Connect with us

Nacional

AMLO acatará suspensión del Tren Maya y acusa que tiene tintes políticos

Publicado

En

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que si una autoridad del Poder Judicial ordena parar obras del Tren Maya, su gobierno acatará la orden

Ciudad de México.- Luego de que ayer se dio a conocer que índigenas de la comunidad Ch’ol de Chiapas lograron un amparo de suspensión definitiva para la construcción del tramo 1 del Tren Maya, AMLO aseguró que si una autoridad del Poder Judicial ordena parar las obras del proyecto ferroviario su gobierno acatara la orden.

Sin embargo, el amparo de suspensión definitiva para las obras del Tren Maya en uno de sus tramos no fue concedido por algún tema ambiental, sino que se trata de un recurso solicitado ante el riesgo que implicaban los trabajos pese a la pandemia por Covid-19.

Ante esa situacion, López Obrador fue acusó de que estos “amparos tienen tintes políticos” y dijo que las obras continuarán.

Durante su conferencia matutina, AMLO dijo que aún no conocen todos los efectos que tiene el amparo y negó que la obra vaya a ocasionar daños ambientales.  “Los trabajos que se hacen actualmente no afectan a ninguna zona porque las obras del Tren se centran en las vías ya existentes”, dijo.

Nosotros vamos a cumplir con los ordenamientos legales, si una autoridad del Poder Judicial, un juez, un magistrado nos ordena detener una obra, vamos a cumplir, vamos a hacerle caso, vamos a respetar a la autoridad. Todavía no sabemos que efectos tiene porque esto no se origina realmente por donde va a pasar el Tren Maya la promoción del amparo no son los que podrían resultar afectados o presuntamente afectados, no, son organizaciones, esto tiene tintes políticos, son los que no quieren que hagamos nada”, acusó AMLO ante los medios de comunicación.

El presidente López Obrador consideró que no se debe de detener la construcción del Tren Maya porque no hay razón, puesto que, señaló, la obra se realiza sobre una vía de tren que data desde hace 80 años.

Y señaló que a diferencia de los trenes antiguos, el Tren Maya se desplazará a 160 kilómetros por hora y utilizará electricidad.

Nosotros cuidamos el medio ambiente, tiene las dos posibilidades (ser movido por diesel y electricidad) pero va a se básicamente eléctrico, moderno”, dijo

Te podría interesar: Indígenas Ch’ol le ganan al Tren Maya; juez concede suspensión definitiva

Síguenos en Google Noticias

Noticias vía Whatsapp