Megamedia

Copyright 2018 | Sitio web desarrollado por GRUPO MEGAMEDIA

Internacional

Rodrigo Llanes Salazar: La adicción al teléfono

Publicado

En

Mirada antropológica

Rodrigo Llanes Salazar (*)

La adicción al teléfono se ha convertido en un tema de creciente preocupación.

¿Cuál es la magnitud de este problema? De acuerdo con la psicoterapeuta Nancy Colier, la mayoría de las personas revisan sus celulares 150 veces al día o cada seis minutos (NYT, 17-1-17). Un informe del Centro de Investigaciones Pew de 2015 registra que el 24 por ciento de los adolescentes están en línea “casi de manera permanente”. Por su parte, la aplicación “Moment” señala que una persona pasa en promedio cuatro horas al día interactuando con su teléfono. Y según un estudio realizado por Michael Winnick, las personas tocamos nuestro teléfono 2,617 veces al día (“Putting a Finger on Our Phone Obsession”, 2016).

No se trata solamente de los cascarrabias que nos quejamos de que los más jóvenes —y algunos no tan jóvenes— se la pasen todo el día con el teléfono en mano y la mirada absorta en la pantalla (yo mismo quisiera usar menos mi teléfono), ni de actitudes de superioridad moral como cuando se critica a una pareja que parece estar más interesada en sus celulares que en la persona que tiene a un lado o al frente.

El malestar por la adicción al teléfono tiene que ver con cambios generacionales —como cuando a las generaciones anteriores les preocupaba que los más jóvenes vieran demasiada televisión—, la forma en que nos relacionamos con la tecnología, pero también con cuestiones de salud física y mental, las relaciones personales y, también, problemas políticos y de seguridad.

Con respecto a la salud, diversos especialistas han advertido que la atención constante a nuestros teléfonos y otras pantallas tiene efectos en el sistema nervioso, el cual se encuentra en un permanente estado de alerta, lo que a su vez se traduce en cansancio y estrés. El prolongado uso del teléfono también se relaciona con el sedentarismo y con una menor actividad física y deportiva. Tener la cabeza agachada continuamente para revisar el teléfono puede ocasionar problemas en la curva cervical de nuestra columna vertebral (C. Crist, “Leaning forward during pone use may cause ‘text neck’”, en “The Spine Journal”, 2017).

El efecto de la adicción al teléfono en las relaciones personales es complejo. La aparición de nuevas tecnologías casi siempre ha provocado inquietudes sobre una posible “deshumanización” de los seres humanos, una amenaza de que nos convirtamos en robots o en “apéndices de las máquinas”, como denunciara Marx a mediados del siglo XIX. Frente a estas preocupaciones hay que recordar que, en un sentido antropológico, los seres humanos no somos seres terminados: no solo nuestra biología sigue evolucionando, lentamente, sino que nuestro componente social y cultural se transforma cada vez más rápido. En estas transformaciones, la tecnología siempre ha jugado un papel primordial.

Pero lo anterior no quiere decir que la adicción al teléfono no esté teniendo consecuencias que no deban preocuparnos. Algunos estudios han documentado que dicha adicción tiene como resultado una menor atención a nuestro entorno inmediato, a los elementos que nos rodean, y que nos está volviendo menos empáticos. La falta de empatía, esto es, la incapacidad de ponerse en el lugar de otra persona, ha sido una de las causas de las peores tragedias de la humanidad. El creciente uso de teléfonos celulares, ya sea para publicar en Facebook o tuitear, también nos ha vuelto más narcisistas, según un estudio de E. T. Panek, Y. Nardis y S. Konrath (“Mirror or Megaphone?: How relationships between narcissism and social networking site use differ on Facebook and Twitter”, “Computers in Human Behavior”, 2013).

La reconocida socióloga Sherry Turkle ha documentado que, ahora, nos cuesta más trabajo la interacción cara a cara e incluso por llamadas telefónicas. Preferimos la comodidad de la distancia del texto. Y, desde luego, el teléfono nos distrae en el trabajo y en la escuela, lo cual nos vuelve menos productivos y menos activos en el proceso de aprendizaje.

