Main logo

Los juegos digitales hoy día y su influencia en la sociedad

Escrito en NACIONAL el

Los videojuegos se han transformado en los últimos años en una industria millonaria, que continúa en expansión

Las últimas décadas han venido acompañadas de un modelo de ocio que ha ido ganando popularidad y relevancia global. Los videojuegos se han transformado en los últimos años en una industria millonaria, que continúa en expansión y que gana adeptos constantemente, gracias a ser una fuente inagotable de entretenimiento. Un poder que, sin ser demasiado consciente de ello, es un factor fundamental para entender los cambios que está experimentando la sociedad

Te podría interesar: Prueba estos videojuegos en vacaciones

El modelo de ocio digital es un fenómeno de alcance mundial. Dentro de esta forma de diversión para el tiempo libre, los videojuegos en su máxima extensión, incluyendo juegos gratis para pc, se han convertido en un excelente motor económico. Además de ser útil para la formación y el aprendizaje, lo son también para el avance tecnológico y científico. La industria del videojuego genera la nada despreciable cantidad de 120.100 millones de dólares anuales, una cantidad superior a la que produce el cine y la televisión a la vez.

Este sector, que tiene atrapado a más de 1200 millones de jugadores alrededor del mundo, hay que tomarlo desde un punto de vista diferencial, no como una mera fórmula para el ocio. El encuentro que se da con los juegos digitales está considerado como una toma de contacto extraordinaria entre la tecnología y la sociedad, a niveles nunca vistos.

Los videojuegos, la democratización de la tecnología para el ocio

Solo hay que recordar que fueron los ordenadores personales, tomados como poco más que consolas de videojuegos, los primeros objetos considerados avances tecnológicos que entraron en los hogares. Desde aquel mágico momento, las mejoras tecnológicas fueron promovidas y demandadas hasta el resultado del que se disfruta hoy día.

La llegada de estos primeros ordenadores se vio beneficiada por los precios muy asequibles que presentaron. Precios que permitieron que la mayoría de las familias pudieran abrir sus puertas a esta tecnología digital para nunca más volver a cerrarlas. Ya no habría marcha atrás, el ordenador, instalado en la vivienda como un mueble imprescindible más, nunca abandonaría su espacio. Las familias se limitarían a cambiar el modelo según fuera mejorando tecnológicamente y ofreciendo mejores prestaciones.

El paso del tiempo y el cambio de necesidades también obligaría a pasar de un ordenador para jugar a tener otro también para trabajar. A estos dos ordenadores, se le sumaría una consola especialmente diseñada para juegos, que iría adquiriendo cada vez más capacidad y ofreciendo mejores sensaciones.

Así mismo, la llegada de internet permitiría el acceso a los juegos en línea, abriendo un nuevo mundo de entretenimiento digital sin limitaciones. Desde los juegos cooperativos con las consolas o los pc,s a partidas de ajedrez a través de plataformas especializadas para móviles, pasando por los populares juegos friv pais de los juegos, en los que se presentan un sinfín de posibilidades de diversión rápida y sencilla de manejar, completamente gratis.

Los videojuegos transforman la sociedad

La tecnología se ha visto sometida a la presión de los videojuegos, transformándola y obligándola a avanzar. Del mismo modo, los videojuegos, al igual que ocurre con otras formas de entretenimiento y arte, son valiosos tanto por proporcionar diversión como por conseguir que se piense de forma distinta a como venía sucediendo.

Los juegos virtuales son herramientas de gran ayuda para la adquisición de nuevas habilidades. Así mismo, consigue que los jugadores se sientan más fuertes y con más confianza en sí mismos y en sus capacidades. Tampoco hay que olvidar que enseñan universos fascinantes, hasta el momento completamente desconocidos, por lo que fuerzan a los cerebros al aprendizaje constante.

Todo este contacto y efectos tienen su eco en las redes sociales, en las relaciones de pareja, en las búsquedas de empleou2026, en definitiva, casi en todos los aspectos de la vida en comunidad.

La industria del videojuego es un elemento cada vez más representativo de la cultura occidental, muy recurrente en la formación y en las expresiones artísticas. Ya no es un mero objeto de entretenimiento, de juego y consumo, ahora, también es una posibilidad de expresión para que los artistas y creadores, en los más diferentes sectores, puedan transmitir sus ideas, opiniones y mensajes relacionados con su expresividad artística.

Evolución de los videojuegos

Como se ha visto, los videojuegos en la actualidad tienen asegurado un espacio dentro de los hogares, tanto por su oferta lúdica como por sus posibilidades expresivas o educativas. Es tal su repercusión en la sociedad que supera en beneficios al resto de medios usados para el ocio de las personas (cine, televisión, música, teatrou2026). Una situación que no se va a quedar, en modo alguno, estancada.

En cuanto a su capacidad técnica, es decir, a su nivel visual, complejidad e interactividad, está constantemente mejorándose y a una velocidad de vértigo. En muy poco espacio de tiempo tanto los ordenadores como las consolas tienen que actualizarse y renovarse porque el hardware y el software utilizados se van quedando obsoletos.

Por otro lado, merece una mención especial el discurso que están desarrollando, complejo para unos jugadores, y sencillo, rápido y eficaz para otros, como por ejemplo lo que se ofrece en las plataformas de juegos friv. La adaptación es total, por lo que el mercado ofrece diversión para cada persona jugadora en un más que amplio espectro de posibilidades.

La evolución de los videojuegos, al ir de la mano con la tecnología, sufre un cambio constante y muy rápido. Baste con recordar que hace apenas 10 años no se había oído hablar de los sensores de movimiento para reemplazar los tradicionales controles, algo que ahora es común en los salones con una videoconsola.

Por tanto, hay que permanecer atento a lo que deparará el futuro. En este sentido, ya se ha abierto la Caja de Pandora de los juegos inmersivos, con dispositivos para la realidad virtual, como los Oculus Quest, el HTC Vive, Oculus Go, Merge VR o el HTC Vive Pro. 

Síguenos en Google News