Megamedia

Copyright 2018 | Sitio web desarrollado por GRUPO MEGAMEDIA

Internacional

El surgimiento del Estado de vigilancia 12 mayo, 2019, 3:00 am

Publicado

En

Cuento chino

Antonio Salgado Borge (*)

La vida en China se ha transformado radicalmente durante la presidencia de Xi Jinping. Uno de los cambios más notables es la construcción de un sistema de vigilancia que tiene como objetivo monitorear y controlar a sus ciudadanos. Y es que el gobierno de Xi ha invertido cifras estratosféricas en el desarrollo e instalación de los artefactos y programas que constituyen lo que el periódico “The New York Times” califica como el “Estado de vigilancia chino”. Este artículo estará dedicado a contar lo que ocurre en China en este sentido, y a anticipar las implicaciones que de ello se derivan.

En más de un sentido, el “Estado de vigilancia chino” parece salido de un cuento distópico. En la primera parte de su reportaje para el NYT, Paul Mozur da cuenta de la velocidad con que la presencia de cámaras de videovigilancia se ha multiplicado en las calles de las principales ciudades chinas (06/05/2019). En un inicio, la instalación masiva de cámaras fue justificada con el pretexto de la seguridad que requerían los juegos olímpicos de Beijing. Pero una vez concluido el evento, la instalación continuó su marcha. Así, gradualmente los espacios públicos se fueron poblando de estos aparatos. Actualmente, las cámaras pueden ser encontradas no sólo en postes, sino en lugares inesperados como árboles, anuncios o incluso ocultas en pequeños agujeros en las paredes de los vagones del metro. En algunos lugares, caminar algunas cuadras es suficiente para toparse con decenas y hasta cientos de dispositivos que registran y transmiten todo lo que pasa.

La instalación masiva de cámaras ha sido acompañada por el desarrollo de un software o sistema secreto de reconocimiento facial. Esto es, el gobierno chino no sólo registra lo que ocurre, sino que es capaz de identificar en vivo las caras de las personas que son grabadas y de asociarlas con los registros en su base de datos. Si bien no se conocen a ciencia cierta los detalles técnicos de la operación de este mecanismo, para entender el alcance de su precisión basta considerar que actualmente un par de cientos de dólares son suficientes para que cualquier persona pueda grabar y reconocer caras. El punto aquí es que si esto es posible para un individuo amateur y sin recursos extraordinarios, entonces lo que el gobierno chino tiene en sus manos probablemente rebasa cualquier escenario concebible para buena parte del público.

Pero el sistema de cámaras y la tecnología de reconocimiento facial van de la mano con un desarrollo chino sin precedente: la creación de un sistema de “crédito social” que consiste, a grandes rasgos, en asignar a cada persona puntos según su desempeño en áreas evaluadas por el gobierno chino. Imaginemos por un momento a una persona que es cumplida en su pago de impuestos o de créditos. Bajo el sistema de crédito social el gobierno asigna puntos a su perfil que indican que ese individuo puede acceder a créditos o hasta descuentos en establecimientos comerciales, o que puede recibir trato preferente por parte del gobierno. Lo contrario, claro está, ocurriría con una persona incumplida en el pago de sus obligaciones.

La situación cobra otra dimensión cuando se considera que el gobierno chino podría quitar créditos, por ejemplo, a individuos que le critiquen, a académicos que investiguen sobre democracia o, en un extremo, a personas que no cumplan cierto tipo de perfil social, étnico o económico. Además, el sistema de “crédito social”, en combinación con el sistema de vigilancia y reconocimiento de rostros implica que el gobierno no sólo puede ver y reconocer a las personas, sino que puede asignarles un “valor” instantáneamente y detenerlas arbitrariamente en función del mismo. Un ensayo de las detenciones arbitrarias se produce actualmente en el metro, donde, sin deberla ni temerla, personas son revisadas por la policía probablemente con la simple intención de intimidar y mostrar el músculo del gobierno al público. Una ciudadanía asustada, es una ciudadanía controlada.

Alguien podría decir, en defensa del gobierno chino, que lo único que se busca con estas tecnologías es garantizar la seguridad de la mayor cantidad de personas posible. Esta justificación no es nueva. La “ley patriota” contra el terror en Estados Unidos o la guerra contra las drogas en México han sido utilizadas, descaradamente, para justificar atropellos a las libertades y los derechos de millones de personas. Pero en el caso del gobierno chino hay evidencias adicionales que permiten anticipar un proyecto de mayor alcance por al menos dos motivos.

