ELECCIONES 2022

Elecciones 2022: ¿Cuántos años podrías ir a la cárcel si vendes tu voto?

¿Vendiste tu voto y te pidieron evidencia para recibir el pago? Entonces debes saber cuál es la pena por cometer este delito electoral

Compra de votos en México va en contra de la ley.
Escrito en NACIONAL el

CANCÚN.- Este domingo 5 de junio se realizaron las Elecciones 2022 en Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas, para elegir a los nuevos gobernadores y diputados; por eso aquí te diremos cuántos años podrías ir a la cárcel si vendes tu voto o cometes algún otro delito electoral. 

Cabe mencionar que en este tipo de jornadas es común que se registren delitos electorales, los cuales son "acciones y omisiones que lesionan o ponen el peligro el adecuado desarrollo de  la función electoral y atentan contra las características del voto: universal, libre, directo, personal, secreto e intransferible"

¿Cuáles son los delitos electorales más comunes?

La Ley General en Materia de Delitos Electorales especifica más de 20 conductas ilícitas, entre los cuales se encuentran las 10 siguientes: 

  • I. Vote sin cumplir con los requisitos de la ley
  • II. Vote más de una vez en una misma elección
  • III. Haga proselitismo o presione objetivamente a los electores 
  • IV. Obstaculice o interfiera el desarrollo normal de las votaciones.
    *La pena se aumentará hasta el doble cuando se ejerza violencia contra los funcionarios electorales;
  • V. Recoja una o más credenciales para votar de los ciudadanos
  • VI. Retenga el día de la jornada electoral una o varias credenciales para votar de los ciudadanos
  • VII. Solicite  votos por paga, promesas de dinero, compensación, o bien mediante violencia o amenaza, presione a otro a asistir a eventos proselitistas , o a votar o abstenerse de votar. 
    *Solicite u ordene evidencia del sentido de su voto o viole de cualquier manera, el derecho del ciudadano a emitir su voto en secreto. 
    *De igual forma, se sancionará a quien amenace con quitar los beneficios de programas sociales, por no participar en eventos proselitistas, por votar en favor de un candidato, partido político o coalición; o por no asistir a votar.
  • VIII. Solicite y ordene evidencia del sentido de su voto o viole, de cualquier manera, el derecho del ciudadano a emitir su voto en secreto.
  • IX. Vote o pretenda votar con una credencial para votar de la que no sea titular.
  • X. Organice la reunión o el transporte de votantes el día de la jornada electoral, con el fin de influir en el sentido del voto.

¿Cuántos años podrías ir a la cárcel?

De acuerdo con el artículo 7 de dicha ley, se impondrá de cincuenta a cien días de multa y prisión de seis meses a tres años a quien cometa alguna de estas conductas y actos que van en contra de la ley.  

También especifica que si la conducta VII es cometida por un integrante de un organismo de seguridad pública, se aumentará hasta un tercio de la pena prevista en el artículo. 

Se impondrá de sesenta a doscientos días de multa y prisión de tres a siete años a quien altere o participe en la alteración del Registro Federal de Electores, Padrón Electoral o Listado de Electores o participe en la expedición ilícita de una o más credenciales para votar con fotografía

Prisión preventiva oficiosa: se impondrá de mil a cinco mil días multa y de cinco a quince años de prisión al que por sí o a través de otra persona realice, destine, utilice o reciba aportaciones de dinero o en especie a favor de algún precandidato, candidato, partido político, coalición o agrupación política cuando exista una prohibición legal para ello, o cuando los fondos o bienes tengan un origen ilícito, o en montos que rebasen los permitidos por la ley

¿Cómo denunciar la compra de votos? 

Si conoces de algún caso de compra de votos en tu localidad, puedes denunciarlo ante la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales (Fepade), llamando al número gratuito 800-833-72-33.

Requisitos:

  • Datos de la persona que está denunciado o puede ser anónima. 
  • Hora y fecha de los hechos 
  • Indicar quien o quienes cometieron el delito 
  • Narración clara y detallada del hecho 
  • Puedes aportar pruebas como fotos, audios o videos 
     

Para más información consulta la Ley General en Materia de Delitos Electorales

Síguenos en Google News

Recibe noticias al instante vía WhatsApp