Connect with us

Internacional

“El nuevo acuerdo ACP está tomando forma”

Publicado

En

La Unión Europea (UE) consideró este jueves que el nuevo acuerdo marco para sus relaciones con los países de África, el Caribe y el Pacífico “está tomando forma” y que las negociaciones están listas para pasar a la siguiente fase.

“El acuerdo está tomando forma. Ha llegado el momento de redoblar nuestros esfuerzos y acelerar nuestros progresos para lograr los resultados esperados”, indicó en un comunicado el comisario europeo de Cooperación Internacional y Desarrollo, Neven Mimica, negociador de este pacto por parte de la UE.

Mimica se reunió hoy con el jefe negociador de los países ACP, el ministro de Exteriores togolés Robert Dussey, para hacer un balance de las negociaciones tras las recientes consultas a nivel regional sobre el acuerdo llevadas a cabo en los países concernidos.

Te podría interesar: China pide actitud positiva a EEUU ante desarrollo de África

“Las discusiones de hoy sobre las asociaciones regionales nos acercan un paso más a esta nueva y fuerte cooperación”, subrayó el comisario europeo.

Dussey, por su parte, recordó que iniciaron esta negociación el pasado septiembre y que, desde entonces, han hecho “progresos constantes” y han podido conocer mejor las necesidades de cada región.

Mientras las negociaciones sobre los pactos de asociación regionales progresan, los equipos de negociadores de la UE y ACP continúan su trabajo sobre el texto del acuerdo marco que cubrirá a los 79 países comprendidos en los dos bloques, precisó Bruselas.

Te podría interesar: Ecuador y su ingreso a OCDE

Las próximas sesiones negociadoras se centrarán especialmente en la configuración institucional de sus relaciones, con idea de hacer los máximos avances posibles antes de la próxima reunión de jefes negociadores, que debe celebrarse en la segunda mitad de julio.

El próximo pacto sustituirá al actual acuerdo de Cotonú, que rige las relaciones entre la UE y los países ACP y que expira en 2020.

Los países de la UE y del grupo ACP representan más de la mitad de los miembros de las Naciones Unidas y más de 1.500 millones de personas.

EFE

Clic para comentar

PUBLICIDAD

Últimas noticias

PUBLICIDAD

Apuestas Deportivas Online Betway

Secciones

PUBLICIDAD

Etiquetas