(1) El primero de estos motivos es el ensayo, documentado con contundencia por el NYT, del uso de este sistema para controlar a los Uighurs, una minoría étnica principalmente musulmana. Algunas comunidades en la provincia Xinjiang Uyghur están cerca del desierto, viven en condiciones de aislamiento y tienen casas fabricadas principalmente de barro.

En estas comunidades, donde el tiempo parece haberse detenido, el gobierno chino instaló su sistema completo. Así, es posible ver modernas cámaras y cables saliendo de edificios de barro. Además, las comunidades de los Uighurs tienen múltiples puestos de policía, retenes y controles. En Xinjiang Uyghur, todo vale.

Controlar a los Uighurs es una meta a corto plazo para el gobierno chino. La idea es borrarlos del mapa o reemplazarlos por ciudadanos que no sean no pertenecientes a esta etnia o musulmanes. Esta idea no es nueva. China incluso cuenta con centros de detención y adoctrinamiento donde los musulmanes son encerrados y forzados a trabajar o a memorizar la doctrina del partido comunista chino para poder ser liberados. Lo novedoso es que en el marco del “Estado de vigilancia” es posible identificar o seleccionar personas con base en su apariencia, tipo de sangre, su trabajo o incluso su relación con otras personas, como amigos o familiares. El “Estado de vigilancia chino” ensaya sin pudor ni rubor sus nuevas ideas o herramientas esta provincia, antes de llevarla a sus ciudades.(2) El segundo motivo que permite anticipar el alcance del proyecto chino es su visión de exportación. Por ejemplo, en algunos lugares de África y en países latinoamericanos —como Ecuador— las mismas cámaras que se ven en China, y probablemente todo lo que las acompaña, han comenzado a ser instaladas. El gobierno chino parece listo para vender su tecnología a todo aquel que busque comprarla. Prueba de ello son los recorridos o visitas guiadas por su centro de control que China ha patrocinado a enviados de algunos gobiernos extranjeros, Desde luego, es fácil ver que los primeros en buscar herramientas de esta naturaleza son los gobiernos autoritarios o represores; aquellos lugares donde no hay el capital social positivo suficiente para reclamar y detener la expansión de este fenómeno.

Los motivos por los que China busca exportar su “Estado de vigilancia” no son del todo claros. Una posibilidad es que se trate de un proyecto principalmente comercial; es decir que la idea central sea obtener dinero a partir de la tecnología desarrollada. Otra posibilidad es que este sea un paso más en la intención china de expandir su esfera de influencia y de control sobre otras naciones. Estas posibilidades, claro está, no son excluyentes. En cualquier caso, el “Estado de vigilancia” chino se multiplica en un sentido doble: hacia adentro y hacia afuera de China. Por el momento, no parece haber gran resistencia o alarma explícita en la comunidad internacional.

Uno de los gobiernos más autoritarios del mundo ha venido ensayando tecnologías evidentemente diseñadas para incrementar el control que ejerce sobre sus ciudadanas y ciudadanos; un “Estado de vigilancia” omnisciente y omnipotente. Considerando el potencial de estos sistemas, es fácil ver que el alcance del fenómeno que hemos revisado es tan distópico como aterrador. Para ser claro, estamos ante una poderosa herramienta que se muestra ya como un arma política y que se ensaya sobre minorías o grupos no deseados para el gobierno de Xi Jinping. Este es el actual y trágico cuento chino. Y muy pronto este cuento será también una realidad para individuos en otras partes del mundo.— Edimburgo, Reino Unido.

asalgadoborge@gmail.com

Antonio Salgado Borge

@asalgadoborge

Candidato a doctor en Filosofía (Universidad de Edimburgo). Maestro en Filosofía (Universidad de Edimburgo) y maestro en Estudios Humanísticos (ITESM)

0

Internacional

[Vídeo] Explosión de planta de gas causa caos

Publicado

En

Por

La tarde de este sábado, en la localidad de Ocumare del Tuy, en el municipio de Tomás Lander, del estado de MirandaVenezuela, se dio una fuerte explosión de una estación de gas, la cual dejó un saldo de cero heridos y muertos.

