Connect with us

Internacional

La cumbre del G7 entra en sus deliberaciones finales

Publicado

En

[tps_header][/tps_header][tps_title][/tps_title]

EL UNIVERSAL

En el segundo y último día del encuentro los demás países están molestos con Estados Unidos por la imposición de aranceles al acero y el aluminio, pero hubo señales de voluntad de seguir dialogando.

La Malbaie, Canadá.- El Grupo de los Siete (G7), formado por Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido, inició este sábado en la ciudad canadiense de La Malbaie las últimas reuniones de su cumbre anual.

En el segundo y último día del encuentro, que ha transcurrido en un ambiente cordial a pesar de diferencias de fondo con el presidente estadounidense, Donald Trump, los temas están relacionados con cambio climático y equidad de género, resaltó DPA.

Los demás países del G7 están molestos con Estados Unidos por la imposición de aranceles al acero y el aluminio, pero en la cumbre, sin que las posturas hayan cambiado radicalmente, hubo señales de voluntad de seguir dialogando

Sin embargo, aún no se sabe si habrá un documento final conjunto, debido a las diferencias que existen en varios temas, entre ellos la lucha contra el cambio climático. Trump retiró a Estados Unidos del acuerdo del clima de París.

En cuanto al conflicto comercial, el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, presentó el viernes al presidente estadounidense una serie de datos para demostrarle que el comercio es beneficioso para ambas partes y ofreció viajar a Washington para continuar las conversaciones.

Trump se irá antes del cierre de la cumbre de Canadá con destino a Singapur, donde el martes celebrará un encuentro considerado histórico con el líder de ese país, Kim Jong-un.

En las reuniones del G7 hubo coincidencia de todos los países con respecto a apoyar este acercamiento, pero nadie apoyó la idea de Trump de permitir el regreso de Rusia al grupo, del que fue excluida en 2014 por la anexión de la península ucraniana de Crimea.

El presidente de Argentina, Mauricio Macri, que participará en las reuniones del grupo ampliado junto con otros 11 países invitados, llegó esta mañana a Quebec con su esposa Juliana Awada.

Macri tiene previsto más tarde sostener un encuentro con la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, después de que ese organismo le concediera un crédito de 50.000 millones de dólares al país.

 

Clic para comentar