Connect with us

Internacional

Gripe porcina, la nueva cepa que podría desatar una pandemia

Publicado

En

Científicos reconocieron que la gripe porcina aún no representa un peligro a escala para el humano, “lo más importante es controlar a las poblaciones de cerdos en las granjas chinas”

China.- La “gripe porcina” podría ser la próxima pandemia a la que se enfrente la humanidad, así lo reveló un estudio publicado en la revista científica PNAS (Procedimientos de la Academia Nacional de los Estados Unidos) en la que científicos chinos detectaron una cepa proveniente de los cerdos.

Los científicos revelaron que dicha cepa está presente en dichos animales y puede saltar con “relativa facilidad” hacia los humanos.

El virus que desarrolla la gripa porcina fue nombrado G4 EA H1N1, es muy reciente por lo que podría desatarse una pandemia en un futuro cercano, ya que hace que las personas tengan poca inmunidad al mismo; por lo que los autores del estudio hicieron un llamado “urgente” para implementar un control sobre la industria porcina.

Los cerdos se consideran anfitriones importantes o ‘recipientes’ para la generación de este virus. La vigilancia sistemática de los virus de la gripe en los cerdos es esencial para la alerta temprana y la preparación para la próxima pandemia potencial“, aseveran.

Según el reporte, “puede crecer y multiplicarse en las células que recubren las vías respiratorias humanas”. Y los primeros indicios de este virus fueron detectados en granjas en China, donde comenzó en mataderos dedicados a la industria porcina.

Por su parte, el profesor Kin-Chow Chang, que trabaja en la Universidad de Nottingham en el Reino Unido, dijo en entrevista para el medio internacional BBC que, “en este momento estamos distraídos con el coronavirus y con razón. Pero no debemos perder de vista los nuevos virus potencialmente peligrosos”.

Te podría interesar: China desarrolla vacuna contra Covid-19 y aprueba que soldados la usen

Síguenos en Google Noticias

Noticias vía Whatsapp