Connect with us

Nacional

Alberto Bazbaz Sacal sobre las ciberamenazas en América Latina y cómo protegerse

Avatar

Publicado

En

Alberto Bazbaz Sacal sobre las ciberamenazas en América Latina y cómo protegerse

El especialista en inteligencia financiera Alberto Bazbaz Sacal asegura que la tecnología ha tenido un crecimiento importante en México

Nos encontramos en un punto crucial del panorama digital actual. Las comodidades tecnológicas siguen siendo vastas y están creciendo, con la digitalización como una especie de sistema cuasi-raíz. Toda la innovación tecnológica, todas las ofertas digitales que surgen de esta necesidad fundamental. El especialista en inteligencia financiera Alberto Bazbaz Sacal puede dar fe. Su país de origen, México, ha sido testigo de un ascenso meteórico en la industria fintech; agregue el impacto global de un virus debilitante y tendrá una dependencia tecnológica social que se dispara.

Sin embargo, lo que preocupa a Alberto Bazbaz Sacal y a otros profesionales es la falta de apego a una ciberseguridad estricta tanto por parte de las empresas como de la población en general. Desafortunadamente, el COVID-19 solo enfatizó lo importante que es esto, con gran parte de América Latina siendo atacada por ciberdelincuentes oportunistas. Pero Alberto Bazbaz Sacal mantiene la esperanza; ahora es el momento perfecto para educar a las empresas y al público por igual. Es el momento de tomar nota de las ciberamenazas actuales y aprender a prevenirlas.   

Alberto Bazbaz Sacal sobre las ciberamenazas en América Latina y cómo protegerse

Introducción al ciberdelito

El ciberdelito ha existido tanto tiempo como Internet, dice Alberto Bazbaz Sacal. Es una actividad delictiva de tipo no tradicional, dirigida a computadoras, redes de computadoras o cualquier dispositivo conectado a estas redes. La mayoría de las veces, estos ataques se basan en las ganancias. Los piratas informáticos tienen como objetivo obtener fondos de sus actividades. Ocasionalmente, pueden ser por otras razones. Estos ataques, enfatiza Alberto Bazbaz Sacal, son los más peligrosos. Aunque es poco común, apuntan a un individuo o grupo decidido por completo a la destrucción, ya sea por razones políticas o personales.

Los tipos comunes de delitos cibernéticos incluyen fraude por correo electrónico e Internet, robo de identidad, ataques con ransomware, robo de información financiera o de tarjetas de débito/crédito y formas de extorsión (en las que los atacantes exigirán dinero para retener un posible ciberataque).

Miles de personas son víctimas de ciberataques. A menudo, estos provienen de compartir información privada libremente, hacer clic en enlaces maliciosos incrustados en correos electrónicos o escanear  códigos QR peligrosos.

En el ámbito empresarial, el ciberdelito puede ser aún más grave. Los atacantes se abren camino en la red de una empresa y, una vez allí, tienen acceso a todo. Es una manera fácil para que un ciberdelincuente robe fondos de la empresa o le realize extorsión.

Complicaciones del coronavirus

El COVID-19 solo empeoró el mundo del ciberdelito a medida que más y más personas, empresas y organizaciones se trasladan al trabajo remoto y las operaciones en línea.

En México, Alberto Bazbaz Sacal sugiere que esto era un problema incluso antes de que el coronavirus hiciera conocer su presencia. El sistema bancario del país fue pirateado en el 2019 cuando los ciberatacantes transfirieron millones de dólares a cuentas falsas antes de ordenar a los cajeros automáticos que distribuyeran el dinero.

Para cuando el grupo de piratas informáticos (una organización conocida como Bandidos Revolutions Team) fue arrestado por las autoridades, había acumulado entre 100 y 300 millones de pesos (alrededor de $5.2-15.7 millones). Por mes. Por meses.

El grupo llamó la atención de las autoridades cuando transfirió 500 millones de pesos a más de 800 cuentas falsas en abril del 2019, mostrando lo grande que era esta operación y enviando a profesionales de la ciberseguridad como Alberto Bazbaz Sacal a territorio familiar; como loros humanos, haciéndose eco de sus propias palabras: Debemos protegernos a nosotros mismos ya los demás.

