Connect with us

Internacional

China regresa a sus niveles de contaminación, tras levantar la cuarentena

Publicado

En

Tras levantar el confinamiento en la ciudad de Wuhan en China, epicentro del Covid-19, han incrementado los niveles de dióxido de nitrógeno

China.- Tras varias semanas en confinamiento y la paralización de actividades en China, el mundo se asombró debido a que se limpiaron las concentraciones de dióxido de nitrógeno (NO2) un contaminante relacionado con el tráfico y la industria en dicho país.

Sin embargo, tras levantar la cuarentena, la atmósfera en China empieza a contaminarse de nuevo. Y va camino a recuperar los niveles de contaminación que tuvieron durante el 2019.

Así lo indican los mapas elaborados por Jordi Massagué, investigador del Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua (IDAEA-CSIC).

Por el contrario, las medidas de confinamiento que ahora se han aplicado con mayor restricción en España, han hecho que la concentración por NO2 provocado baje hasta entre un 70% y un 80% en Barcelona y en otras ciudades de dicho país.

Sin embargo, el riesgo es que esta mejora sea sólo un episodio temporal, que quede atrás como un espejismo cuando se recupere la normalidad.

Tal como lo detectó el investigador Jordi Massagué, que ha comparado de los niveles de NO2 antes y después de la entrada en vigor de las restricciones en China.

Tras el levantamiento progresivo de las restricciones, ya se observa una clara recuperación de las concentraciones de NO2, con niveles comparables a los del 2019.

En Wuhan, el descenso tras esas medidas fue del 35%, pero el aumento posterior alcanza el 22%”, destaca Massagué. El investigador utilizó los datos del satélite Sentinel-5 del programa Copernicus (ESA/UE).

Con información de La Vanguardia

Te podría interesar: Cancún: Hospitalizan a elemento de la Guardia Nacional por Covid-19

Síguenos en Google Noticias

Noticias vía Whatsapp