Los hechos se dieron en una zona residencial en el ya mencionado lugar, donde las personas fueron evacuadas a media de prevención.

Te podría interesar: México ofrece ayuda para combatir los incendios en la Amazonia

Tras estos hechos, se dieron cita elementos de bomberos, los cuales controlaron el incendio y corroboraron que no hubiera ningún herido o muerto.

Con  información de: Heraldo de México

Continuar Leyendo

Internacional

Reo trans pedófilo recibirá cirugía de reasignación de sexo

Publicado

En

Por

dLa Corte de Apelaciones del Noveno Circuito determino que el estado de Idaho debe proporcionar cirugía de reasignación de sexo al recluso Adree Edmo.

Con la resolución, el abusador de niños condenado, de 31 años, será el primer reo en Estados Unidos en someterse a este tipo de operación por una orden judicial

Te podría interesar: Hermanos violan a una niña de seis años

Edmo está recluída en una cárcel para hombres desde que comenzó a cumplir su condena por abuso infantil de un menor de 16 años en abril de 2012.

Vivió como mujer antes de la prisión, pero fue diagnosticada con disforia de género dos meses después de ser sentenciada.

El abogado de Edmo dijo que estaba recibiendo terapia hormonal y asesoramiento, pero en 2015 trató de castrarse con una navaja y en 2016 se extrajo un testículo

Ella demandó en 2017, alegando que la negativa del estado a proporcionarle una cirugía de reasignación de género equivale a un “castigo cruel e inusual”. Aunque un Juez falló a favor de Edmo en diciembre pasado, los funcionarios de Prisiones apelaron.

Ahora la Corte negó la apelación argumentando que “los funcionarios responsables de la prisión fueron deliberadamente indiferentes a la disforia de género de Edmo, en violación de la Octava Enmienda”.  

Con información de: Daily Mail

Continuar Leyendo

Internacional

[Fotos] Protestas contra el G7 se tornan violentas

Publicado

En

Por

Las protestas contra los líderes del G7, que inicia hoy en Francia, se volvieron violentas luego de que cientos de manifestantes activistas por el cambio climático chocaran con la Policía

Muchos de los que protestaban, marchaban con carteles con imágenes de la Tierra y la depredación a sus recursos naturales. Otros llevaban lanchas inflables haciendo referencia a los migrantes que cruzan el Mediterráneo en busca de mejor vida. Algunos dijeron que planean cruzar a España y continuar las protestas.

Los líderes de Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Alemania, Italia, Canadá y Japón debatirán sobre economía mundial y cambio climático, en especial sobre los incendios en la Amazonia, en medio de un clima de tensión.

Te podría interesar: Argentina es afectada por el incendio en el Amazonas

Con información de: Daily Mail

Continuar Leyendo

Internacional

México ofrece ayuda para combatir los incendios en la Amazonia

Publicado

En

Por

A través de un comunicado, el Gobierno de México expresó su más profunda preocupación por la catástrofe ambientalque se vive en la selva del Amazonas.  

Te podría interesar: ¿Qué originó los incendios en la Amazonia?

A través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, ofreció apoyo y mantener contacto permanente con los Gobiernos de los países más afectados, entre ellos Brasil,  Bolivia y Paraguay.

Parte del texto dice:

“México transmite su solidaridad a los gobiernos y pueblos de estas naciones, al tiempo que se une al llamado urgente a la región y a la comunidad internacional para realizar las acciones colectivas necesarias que permitan frenar esta catástrofe, que está afectando la biodiversidad del bosque tropical más grande el mundo, considerado un espacio vital para enfrentar el calentamiento global”.

Con información de: Milenio

Continuar Leyendo

Internacional

“Te violaré cuando cumplas trece”

Publicado

En

Por

Un hombre de origen guatemalteco es acusado de tocar y tratar de violar a una niña de 12 años en dos ocasiones distintas, una cuando su esposa estaba en pleno labor de parto en Maryland, Estados Unidos.

Luis Perez-Giron, de 29 años fue acusado de dos cargos de ofensas sexuales en tercer grado por la Policía del Condado de Montgomery. Según reportes obtenidos de la Corte, Perez-Giron conocía a la víctima porque su esposa es amiga cercana a la madre de la menor agredida.

