INTERNACIONAL

Guerra Ucrania - Rusia: Putin llama a combatir a 300 mil reservistas

Putin anunció el envío de 300 mil reservistas a la guerra y amenaza a Occidente con armamento nuclear

Guerra Ucrania Rusia.
Escrito en INTERNACIONAL el

Rusia.- Este miércoles, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, anunció la movilización de 300 mil 000 reservistas del ejército para apoyar las operaciones militares que mantiene en Ucrania desde que inició la guerra en febrero del 2022.

En su intervención, Putin además advirtió que utilizará "todos los medios" que tiene Rusia para defender su territorio y habló de un supuesto "chantaje nuclear" de Occidente, lo que generó preocupaciones en todo el mundo.

Putin dijo este miércoles que la "movilización parcial" se aplicaría "solo a aquellos ciudadanos que están en la reserva y que hayan cumplido su servicio militar, así como aquellos que sirvieron en las fuerzas armadas, tienen ciertas especialidades militares y experiencia relevante".

"Considero necesario apoyar la propuesta del Ministerio de Defensa y del Estado Mayor General para realizar una movilización parcial en la Federación Rusa; como producto de la necesidad de defender la soberanía y la integridad territorial del país", dijo dijo Putin durante un discurso televisado a la nación.

Reacciones en el mundo por la movilización de Rusia

Por su parte, Alexei Navalny, la máxima figura de la oposición rusa que ahora se encuentra en prisión, pronosticó que la movilización ocasionaría una tragedia, según lo revelado a la cadena CNN.

"Esto resultará en una masiva tragedia, en una cantidad masiva de muertes. Para mantener su poder personal, Putin se fue a un país vecino, mató gente allí y ahora envía una gran cantidad de ciudadanos rusos a esa guerra", aseguró Navalny en un video grabado en la cárcel y publicado por sus abogados.

Por su parte, la embajadora de Estados Unidos en Ucrania aseguró que la movilización parcial de militares reservistas ordenada por Putin muestra signos de "debilidad" y "del fracaso" de Rusia.

"Estados Unidos nunca reconocerá el reclamo de Rusia sobre el territorio ucraniano que supuestamente (planea) anexar y continuaremos apoyando a Ucrania todo el tiempo que sea necesario", tuiteó Bridget A. Brink la mañana de este miércoles.

El secretario de Defensa de Reino Unido, Ben Wallace, también afirmó que la decisión de Putin demuestra que su invasión está fracasando.

Síguenos en Google News

Recibe noticias al instante vía WhatsApp