Connect with us

Internacional

Científicos advierten que Covid-19 es una sindemia y advierten peligrosidad

Publicado

En

¿Se debe usar mascarillas durante la pandemia de coronavirus?

Una sindemia se refiere a cuando hay varias epidemias que comparten factores sociales y que coexisten en tiempo y lugar

El editor en jefe de la revista científica “The Lancet”, Richard Horton mencionó hace unos días que la historia del Covid-19, debido a las condiciones mundiales que agravan el impacto de ciertas enfermedades, estaría en un punto ya no de una pandemia, sino de una sindemia.

Y es que aunque no está dentro de las palabras del Diccionario de la Lengua Española, este término sí es reconocido por la fundéu e indica que una sindemia se refiere a cuando hay una sinergia de epidemias que comparten factores sociales y que coexisten en tiempo y lugar: Como por ejemplo la Influenza.

De hecho, la llegada de la influenza estacional en plena pandemia de Covid, hizo converger a dos enfermedades que, por su gravedad y letalidad, han creado tensión en la salud pública de México.

Si estas enfermedades se llegan a mezclar, habrá una presión hospitalaria extra”, explicó a Efe el doctor Alejandro Macías.

Y advirtió que “ningún país está preparado para una sindemia“, en referencia a la suma de dos o más epidemias o brotes de enfermedades en una población.

Incluso, a finales de septiembre, Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, afirmó que en todos los países “existe la posibilidad de que durante la temporada fría del año, que es precisamente la de influenza, haya repunte de la epidemia” de la COVID-19.

“Las poblaciones más vulnerables son los niños menores de cinco años, personas mayores de 60 años y mujeres embarazadas”, manifestó.

Cabe recordar que la OMS declaró el 11 de marzo el estado de “pandemia de Covid-19” cuando ya Asia estaba contagiada y en Europa comenzaba a descontrolarse la situación, especialmente en Italia y España. Meses después diferentes expertos médicos proponen que se corrija este término de pandemia y sustituirlo por “Sindemia”.

Te podría interesar: Sorprenden a sacerdote teniendo relaciones en el altar de una iglesia

Síguenos en Facebook Noticias

Noticias vía Whatsapp