Connect with us

Internacional

Histórico: Detienen a Salvador Cienfuegos, ex secretario de la Sedena

Publicado

En

Histórico: Detienen a Salvador Cienfuegos, exsecretario de la Sedena

Salvador Cienfuegos, fue secretario de la Sedena durante el sexenio de Enrique Peña Nieto y fue detenido en Estados Unidos este jueves

EE.UU.- Este 15 de octubre, Salvador Cienfuegos Zepeda, ex secretario de la Defensa Nacional (Sedena) durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, fue detenido en el aeropuerto de los Ángeles California luego de que la DEA solicitara su arresto por estar vinculado a una investigación por delitos de delincuencia organizada y narcotráfico.

Fue el canciller Marcelo Ebrard quien confirmó a través de redes sociales que el Embajador Christopher Landau de los Estados Unidos le había informado sobre la detención. El General Cienfuegos había viajado a Estados Unidos acompañado de su esposa e hijos, quienes minutos después fueron dejados en libertad.

Te podría interesar: Lepra se extiende a casi todo México; estos son los estados más afectados

“La Cónsul en Los Ángeles me estará informando próximas horas de los cargos. Ofreceremos la asistencia consular a la que tiene derecho. Les mantengo al tanto.”, escribió el canciller.

De acuerdo con En Punto, la solicitud para detenerlo fue hecha directamente por la DEA, la Agencia Federal Antidrogas de Estados Unidos, por investigaciones vinculadas a los delitos de delincuencia organizada, lavado de dinero y narcotráfico, en su modalidad de transporte y distribución de droga.

Cabe mencionar que este caso fue iniciado en la corte de Nueva York, donde también se lleva a cabo el proceso en contra del exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna.

Histórico: Detienen a Salvador Cienfuegos, exsecretario de la Sedena

Te podría interesar: Capturan a ‘La Carnicera’ del CJNG y le encuentran aterrador video

La detención de Salvador Cienfuegos ha sido catalogado como un hecho “histórico“, pues es la primera vez que un secretario de la Defensa Nacional (Sedena) es detenido. La detención más importante de un militar de alto rango, había sido la del Zar Antidrogas, el general Jesús Gutiérrez Rebollo, en 1997, durante el gobierno de Ernesto Zedillo por delincuencia organizada y vínculos con el cártel de Amado Carrillo Fuentes, ‘El señor de los cielos’.

El General Cienfuegos se desempeñó como oficial mayor de la Sedena, inspector y contralor general del Ejército y Fuerza Aérea, fue comandante regional en Chiapas, Guerrero, Jalisco y la Ciudad de México. Fue director del Heroico Colegio Militar. En 2018, recibió el premio “William J. Perry”, de “excelencia en Seguridad”, otorgado por la Universidad de la Defensa Nacional de los Estados Unidos.

Síguenos en Facebook

Noticias vía Whatsapp