Huracán Iota se intensifica a categoría 5 y vigilan otra zona de baja presión

Se prevé que el huracán Iota toque tierra en categoría 5 la noche de este lunes; además los meteorólogos ya vigilan una nueva zona de baja presión

MÉXICO.- Este lunes, “Iota” se intensificó rápidamente a un peligroso huracán de categoría 5 en la escala Saffir-Simpson, se localiza a 160 km al este-sureste de Puerto Cabezas, Nicaragua, y a 840 km al sureste de Puerto Costa Maya, Quintana Roo.

Actualmente presenta vientos de 260 km/h y rachas de 315 km/m, por lo que se prevé que ingrese sobre la costa norte de Nicaragua durante la tarde o noche de este lunes.

Te podría interesar: Pareja fallece antes de su boda por intentar recrear escena del Titanic

También, se ha emitido una Advertencia de Huracán para la Isla de Providencia, la costa de Nicaragua, desde la frontera con Honduras hasta Sandy Bay Sirpi y para la costa noreste de Honduras, desde Punta Patuca hasta la frontera con Nicaragua.

Debido a la trayectoria de este huracán, el gobierno de Honduras ha emitido una advertencia de tormenta tropical para la costa norte, desde Punta Castilla hasta la frontera con Guatemala, incluyendo las Islas de la Bahía.

Te podría interesar: Renuncia presidente de Perú luego de fuertes protestas en el país

De acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes de Miami (NHC por sus siglas en inglés), se espera que Iota toque tierra en el noreste de Nicaragua esta noche y se disipará en América Central; este movimiento lo hará con su actual categoría y ha sido catalogado como “catastrófico”. Una vez que toque tierra, el huracán se debilitará.

Vigilan nueva zona de baja presión

Por otra parte, la Comisión Nacional del Agua informó que se mantiene en vigilancia una zona de baja presión con 30% de probabilidad para desarrollo ciclónico en 5 días sobre el Mar Caribe. Actualmente se localiza a 765 km al sureste de Puerto Costa Maya, Quintana Roo.

Síguenos en Facebook

Noticias de Quintana Roo, México y el mundo; los temas más relevantes del momento al instante que suceden y en todo lugar