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¿Qué puedes pedir a la aerolínea si tu vuelo se retrasa? Esto dice Profeco

Aquí te decimos cuáles son las compensaciones que puedes solicitar a la aerolínea si tu vuelo se retrasa o cancela, de acuerdo con Profeco

Escrito en NACIONAL el

MÉXICO.- Si estás planeando tus próximas vacaciones y ya tienes tus boletos de avión, entonces debes saber qué puedes hacer si tu vuelo se retrasa o cancela, pues de acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) los clientes pueden pedir a la aerolínea una compensación por el inconveniente que esto podría ocasionarles.

De acuerdo con el portal de la Profeco, estas compensaciones dependerán del tiempo de retraso que el vuelo haya tenido, que puede ser de una a cuatro horas o más; además las políticas obligatorias pueden de acuerdo con las diferentes aerolíneas:

¿Qué pasa si mi vuelo se retrasa o demora de 1 a 2 horas?

  • Acceso a llamadas telefónicas y correos electrónicos.
  • Cupón de descuento sobre el precio pagado por el boleto.
  • Alimentos y bebidas.
  • Cupón para alimentos y bebidas, para que sea utilizado en los restaurantes del aeropuerto que indique el personal de la aerolínea.
  • Voucher electrónico con dinero como compensación.
  • Acceso a una red wi-fi para la realización de llamadas telefónicas y envío de correos electrónicos.
  • Descuento para una siguiente compra
  • Acceso a medios para realizar llamadas telefónicas o enviar correos electrónicos (computadora o teléfono).

Si se retrasa o demora de 2 a 4 horas:

  • Acceso a llamadas telefónicas y correos electrónicos.
  • Cupón de descuento sobre el precio pagado por el boleto.
  • Alimentos y bebidas; algunas aerolíneas tiene convenios con restaurantes del aeropuerto, por lo que todo dependerá de la compañía en la que se adquirió el boleto de avión.
  • Voucher electrónico con dinero como compensación.
  • Acceso a una red wi-fi para la realización de llamadas telefónicas y envío de correos electrónicos.

Retraso o demoras de más de 4 horas o cancelación:

  • Acceso a llamadas telefónicas y correos electrónicos
  • Alimentos y bebidas.
  • Devolución del precio costo del boleto o proporción que corresponda a la parte no realizada del viaje, e indemnización sobre el precio del boleto o de la parte no realizada del viaje.
  • Protección en el primer vuelo disponible, acceso a medios de comunicación y alimentos de acuerdo con el tiempo de espera. En caso de pernocta: alojamiento y transporte terrestre desde y hacia el aeropuerto.
  • Transportación en fecha posterior que convenga al pasajero hacia el destino del vuelo cancelado e indemnización de 25% del precio del boleto o de la parte no realizada del viaje.
  • Hospedaje: aplicará únicamente para el caso de retraso superior a 4 horas, cuando el pasajero afectado elija como compensación la protección en el primer vuelo disponible y que de acuerdo al tiempo de espera (pernocta) sea aplicable.
  • Se otorgará también transporte Aeropuerto-Hotel-Aeropuerto.

Políticas obligatorias de cada aerolínea

Si deseas conocer detalladamente las políticas obligatorias de compensación de aerolíneas como Aeroméxico, Viva Aerobus, Interjet, Jetairfly, Volaris, Vuela el Salvador, Aeromar, Magnicharters, United, Avianca, Copa, Delta, LATAM Airlines, entre otras, puedes ingresar al siguiente enlace: https://bit.ly/3EsrIgf

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