¿Puedes pagar el crédito Infonavit con tu Afore?.
Escrito en NACIONAL el

México.- Varios de los derechohabientes del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), suelen solicitar un crédito para adquirir una casa, por lo que esto en algunas ocasiones complica el pago del crédito, debido a esto surge la duda si este se puede pagar con el saldo acumulado de la Administradora de Fondos para el Retiro (Afore).

 

Un Afore es una institución privada que se encarga de administrar tus finanzas para el fondo de retiro si eres un trabajador afiliado al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) o al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

¿Puedes pagar el crédito Infonavit con tu Afore?

Esta administración financiera se realiza a través de los depósitos a las cuentas del trabajador durante lo largo de su vida laboral, por lo que estos ahorros pueden utilizarse para pagar créditos, como el del Infonavit, en este sentido, hay dos modalidades para pagar estos créditos.

¿Cómo pagar mi crédito Infonavit con el Afore?

  • Ahorro voluntario: Esta modalidad permite a los trabajadores disponer del dinero de su retiro, aunque únicamente el que hayan aportado voluntariamente, en otras palabras, esto dependerá de cuánto hayan abonado los empleados para saber cuánto podrán retirar.

Cabe señalar que el ahorro a mediano plazo únicamente se puede retirar después de cinco años, ya que de lo contrario, el Servicio de Administración Tributaria (SAT), va a retener un porcentaje del dinero.

  • Retiro parcial por desempleo: Con este trámite podrás retirar una parte de los fondos de la Cuenta Individual Afore, por lo que se requiere es que el interesado tenga al menos 46 días sin trabajo, derecho que se puede ejercer cada cinco años.

En este sentido, el empleado puede solicitar 30 días de su último salario base de cotización, además que tenga un límite igual al 10 Unidades de Medida de Actualización (UMA) o en su defecto, que sea menor entre 90 días de salario base de cotización, así como 11.5% de los fondos acumulados.

Síguenos en Google News

Recibe noticias al instante vía WhatsApp

Noticias de Quintana Roo, México y el mundo; los temas más relevantes del momento al instante que suceden y en todo lugar