El primer incidente ocurrió durante un reunión amistosa entre ambas familias en el domicilio de Perez-Giron. La fecha del encuentro no fue revelada. Según registros, la víctima estaba sentada en la habitación del sujeto con su hermana de 2 años y el hijo de 5 años de Perez-Giron mientras escuchaban música.

Mientras adultos convivían en la sala principal, Perez-Giron presuntamente entró al cuarto, se sentó en la cama junto a ella y comenzó a besarle el cuello. También le tocó los senos y sus genitales durante el encuentro. 

Luego, Perez-Giron amenazó a la víctima, diciéndole que si le decía a su madre él iría a a su casa y lastimaría a su familia. El segundo incidente ocurrió en la con la casa de la víctima el 8 de mayo.

La esposa de Perez-Giron entró en labores de parto y le pidió a la madre de la víctima cuidar a su hijo de 5 años mientras ella iba al hospital. El hombre llegó a la casa de la víctima poco tiempo después y entró al departamento.

Ya que la víctima estaba sola en casa en ese momento, y le tenía miedo a Perez-Giron, se encerró en el baño. Tiempo después, la víctima salió del baño pensando que el sospechoso se había ido del lugar, sin embargo, el hombre seguía dentro de la casa y presuntamente guió al menos al sillón, donde procedió a tocar sus pechos y trató de quitarle los pantalones. Ella logró escapar y corrió a encerrarse al baño.

Te podría interesar: [Vídeo] Adolescente choca el auto de su padre

Otra vez, después de que pasó algo de tiempo, salió del baño y esta vez no vio al hombre en su departamento. Según documentos de la Corte, el sujeto  la esperaba escondido en un clóset y la atacó cuando salió del baño. Empujó a la niña y causó que se abriera la mano con la caída.

Acto seguido, Perez-Giron presuntamente jaló a la niña al sillón, le arrancó la blusa y comenzó a tocar sus pechos. Otra vez trató de quitarle los pantalones, pero la víctima pudo librarse de Perez-Giron de nuevo.

El sospechoso ordenó a la niña no decirle a nadie o la atacaría de nuevo en un futuro. Según la Corte, le dijo a la víctima:

Te violaré cuando cumplas 13 años”.

Perez-Giron está detenido sin fianza y podría enfrentar hasta 20 años en prisión si es condenado. El abogado del sujeto, Esteban Gergely, menciona que su cliente niega las acusaciones.

Te podría interesar: Hermanos violan a una niña de seis años

Perez-Giron es originario de Guatemala, tiene tres hijos y trabajaba como mecánico hasta su arresto. Fue detenido previamente en el 2017 por agresión en primer grado, agresión en segundo grado, por resistir un arresto y por intoxicación pública. Su audiencia preliminar será el 6 de septiembre.

Con información de: Daily Mail

Continuar Leyendo

Internacional

¿Qué originó los incendios en la Amazonia?

Publicado

En

Por

El Instituto Nacional de Pesquisas Espaciales (INPE) de Brasil detalló que los incendios forestales han alcanzado este año un récord de 72 mil 843, de los cuales más de la mitad se sitúan en la Amazonia.

El número de focos de fuego en lo que va de este año es 83% superior al del mismo período de 2018, detalló el instituto.

Alberto Setzer, investigador del INPE, explicó a la agencia Reuters, que si bien las condiciones climáticas son favorables para la propagación del fuego, iniciar un incendio es el trabajo de los humanos, ya sea de forma deliberada o por accidente.

En ocasiones son agricultores y campesinos que utilizan las llamas como herramientas para despejar un área para criar ganado y, en esta zona, cultivar soja.

Paulo Moutihno, investigar del Instituto Ambiental de la Amazonía (IPAM), coincidió que la deforestación contribuye a que el fuego se propague en áreas que no se querían quemar.

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, acusó, sin pruebas, que organizaciones no gubernamentales podrían haber comenzado los incendios a fin de socavar su autoridad.

Te podría interesar: Bombero rescata a un armadillo del incendio en el Amazonas

Una investigación del IPAM y la Universidad Federal de Acre mostró que las 10 municipalidades de la región con más advertencia de deforestación, son las que más sufrieron incendios en el año.

El cambio climático también contribuye al problema. Si bien no es la causa, ha hecho que la selva sea más vulnerables a las llamas, explicó Jos Barlow, investigado de Reino Unido a la cadena BBC Mundo.

«Tan sólo el incremento de la temperatura, que ya se está dando en la Amazonia, hace que la selva sea más inflamable», agregó.