Desde el comienzo del COVID-19, el ciberdelito fue testigo de un aumento en Latinoamérica. Una aplicación de ransomware viciosa llamada COVIDLock desfiló por Costa Rica a fines de marzo. Se aprovechó de individuos y empresas, haciendo afirmaciones falsas sobre el suministro de mapas interactivos que rastrearon la propagación del virus. En realidad, los descargadores encontraron sus dispositivos secuestrados, y los atacantes exigieron rescates en criptomonedas.

Y esto es solo la punta del iceberg, dice Alberto Bazbaz Sacal. Además de los ataques de ransomware, las estafas en línea y el phishing por correo electrónico invadieron la infraestructura digital de América Latina. Los ciberdelincuentes explotaron los temores iniciales en torno a la pandemia, aprovechando tiempos frágiles para beneficio personal.

Colombia experimentó un aumento del 60% en el fraude cibernético durante el fin de semana anterior a su cierre del 24 de marzo del 2020, en comparación con el mismo período del año pasado. Alberto Bazbaz Sacal también advierte que las ciberamenazas no cesarán; más personas trabajan desde casa hoy que nunca. El único remedio realista para contrarrestar a los ciberatacantes son las medidas de ciberseguridad mejoradas.

A pesar de la alta densidad de Internet en toda el área, América Latina todavía no está preparada para combatir el ciberdelito. El resultado, señala Alberto Bazbaz Sacal, es una mayor vulnerabilidad. No es de extrañar que los delincuentes se aprovechen de las ventanas abiertas.

Un estudio en el 2018 de Europol encontró que México y Brasil ocuparon el séptimo y octavo lugar en el mundo en cuanto al número de ciberataques. Combine estos datos preocupantes con los confines favorables a los ciberataques de una pandemia global y tendrá el caos. La cuarentena cerró negocios no esenciales y obligó a las personas a conectarse. Ya sean compras básicas, operaciones bancarias o acceso a recursos gubernamentales… la gente se ha vuelto completamente digital. Los atacantes lo saben.

Bazbaz Sacal también destaca las consecuencias negativas que el ciberdelito puede tener en las infraestructuras críticas de los países. Las industrias financiera, energética, de entretenimiento, logística, tecnológica y minorista están en riesgo cuando no existen planes de ciberseguridad a gran escala para proteger empresas y organizaciones. 

Alberto Bazbaz Sacal sobre las ciberamenazas en América Latina y cómo protegerse

Por qué es importante la ciberseguridad

La ciberseguridad es la respuesta al ciberdelito. No es tan simple como podría parecer, pero la implementación efectiva en empresas y organizaciones, así como una amplia educación para empleados y consumidores individuales, pueden ayudar a fortalecer la infraestructura de los países y las operaciones diarias.

En muchos sentidos, se reduce a una idea fundamental: el conocimiento es poder. Durante demasiado tiempo, la ciberseguridad ha sido un término vagamente entendido, familiarizado con la tecnología y solo con la tecnología. Visto en películas sobre espías y crimen organizado de la nueva era. Es un área que Bazbaz Sacal admite que no se ha tomado tan en serio como debería.

Y no es que las grandes empresas no vean la necesidad de la ciberseguridad; es que las medidas puestas en marcha no son lo suficientemente fuertes o no tienen prioridad sobre otros asuntos como deberían.

Sin embargo, ese sentimiento está cambiando. En México, específicamente, empresas como Google, Telefónica, Bimbo y AT&T enviaron a sus empleados a casa al comienzo de la pandemia del coronavirus. Esta transición al trabajo remoto ha aumentado drásticamente la necesidad de una seguridad optimizada y ha puesto de relieve qué son las ciberamenazas y cómo se pueden evitar.

Ahora, funcionarios gubernamentales y expertos en ciberseguridad como Alberto Bazbaz Sacal están pidiendo a las empresas que hagan su debida diligencia y desarrollen estrictos planes de ciberseguridad, mientras educan a sus empleados (particularmente aquellos que trabajan de forma remota y acceden a los archivos de la empresa desde sus dispositivos domésticos).

