Connect with us

Internacional

Revelan que las luciérnagas están en peligro de extinción

Publicado

En

Investigadores han encontrado los tres factores que podrían acabar con las luciérnagas, este hermoso insecto, en un futuro no muy lejano

Estados Unidos.- La pérdida de hábitat, el uso de pesticidas y la luz artificial son las tres amenazas más graves que han puesto en peligro de extinción a las luciérnagas de todo el mundo, según un estudio del equipo de biólogos de la Universidad de Tufts en Estados Unidos. ponen en peligro a las luciérnagas en todo el mundo.

Las luciérnagas pertenecen a un grupo de insectos económicamente importante, con más de 2 mil especies diferentes repartidas por todo el mundo.

El equipo dirigido por Sara Lewis, profesora de biología en la Universidad de Tufts, asociada con la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, encuestó a expertos en luciérnagas de todo el mundo para evaluar las amenazas más importantes para la supervivencia de sus especies locales.

Te podría interesar: Jaguar en riesgo de extinción tras vender sus miembros al mercado chino

Los factores

Su artículo de perspectiva, publicado en la revista Bioscience, advierte sobre el futuro de estos insectos. Destacando amenazas específicas y la vulnerabilidad de diferentes especies en las regiones geográficas.

Según los encuestados, la pérdida de hábitat es la amenaza más crítica para la supervivencia de la luciérnaga en la mayoría de las regiones geoográficas; seguida de la contaminación lumínica y el uso de pesticidas.

Muchas especies de vida silvestre están disminuyendo porque su hábitat se está reduciendo, señala Lewis, así que no fue una gran sorpresa que la pérdida de hábitat se considerara la mayor amenaza.

Asimismo, la luz artificial de la noche ha crecido exponencialmente convirtiéndose en contaminación lumínica; lo que arruina los rituales de apareamiento de las luciérnagas; además de los pesticidas que se usan en los campos.

“Si bien se necesita más investigación, la evidencia muestra que muchos insecticidas de uso común son perjudiciales para las luciérnagas, sobre todo en su etapa de larva”, concluyó Lewis

Síguenos en Google Noticias

Noticias vía Whatsapp