Sobre lo político, mucho se ha escrito ya sobre los efectos negativos que la desinformación y las noticias falsas han tenido sobre la democracia y para el ascenso de la ultraderecha y la provocación de episodios violentos. Muchas de esas noticias falsas se tuitean o comparten por WhatsApp en el teléfono.

En cuanto a la seguridad, el Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos ha reportado que el uso del teléfono incide más que el consumo del alcohol en la probabilidad de que los conductores tengan un accidente. Por ello, la cuarta parte de los accidentes de tránsito en ese país se debe al uso del teléfono. Yucatán es uno de los estados con las más bajas tasas de homicidios, pero nuestra principal causa de muerte violenta son los accidentes de tránsito, y ciertamente el uso del teléfono al conducir puede ser en muchos casos un asunto de vida o muerte.

¿Qué hacer para combatir la adicción al teléfono?

Primero: reconocer el problema.

Segundo, podemos procurar prestar más atención a nuestro entorno. Si queremos fortalecer nuestra empatía y reducir nuestro narcisismo, podemos conversar más cara a cara con las personas y, de nuevo, prestarles más atención (sin el teléfono en la mano).

Tercero, hacer que nuestro teléfono sea precisamente eso: un teléfono. Actualmente los teléfonos ya no son teléfonos, o más bien, son mucho más que eso: son las alarmas que nos despiertan por la mañana, el medio que nos da las noticias y con el que pedimos el transporte que nos moverá; son el mapa que nos guía, los medidores de las calorías que quemamos al correr o de los días que pasamos sin fumar; son cámaras fotográficas y de vídeo, pequeñas consolas de videojuegos, nuestras radios portátiles y las pantallas en las que vemos películas y otros vídeos. Son nuestro acceso a las adictivas redes sociales. También con ellos hacemos llamadas telefónicas y enviamos mensajes de texto. Así que, un paso para romper con nuestra adicción al teléfono es volverlo nuevamente solo un teléfono y mantener solo aquellas aplicaciones que consideremos realmente necesarias para nuestra vida laboral y personal.

Por ejemplo, en cuarto lugar, podemos usar temporalmente algunas aplicaciones que nos ayuden a combatir nuestra adicción con el teléfono: ya sea aquellas que miden el tiempo que pasamos con él (como Moment, OFFTIME y Quality Time) o las que bloquean el acceso a otras aplicaciones y páginas de internet (como Freedom).

Entre las opciones tecnológicas para reducir la adicción a nuestros teléfonos también se encuentra el uso de la escala de grises. Esto debido a que la gama de colores brillantes de nuestras pantallas son muy estimulantes y, por lo tanto, muy adictivas. Las empresas que viven de la atención de los consumidores lo saben muy bien. Yo probé la escala de grises en mi teléfono por un tiempo el año pasado y creo que funcionó.

En quinto lugar, podemos dejar de usar por lapsos de tiempo el teléfono: guardarlo en un cajón mientras trabajamos, apartarlo en otra habitación mientras hacemos ciertas actividades (como comer o dormir) o simplemente dejarlo en casa cuando tengamos que salir por un momento.

Lo anterior no es un llamado ludita a abandonar el teléfono por completo y regresar a un paraíso perdido de relaciones cara a cara que probablemente nunca existió. Los teléfonos actuales pueden tener usos maravillosos, ya sea para comunicarnos, registrar y divulgar un agravio o por medio de aplicaciones con fines médicos. Pero sí es importante que analicemos nuestra relación con los teléfonos y desarrollemos un uso más saludable y responsable de nuestros dispositivos, lo que no es otra cosa que desarrollar una relación más saludable y responsable con nuestro entorno más amplio.

Rodrigo.llanes.s@gmail.com

@RodLlanes

Investigador del Cephcis-UNAM

0

Internacional

Arma impresora 3D para regalar prótesis a perritos

Publicado

En

Por

Alejandro Colli, es un estudiante de ingeniería y enamorado de los perritos, por lo que unió esas dos características para emprender un proyecto que ayuda a dichas mascotas.