En el entorno laboral actual, las empresas deben estar preparadas para posibles ataques. Las conexiones seguras entre las bases de datos de la empresa y los empleados remotos son imprescindibles. Debe haber medidas de identidad establecidas. Las computadoras necesitan programas antivirus que eviten los ataques de malware o ransomware. Y cuanto más sensibles son los datos, más ciberseguridad se necesita. Las empresas de los sectores bancario o minorista que utilizan información confidencial del usuario requieren herramientas avanzadas de ciberseguridad.

A medida que el “trabajo remoto” encuentra su lugar en nuestro vocabulario común, la ciberseguridad debe hacer lo mismo.

Te podría interesar: ¿Cuál es la mejor manera de moverse por Cancún y la Riviera Maya? /No a redes

Maneras de protegerse

Afortunadamente, no todas las prácticas de ciberseguridad son avanzadas o tienen mucha jerga tecnológica. Bazbaz Sacal ofrece varios consejos para evitar las actividades maliciosas de los ciberdelincuentes.

1. Crear contraseñas herméticas

Demasiadas personas confían en contraseñas fáciles de descifrar. Si bien puede parecer tedioso, crear contraseñas complejas es una forma sencilla de proteger sus datos. En última instancia, no debe utilizar la misma contraseña en todos los sitios que visite. Las contraseñas seguras también incorporan una combinación de letras, números y caracteres especiales. Cambie regularmente sus contraseñas para mantener la información lo más segura posible.

2. Buscar formas de fortalecer su base de operaciones

Las computadoras portátiles personales son un blanco fácil para los ciberdelincuentes porque los usuarios no protegen adecuadamente sus equipos y datos cuando se aventuran fuera de casa. ¿Utiliza una red privada virtual (VPN)? Las VPN crean redes privadas a partir de conexiones públicas. Por supuesto, ninguno de nosotros está sentado en cafeterías o celebrando un almuerzo de trabajo en el café local en estos días, pero ese no siempre será el caso. Es muy recomendable proteger su tecnología para que se utilice fuera de la santidad de su propio hogar.

3. Monitorear su uso compartido en las redes sociales

Cada plataforma de redes sociales tiene su propia configuración de privacidad. Familiarícese con ellos y sea consciente de la información que está compartiendo. Los ciberdelincuentes de ingeniería social son maestros en engañar a los usuarios para que compartan información, y el mundo infinito de las redes sociales ha facilitado esta forma de ciberdelito.

Protéjase y proteja su información. Los ciberdelincuentes pueden convertir la información que comparte en su contra (p. Ej., Utilizar información de sus publicaciones personales para piratear preguntas de seguridad).

4. Implementar software antivirus

Instale software antivirus en sus dispositivos. Un buen programa proporciona protección en tiempo real contra el malware y puede detectar sitios web maliciosos (lo que impide que los visite).

5. Actualizarse el software con regularidad

Actualice todo el software cuando sea necesario. Esto incluye sistemas operativos (para que su dispositivo funcione con una eficiencia óptima) y programas de seguridad. Los ciberdelincuentes buscan fallas en su sistema. Si se abre una puerta porque su software no está actualizado, puede apostar que un atacante se aprovechará de ello.

6. Educarse a sí mismo y a los demás

Manténgase informado sobre las últimas noticias sobre ciberseguridad. Comprenda los ataques que se están produciendo y cómo se pueden evitar. ¿Tiene hijos? Genial, inclúyelos en la conversación. Para protegerse de las amenazas cibernéticas, debe comprender qué tan comunes son y cómo prevenirlas.

¡Si sigue estos sencillos consejos, podrá proteger sus datos hoy mismo!

Sobre Alberto Bazbaz Sacal

Alberto Bazbaz Sacal es un especialista en inteligencia financiera y expresidente del Grupo de Acción Financiera para Latinoamérica y Sudamérica (GAFILAT).

Síguenos en Facebook

Noticias vía Whatsapp

Noticias de Quintana Roo, México y el mundo; los temas más relevantes del momento al instante que suceden y en todo lugar