Continuar Leyendo

Internacional

Argentina es afectada por el incendio en el Amazonas

Publicado

En

Por

Un portavoz del Servicio Meteorológico Nacional expresó que el humo provocado por el incendio forestal en la selva amazónica ha llegado a ciertas provincias de Argentina.  

El humo es una combinación. Puede haber algo del incendio grande del norte de Brasil, pero también es de los incendios de Bolivia, Paraguay y del norte de Argentina”, dijo.

La presencia algunas rachas de vientos provenientes del norte producirá que el humo se desplace con dirección al sur del país, esto aumenta la posibilidad de que llegue a Buenos Aires, así como a la zona centro.

Las provincias norteñas de ChacoCorrientesFormosa y Misionesse han visto afectadas por este suceso.

Mauricio Macri, presidente de Argentina, publicó en su cuenta de Twitter que con su homólogo Jair Bolsonaro buscará manejar la emergencia que azota a la selva amazónica y se comprometió a ayudarle en el combate del incendio.

Con  información de: Excelsior

Continuar Leyendo

Internacional

Hermanos violan a una niña de seis años

Publicado

En

Por

El cuerpo de una niña de seis años que no fue identificada, fue localizado el miércoles pasado en la localidad de Lakhimpur Kheri, un distrito en el estado de Uttar Pradesh, India. 

La menor, que fue reportada desaparecida el martes, fue violada por dos hermanos de 12 y 15 años respectivamente y después fue estrangulada hasta morir. 

Te podría interesar: Arrestan a maestra que tuvo sexo “sádico” con su alumno

Shyam Narain Singh, oficial de policía de Phoolbehad, comentó:

Los hermanos dijeron que pudieron atraer a la niña a su casa con dulces donde abusaron de ella y la mataron. 

La madre de ambos confesó que ayudó a deshacerse del cuerpo de la víctima y lo arrojaron a unos doscientos metros del lugar del ataque.

La pequeña estudiaba su primer año. Los agresores fueron acusados de asesinato y de ocultar pruebas. También de haber infringido la Ley de Protección de Niños contra Delitos Sexuales. Finalmente su madre fue acusada de ocultar pruebas.

Con información de: Metro

Continuar Leyendo

Internacional

[Vídeo] Adolescente choca el auto de su padre

Publicado

En

Por

La tarde del pasado miércoles 21 de agosto, en Marbella, Málaga, se suscitó un accidente en el cual un menor de trece años de edad, derribó el muro de un colegio.

La peligrosa situación se presentó después de que el padre del menor se bajara del vehículo, dejando a su hijo adentro con el motor del auto encendido pero con el freno puesto, luego de eso el adolescente decide colocarse en el asiento del conductor y así es como inicia la contingencia.

Te podría interesar: Arrestan a seis abuelitos por tener sexo en un bosque

El chico no pensó en la peligrosidad de sus actos y decidió poner en marcha el vehículo derribando uno de los muros del colegio Laude San Pedro Internacional College, quedando estacionado en el patio de la academia.

Con información de: Infobae

Continuar Leyendo

Internacional

Bombero rescata a un armadillo del incendio en el Amazonas

Publicado

En

Por

Internautas convirtieron en viral una imagen del pasado 17 de agosto, donde aparece Pedro Ribas Alves, un sargento de los bomberos, dándole agua a un pequeño armadillo.

Te podría interesar: [Fotos] Incendio mata fauna silvestre a su paso en el Amazonas

Se encontraba realizando un recorrido en la zona afectada por el incendio, esto con el fin de recabar información sobre las causas que originaron el fuego, cuando se encontró al pequeño armadillo no dudó en ayudarlo, dándole un poco de agua para que bebiera.

Íbamos lentamente por la zona afectada y decidí parar. Ya había visto a alguien dándole agua a un armadillo con una garrafa térmica en YouTube. Tomé al armadillo, que no ofrecía resistencia, y le di agua. 

Cuando percibió el agua, quiso tomar y chupar de la boquilla, pero no tenía fuerzas. Así que pedí un vaso a un colega y le di agua”, comentó el bombero, Pedro Rivas.

Con información de: Noticieros Televisa

Continuar Leyendo

PUBLICIDAD

Últimas noticias

PUBLICIDAD

Secciones

PUBLICIDAD

Etiquetas

Tendencia