A través de Facebook y Twitter dio a conocer su trabajo y se congratula por tener la posibilidad de con su creación mejorar la vida de cachorros que nacen sin extremidades o las pierden por accidentes.

Te podría interesar: [Vídeo] “Escalofriante” Niña fantasma baila en iglesia

La idea surgió hace casi dos años cuando cursaba el último año de secundaria y se interesó seriamente en construir su propia impresora 3D.

“Vi tutoriales en YouTube y la hice, era sólo para conocer de qué se trataba, nunca lo tomé como algo serio. Después me di cuenta de lo que era capaz de hacer”, cuenta Alejandro para Clarín Argentina.

Luego de hacer moldes para repostería y venderlos pensó en enfocarse a ayudar a los caninos.

Colli usa velcro para las articulaciones y goma espuma para simular las patitas, materiales que al unirlos forman la prótesis que en costo total no pasa los 300 pesos. Por ello, se dice sorprendido al ver los precios que esas herramientas llegan a alcanzar.


Por tal motivo Alejandro se motivó y únicamente se ve remunerado con las donaciones voluntarias además del enorme agradecimiento que recibe de parte de todos los que han conocido su proyecto que bautizó como Propaw Lab.

Con información de: El Imparcial

Continuar Leyendo

Internacional

“Insólito” Muere de cáncer y se convierte en padre diez años después

Publicado

En

Por

Angeleen Leckie-James, ahora de 41 años, se casó con su “alma gemela” Chris James en 2007, luego de tres años de conocerse en el trabajo en Bristol, Reino Unido.

Lamentablemente en 2008 Chris murió de cáncer a los 29 años. No obstante, Angeleen habló con su esposo antes de fallecer, pues ellos soñaban con tener cinco hijos. Le propuso guardar su esperma y así poder concebir en el futuro “in vitro”.

Te podría interesar: Increíble! Parecía un “Alíen”, niño nace dentro del saco amniótico [Fotos]

Ahora la “orgullosa” madre ha completado la familia que siempre quiso tener con su pareja pues tiene dos hijos a más de una década de la muerte de Chris. Mientras abrazaba a su hijo Phoenix, ahora de cinco años, y a su hijaIa de 13 meses, comentó:

Ser madre soltera es muy difícil y no todos pueden entender mi elección, pero Chris merece ser padre a pesar de que ya no está aquí”.

Con información de: Mirror

Continuar Leyendo

Internacional

Mormones pueden consumir marihuana aunque sigue prohibido tomar café o té

Publicado

En

Por

La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días publicó algunos recordatorios en su revista dirigida a jóvenes mormones.

Sus autoridades señalan que ellos “pueden estar confundidos” y reiteraron que siguen prohibidos los cigarrillos electrónicos, el café, el té y la marihuana.

Te podría interesar: Capturan en Chiapas a presunto terrorista

Sin embargo, en este último caso “podrá ser usada para calmar dolores si así lo receta un médico competente” y “solo si se utiliza de la manera recetada”. 

Con información de: Excelsior

Continuar Leyendo

Internacional

¡Increíble! Parecía un “Alíen”, niño nace dentro del saco amniótico [Fotos]

Publicado

En

Por

 Zoe Robinson, su prometido Stuart y los médicos que ayudaron al pequeño Finley Grigg a llegar al mundo quedaron impactados al observar que el bebé había nacido dentro del saco amniótico, en Reino Unido.

Te podría interesar: A un día de casarse, pareja muere en parapente

La bolsa de fluidos que contiene y protege al feto en el útero, la cual en la mayoría de los casos se rompe antes o durante la labor de parto para luego drenar los líquidos por la vagina, permaneció protegiendo a Finley mientras los doctores practicaban la cesárea a su madre.

Los cirujanos y Robinson entraron en shock al ver al bebé, mientras que Stuart captaba el momento en imágenes.

