TRÁMITES

¿Cómo checar mi Afore? Dónde y qué necesito

Si aún no sabes en dónde checar tu Afore nosotros te ayudamos poder realizar ese sencillo trámite desde internet

Escrito en NACIONAL el

CANCÚN.- Muchas personas que llevan años trabajando o si apenas son nuevos en el mundo laboral, no saben lo que es el Afore, por eso nosotros nos dimos a la tarea de investigar un poco sobre este tema para poder apoyarlos.

Para empezar hay que tener en cuenta que un Afore (Administradora de Fondos para el Retiro) es una institución privada que se encarga de administrar tus finanzas para el fondo de retiro si eres un trabajador afiliado al IMSS o al ISSSTE.

Esta administración financiera se realiza a través de los depósitos a las cuentas del trabajador durante lo largo de su vida laboral.

Si no sabes en qué Afore estás, podrás consultarlo por medio de tres opciones:

  1. Vía telefónica: Llamando al número telefónico del Sartel, 55 1328-5000
  2. Vía internet: Entrando a www.e-sar.com.mx, en la opción "Localiza tu AFORE"
  3. App: A través de AforeMóvil

Requisitos:

  • Número de Seguridad Social  del IMSS (NSS)
  • Clave Única de Registro de Población (CURP)
  • Correo electrónico

Ten en cuenta que deberás tener tu Número de Seguridad Social del IMSS o tu CURP en caso de cotizar para el ISSSTE. Esta información debe de estar estipulada en tus talones de pago de la institución.

Recuerda que debes estar enterado en qué Afore estás registrado, ya que estas empresas son las únicas encargadas de emitir estados de cuenta sobre el retiro de los trabajadores.

¿Puedes pagar el crédito Infonavit con tu Afore?

Varios de los derechohabientes del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), suelen solicitar un crédito para adquirir una casa, por lo que esto en algunas ocasiones complica el pago del crédito, debido a esto surge la duda si este se puede pagar con el saldo acumulado de la Administradora de Fondos para el Retiro (Afore).

Un Afore es una institución privada que se encarga de administrar tus finanzas para el fondo de retiro si eres un trabajador afiliado al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) o al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Esta administración financiera se realiza a través de los depósitos a las cuentas del trabajador durante lo largo de su vida laboral, por lo que estos ahorros pueden utilizarse para pagar créditos, como el del Infonavit, en este sentido, hay dos modalidades para pagar estos créditos.

Formas de retiro del afore:

Ahorro voluntario: Esta modalidad permite a los trabajadores disponer del dinero de su retiro, aunque únicamente el que hayan aportado voluntariamente, en otras palabras, esto dependerá de cuánto hayan abonado los empleados para saber cuánto podrán retirar.

Cabe señalar que el ahorro a mediano plazo únicamente se puede retirar después de cinco años, ya que de lo contrario, el Servicio de Administración Tributaria (SAT), va a retener un porcentaje del dinero.

Retiro parcial por desempleo: Con este trámite podrás retirar una parte de los fondos de la Cuenta Individual Afore, por lo que se requiere es que el interesado tenga al menos 46 días sin trabajo, derecho que se puede ejercer cada cinco años.

En este sentido, el empleado puede solicitar 30 días de su último salario base de cotización, además que tenga un límite igual al 10 Unidades de Medida de Actualización (UMA) o en su defecto, que sea menor entre 90 días de salario base de cotización, así como 11.5% de los fondos acumulados.

Síguenos en Facebook