Encuentran compuesto tóxico asociado al cáncer en cosméticos

Expertos aseguran que la mayoría de los cosméticos contienen este compuesto químico para darles consistencia y textura

Durante muchos años el uso de maquillaje ha sido un tema controversial en la sociedad por los daños que puede causar en la piel de quien los use y recientemente un estudio reveló que en más de la mitad de los cosméticos vendidos en Estados Unidos y Canadá, fue hallado un compuesto tóxico asociado a enfermedades graves como el cáncer.

Para llegar este resultado, investigadores de la Universidad de Notre Dame analizaron más de 230 cosméticos de uso común y detectaron que contienen flúor, un indicador de que tienen sustancias perfluoroalquiladas y polifluoroalquiladas (PFAS, por sus siglas en inglés).

De acuerdo con los expertos, esta sustancia se encuentra en el 56% de las bases y productos para ojos, 48% de los productos para labios y 47% de los rímeles. El rímel a prueba de agua (82%) y el labial de larga duración (62%), fueron los que presentaron niveles elevados de PFAS.

Te podría interesar: ¡Terrible! Un niño y un abuelito fueron mordidos por un tiburón

Cabe mencionar que una vocera de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés), informó que se ha detectado la presencia de sustancias químicas en cosméticos pero la concentración es muy baja, por lo que hay baja probabilidad de que afecte a los usuarios.

Por otra parte la directora científica del Consejo de Productos de Cuidado Personal, informó que las PFAS se utilizan en niveles mínimos en lociones, esmaltes para uñas, maquillaje de ojos y bases, para darles consistencia y textura al producto, pero siempre apegados a los requisitos de la FDA.

Síguenos en Facebook

Noticias de Quintana Roo, México y el mundo; los temas más relevantes del momento al instante que suceden y en todo lugar