Connect with us

Internacional

Colombia: Aprueban prisión perpetua a violadores y asesinos de niños

Publicado

En

La pena máxima en Colombia para actos como violación y asesinatos contra menores era de 60 años; ahora será la cadena perpetua

Bogotá.- Este viernes, el Congreso de Colombia aprobó una reforma a la Constitución para imponer la prisión perpetua a violadores y asesinos de niños y adolescentes de hasta 14 años.

De acuerdo AFP la votación de esta reforma se dio de manera unánime con 75 votos a favor y además con el respaldo del gobierno de Iván Duque, dio luz verde al cambio del artículo 34 del texto constitucional que prohibía “las penas de destierro, prisión perpetua y confiscación”.

De manera excepcional cuando un niño, niña o adolescente sea víctima de las conductas de homicidio en modalidad dolosa, acceso carnal que implique violencia o esté en incapacidad de resistir, se podrá imponer como sanción hasta la pena de prisión perpetua”, señala la reforma aprobada.

La iniciativa ya había sido aceptada por la Cámara Baja y deberá ser promulgada por Duque en los próximos días.

Hoy Colombia tiene un gran motivo de felicidad. Hoy el Congreso de la república ha sacado adelante esa gran reforma que esperaban tantas familias, que esperábamos todos nosotros“, dijo el mandatario en un programa habitual de televisión.

Durante extensos debates, los defensores del proyecto argumentaron que los agresores de menores tienden a recaer en la comisión del delito y la cadena perpetua es una forma de disuadirlos. Además, dijeron que las agresiones contra niños han aumentado en los últimos años y las penas vigentes, aunque eran altas, no siempre se pagaban en su totalidad.

Por su parte, los detractores, entre los que están congresistas de la oposición, académicos y expertos aseguraron que un incremento punitivo no es eficaz en la reducción de los delitos.

El senador de izquierda, Iván Cepeda, describió la decisión como “lamentable” e “inconstitucional”.El problema radica en que en Colombia hay un 95% de impunidad de esos hechos. El problema no es qué tan extensas sean las penas, el problema es que no hay investigación, no hay una acción de la justicia penal seria“, lamentó el congresista opositor.

Te podría interesar: Castración química voluntaria podría dar libertad a violadores en Q. Roo

Síguenos en Google Noticias

Noticias vía Whatsapp