargo, los requisitos de vacunación para ingresar a los Estados Unidos no se aplican a los ciudadanos estadounidenses.

Presión del sector viajes

Grupos de aerolíneas y representantes del sector de los viajes y turismo en Estados Unidos estuvieron presionando durante meses a la administración de Biden, para que eliminase el requisito del test COVID para viajar.

Entre otras cosas, argumentaron que estaba perjudicando la demanda de viajes internacionales. Recordaron que la industria de los viajes ha sido una de las más afectadas por la pandemia.

En este sentido, el CEO de American Airlines, Robert Isom, dijo en una reunión con políticos en Washington a principios de junio para discutir el requisito de las pruebas, que la norma carecía de sentido.

Las aerolíneas argumentaron que la regla entró en vigencia cuando pocos estadounidenses estaban vacunados. No obstante, señalaron que actualmente más del 70% de los mayores de 5 años están completamente vacunados, según cifras de los CDC.

También señalaron la contradictoria exención del requisito del test de la que gozaban los viajeros que entraban vía terrestre a Estados Unidos.

Por ello, Roger Dow, presidente de la Asociación de Viajes de EE.UU., calificó el levantamiento de la regla de prueba como "otro gran paso adelante para la recuperación de los viajes aéreos entrantes y el regreso de los viajes internacionales a los Estados Unidos".

Síguenos en Google News

Recibe noticias al instante vía WhatsApp