Connect with us

Internacional

Día del Trabajo: ¿Cuánto te deben pagar y por qué se conmemora?

Publicado

En

Día del Trabajo: ¿Cuánto te deben pagar y por qué se conmemora?

Si trabajaste este Día del Trabajo, es importante que sepas cuánto te debe pagar la empresa por prestar tus servicios según la Ley Federal del Trabajo

Este 1 de mayo se conmemora el Día del Trabajo y forma parte de los días festivos estipulados en la Ley Federal del Trabajo, donde además se menciona que quien labore en este día se le deberá pagar un salario doble por el servicio prestado, es decir, el salario diario normal, mas el doble.

En el artículo 74 de dicha ley, podrás encontrar las fechas conmemorativas en las que el descanso es obligatorio:

  • El 1o. de enero
  • El primer lunes de febrero en conmemoración del 5 de febrero
  • El tercer lunes de marzo en conmemoración del 21 de marzo
  • El 1o. de mayo
  • El 16 de septiembre
  • El tercer lunes de noviembre en conmemoración del 20 de noviembre
  • El 1o. de diciembre de cada seis años, cuando corresponda a la transmisión del Poder Ejecutivo Federal
  • El 25 de diciembre
  • El que determinen las leyes federales y locales electorales, en el caso de elecciones ordinarias, para efectuar la jornada electoral

Posteriormente, en el artículo 75 se estipula que los trabajadores y los patrones determinarán el número de empleados que deberán prestar sus servicios. Si no se llega a un convenio, resolverá el Tribunal.

Te podría interesar: PIB de México cae 1.6 por ciento, la mayor baja en 11 años

Por lo que los trabajadores quedarán obligados a prestar los servicios y tendrán derecho a que se les pague, independientemente del salario que les corresponda por el descanso obligatorio, un salario doble por el servicio prestado.

¿Por qué se conmemora el Día del Trabajo?

¿Por qué se conmemora el Día del Trabajo?

El Día del Trabajador o Día del Trabajo es una fecha en que se conmemora el movimiento obrero mundial surgido en 1886, cuyo objetivo fue emprender una lucha para conseguir derechos y mejores condiciones laborales.

Este día tuvo su origen en Chicago y otras ciudades estadounidenses el 1 de mayo de 1886, cuando aproximadamente 300 mil trabajadores comenzaron una huelga en busca de un trato más justo y de jornadas laborales de 8 horas, ya que en aquel entonces era normal trabajar más de 12 horas al día.

La huelga, que se planeaba duraría varios días, comenzó a tornarse violenta hasta que el 4 de mayo una bomba estalló en Chicago, cerca de un grupo de policías que trataba de controlar las protestas durante la Revuelta de Haymarket.

Por qué se conmemora el Día del Trabajo 2

Te podría interesar: López-Gatell, reporta mil 859 muertos en México por Covid-19

El enfrentamiento dejó un saldo de 67 oficiales heridos, de los cuales murieron siete; en cuanto a los trabajadores, se estima que hubo cerca de 200 heridos y un número desconocido de muertos. Como consecuencia a los actos violentos, se inició una cacería en contra de los huelguistas.

Detuvieron a ocho miembros de la Asociación Internacional del Pueblo Trabajador, quienes fueron tachados de anarquistas y luego serían condenados a muerte, con la excepción de uno de ellos.

En conmemoración de todos los trabajadores que murieron en las protestas, el Congreso Obrero Socialista Internacional, celebrado en París el 1 de mayo de 1889, declaró al primero de mayo como el Día Internacional de los Trabajadores en la mayoría de los países del mundo.

En México, la Casa del Obrero Mundial declaró la conmemoración del Día Internacional del Trabajo a partir de 1913, cuando tuvo lugar el primer desfile obrero en el que participaron más de 25 mil trabajadores.

Síguenos en Google Noticias

Noticias vía Whatsapp