“Luego de que los cirujanos me abrieran, uno de ellos dijo ‘oh Dios mío’, lo cual obvio me hizo entrar en pánico. Después él me dijo que el bebé seguía en el saco amniótico. Fue un poco impactante, para ser honesta. Miré hacia abajo y era como un pequeño bebé alien, porque él era un bebé muy grande también. Rompí en llanto”, recordó Zoe para The Sun.

El obstetra Pat O’Brien indicó al diario británico que nacer dentro de la bolsa amniótica no causó heridas a Finley.

Con información de: Mirror

Continuar Leyendo

Internacional

Si tu batería del móvil dura poco ¡Google es el culpable!

Publicado

En

Por

De acurdo con medios de comunicación, la versión 18.3.82 de Google Play Services está gastando más batería de lo debido en muchos teléfonos a nivel mundial.

Si tu batería del móvil dura poco ¡Google es el culpable!

Situación que no es nueva para Google; sin embargo, para ellos, la única solución es instalar una versión diferente de dicha aplicación o esperar la actualización automática.

Según Android Hacks, esta aplicación encabeza la lista de uso de la batería de muchos usuarios, y consume más energía que el resto de apps.

Tal vez te interese: A un día de casarse, pareja muere en parapente

Si tu batería del móvil dura poco ¡Google es el culpable!

Aún no se sabe si este problema afecta a todos los usuarios o solo a algunos, pero se puede comprobar acudiendo a ‘Uso de la batería’ en el menú de ajustes. En un artículo, Gizmodo recomienda no actualizar Google Play Services hasta que Google no anuncie una solución.

Pero, ¿cómo saber si cuentas con la versión devoradora de pilas? Ingresa en tu dispositivo a la sección de aplicaciones, busca Google Play Services.

Una vez que la encuentres presiona sobre detalles de la aplicación y revisa el número de versión. Si tienes instalada la 18.3.82, podrías hacer lo siguiente:

1. Ingresa a la siguiente liga y descarga el apk. Ésta es una versión de Play Services beta. Cabe recalcar que podría también tener errores que aún no han sido descubiertos.

2. Si no tienes activado la instalación de fuentes desconocidas debes hacerlo antes de instalarla.

3. Una vez instalada la nueva versión ya no deberías tener este problema. Esperamos que con esto quede solucionado el problema de consumo excesivo de batería.

Continuar Leyendo

Internacional

A un día de casarse, pareja muere en parapente

Publicado

En

Por

Una pareja en Brasil murió durante un accidente en parapente en la víspera de su boda. Vitória Gonçalves, de 21 años y Marley Rego de 34, compartieron el vídeo a sus amigos en un chat de WhatsApp justo antes de la tragedia, a quienes estaban en camino a encontrarse.

Los cuerpos de la pareja fueron descubiertos entre escombros la mañana en la que deberían haber estado intercambiando votos. Ambos se subieron en un paracaídas de dos asientos desde Caldas Novas el martes por la tarde.

Iban en dirección a una granja en Pires do Rio, a unas 42 millas (67 kilómetros), donde planeaban celebrar su último día de solteros junto a amigos. El par, que supuestamente tenían experiencia practicando volar en parapente, nunca llegó a su destino.

Te podría interesar:

Sus amigos, al perder el contacto con ellos, alertaron a autoridades por lo que iniciaron una búsqueda masiva. Apenas a la mañana siguiente se pudieron localizar los restos de la pareja, en el que sería el día de su boda.

Hallazgos preliminares de los investigadores fue que uno de los dos clips de bloqueo de seguridad que estaban unidos a las alas, podrían haberse aflojado, lo que causó que la ligera estructura se estrellara contra el suelo. En unos días, investigadores revelarán si el equipo estaba defectuoso o si fue la culpa del piloto.

Con información de: The Sun

Continuar Leyendo

Internacional

Capturan en Chiapas a presunto terrorista

Publicado

En

Por

Agentes de la Policía Federal Ministerial y del Instituto Nacional de Migración (INM) capturaron en Chiapas, México, a Mohammed Azharuddin Chipa, un presunto terrorista originario de Estados Unidos.

Las autoridades indicaron que el sospechoso cuenta con notificación azul de la Interpol Washington, por lo que lograron detectarlo en la Estación Provisional Huehuetán.

