Connect with us

Internacional

Vacuna contra el Covid-19 de Oxford produce inmunidad en voluntarios

Publicado

En

Vacuna contra el Covid-19 de Oxford produce inmunidad en voluntarios

¡Buenas noticias! La Universidad de Oxford y la farmacéutica AstraZeneca, revelaron que su vacuna dio resultados positivos en voluntarios de Brasil

Recientemente, se dio a conocer que la vacuna experimental contra el nuevo coronavirus (Covid-19) desarrollada por la farmacéutica británica AstraZeneca en conjunto con la Universidad de Oxford, dio resultados positivos en la etapa preliminar de la fase clínica de estudio, donde se determinó que es segura y produce inmunidad en los pacientes.

Desde que inició la pandemia de Covid-19, hay surgido más de 135 vacunas en desarrollo y de ellas solo 21 están en la fase clínica de estudio, el resto se encuentra en las fases iniciales o preclínicas de investigación; es decir que se trabaja sobre animales y no incluye prueba en humanos, mientras que la fase clínica si utiliza voluntarios humanos en sus experimentos.

Te podría interesar: Realizarán ensayos finales de la vacuna creada en Estados Unidos

Vacuna contra el Covid-19 de Oxford produce inmunidad en voluntarios

La vacuna denominada AZD 1222 se probó en 1,077 voluntarios, y en ellos logró producir anticuerpos y células T que ayudarían a combatir el virus del Covid-19.

¿Qué son los anticuerpos y células T? Los anticuerpos son pequeña proteínas producidas por el sistema inmunitario que se adhiere a la superficie de los virus que ingresan a nuestro cuerpo y las células T, son un tipo de glóbulo blanco que ayuda a coordinar el sistema inmunitario y pueden detectar las células infectadas del cuerpo y destruirlas.

En la fase clínica hay tres etapas:

Vacuna contra el Covid-19 de Oxford produce inmunidad en voluntarios
  • Fase 1: se administra la vacuna a un pequeño número de personas para evaluar la dosificación, seguridad y confirmar que estimula al sistema inmunitario.
  • Fase 2: se administra a cientos de personas para ver como actúa en ellos, estas demuestran aún más la seguridad y capacidad de la vacuna para estimular el sistema inmunitario.
  • Fase 3: se administra la vacuna a miles de personas para ver cuantos se infectan comparándolos con miles de voluntarios que reciben un placebo; en estas pruebas se determina si la vacuna protege contra el coronavirus.

Te podría interesar: Vacuna contra Covid-19 en Rusia es probada con éxito en humanos

Hasta este momento existen tres vacunas en la tercera fase de estudio y una de ellas es la de la Universidad de Oxford, la cual comenzó recientemente sus pruebas en São Paulo, Brasil, debido a la gran cantidad de casos activos registrados.

Se espera que los resultados de la Fase 3 en Brasil, y los que se hacen en otros países, sirvan para que este año o el próximo Oxford pueda concluir la utilidad de su vacuna. Si se determina que es efectiva y segura, Oxford y AstraZeneca empezarian la producción y distribución de miles de millones de dosis.

Con información de BBC | Síguenos en Google Noticias

Noticias vía Whatsapp