Connect with us

Internacional

‘El padrino está en la tele’; así identificó un narco a Salvador Cienfuegos

Publicado

En

'El padrino está en la tele'; así identificó un narco a Salvador Cienfuegos

“El Padrino”, así fue identificado Salvador Cienfuegos por un narco que estaba bajo escucha de agentes ¿De qué acusan al ex secretario de la Sedena?

EE.UU.- La tarde de este jueves, se llevó a cabo la detención de Salvador Cienfuegos Zepeda en el aeropuerto de Los Ángeles California; la DEA solicitó directamente su arresto por estar vinculado a una investigación por delitos de delincuencia organizada y narcotráfico. Este día, periodistas de The News York Times revelaron fuertes declaraciones que un narco hizo mientras eran investigados.

Mencionaron que Agentes de Inteligencia de Estados Unidos tenían bajo escucha a miembros de un cártel mexicano, cuando de pronto uno de ellos mencionó que “El Padrino” estaba apareciendo en la televisión, por lo que al revisar inmediatamente se dieron cuenta de que hablaban de Cienfuegos Zepeda, quien fue titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) durante el sexenio de Enrique Peña Nieto ( 2012-2018).

“Los agentes se habían estado acercando a él durante meses, sospechando que esta figura central en el tráfico de drogas era un alto funcionario del Ejército mexicano. De repente, una de las personas vigiladas le dijo a sus compañeros de cártel que ‘El Padrino’ estaba en la televisión en ese mismo momento. Los agentes revisaron rápidamente para ver quién era. Encontraron que era el Secretario de Defensa Nacional, el General Salvador Cienfuegos Zepeda”.

Te podría interesar: Histórico: Detienen a Salvador Cienfuegos, ex secretario de la Sedena

En ese momento Azam Ahmed y Alan Feuer, los reporteros de dicho medio, decidieron contárselo a cuatro funcionarios estadounidenses que actualmente están involucrados en la investigación, por la que el General ahora se encuentra en prisión.

“En ese momento, dicen las autoridades, finalmente confirmaron que el patrón misterioso de uno de los cárteles de la droga más violentos del país era en realidad el líder encargado de librar la guerra de México contra el crimen organizado”.

¿De que lo acusan?

'El padrino está en la tele'; así identificó un narco a Salvador Cienfuegos

El General Salvador Cienfuegos Zepeda está acusado de lavado de dinero, distribuir e importar heroína, cocaína, metanfetaminas y marihuana desde fines de 2015 a principios de 2017, de acuerdo con la acusación revelada en el Distrito Este de Nueva York.

La operación encubierta que se llevó a cabo en contra de Cienfuegos durante varios años fue llamada “Operación Padrino“. Su detención por supuesto fue un duro golpe a la credibilidad de las fuerzas armadas del país, pues el actual mandatario Andrés Manuel López Obrador ha involucrado a la dependencia en más actividades para “proteger a México”.

La Corte de Estados Unidos que dio sentencia de cadena perpetua a Joaquín “El Chapo” Guzmán y que ahora lleva el proceso legal de Genaro Luna García, ex titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal, durante el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa, será la misma que se encargue de juzgar a Cienfuegos Zepeda.

Te podría interesar: Capturan a ‘La Carnicera’ del CJNG y le encuentran aterrador video

Fiscales estadounidenses acusan al General de ayudar al Cártel de los Beltrán Leyva a traficar miles de kilogramos de cocaína, heroína, metanfetamina y marihuana a Estados Unidos. En el primer cargo se le atribuyen: un kilogramo o más de heroína, 5 kilogramos o más de cocaína, 500 gramos o más de metanfetamina y mil kilogramos o más de mariguana.

Dicha acusación con sello de recibido desde 2019, indica que el funcionario realizó actividades de narcotráfico cuando era secretario de la Sedena.

Síguenos en Facebook

Noticias vía Whatsapp