Te podría interesar: [Vídeo] Condenan a ladrón parecido a David Schwimmer, de “Friends”

Una vez que quedó bajo arresto en la estación migratoria, se inició el procedimiento administrativo para resolver su deportación este mismo viernes.

La Oficina Federal de Investigación de Estados Unidos (FBI) refirió en un comunicado que Azharuddin Chhipa ha publicado en distintas redes mensajes de apoyo al Jihad, un violento grupo del Islam. Tras confirmar su aseguramiento, Interpol México notificó a Washington sobre el itinerario de deportación, la cual será vía aérea.

Con información de: El big data

Continuar Leyendo

Internacional

Detienen a Carlos Ahumada en Argentina

Publicado

En

Por

Este viernes ha sido detenido en Argentina el empresario Carlos Ahumada por defraudación fiscal, quien fuera pareja sentimental de Rosario Robles y pieza clave de los llamados vídeo escándalos en la década pasada.

Te podría interesar: Policía recién casado es atropellado y arrastrado hasta morir

De acuerdo con imágenes difundidas en redes sociales fue detenido por elementos de la Policía Federal Argentina-Interpol.

En agosto de 2013, Rosario Robles Berlanga presentó una denuncia en contra del empresario Carlos Ahumada, su ex pareja sentimental, por ese mismo delito de extorsión.

El nombre de Carlos Ahumada fue sonado en 2004 luego de la difusión de un vídeo en el que sobornaba a servidores públicos, un caso mejor conocido como el de los “videoescándalos”.

Con información de: El Imparcial


Continuar Leyendo

Internacional

Mientras bombero atendía otro siniestro, sus hijos fallecen en incendio de guardería

Publicado

En

Por

 En el incendio ocurrido el pasado lunes 12 de agosto, se registró que al menos cinco niños perdieron la vida, mientras dormían en la guardería que estaban alojados, en Pennsyilvania.

El incendio que arrasó con el jardín de infantes, cobró la vida de cinco niños, tres de estos eran los hijos de un bombero, que al momento de suceder el siniestro se encontraba atendiendo otro percance.

Guy Santone, jefe de bomberosde Erie, mencionó que los niños tenían las edades de entre ocho meses y siete años, algunos de ellos estaban durmiendo en las camas del segundo piso cuando el fuego inició.

Te podría interesar: Quiso cocer dos huevos en el microondas y le explotan

Hasta el momento se sabe que la guardería era en casa de Elaine Harris quien atendía el establecimiento, logró huir del incendio, ella intento manejar al hospital, pero en el camino sufrió un choque y tuvo que ser llevada a Pittsburg para recibir atención médica.

Otros dos niños que se presume también sean hijos de Elaine, sufrieron heridas leves por haber saltado desde las ventanas del segundo piso para resguardarse.

Los investigadores creen que el incendio pudo provocarse por alguna posible falla eléctrica, aunque las investigacion es no se han dado por terminadas.

Con información de: Tribuna

Continuar Leyendo

Internacional

Policía recién casado es atropellado y arrastrado hasta morir

Publicado

En

Por

 El oficial de PolicíaAndrew Harper, atendió ayer por la noche una llamada que reportaba un robo en un domicilio, alrededor de las 23:30 horas, en Sulhamstead, Reino Unido.

Cuando estaba afuera de la dirección reportada, presuntamente fue atropellado por un vehículo que lo arrastró y despues fue atropellado por otro automóvil. 

Aún se desconocen mayores detalles pero ya fueron detenidos diez sospechosos. Todos varones, cuyas edades van de los 13 a los 30 años

Te podría interesar: [Vídeo] Condenan a ladrón parecido a David Schwimmer, de “Friends”

El oficial Harper, era miembro de la Unidad de Vigilancia de Caminos, cuya estación está ubicada en Abingdon.  

Con información de: Metro

Continuar Leyendo

PUBLICIDAD

Últimas noticias

PUBLICIDAD

Secciones

PUBLICIDAD

Etiquetas

Tendencia