Connect with us

Nacional

Asegura Gobierno de México que Fondo Nacional de Desastres Naturales no desaparece

Publicado

En

El Fonden seguirá existiendo, será manejado con disciplina y de manera escrupulosa, asegura Gobierno federal

México.- El Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden), no desaparecerá y es vigilado a detalle el gasto que se hace del presupuesto público en el por lo que ahora esta en revisión junto con otros fideicomisos en la cámara de diputados.

Así lo informó esta mañana el coordinador Nacional de Protección Civil David León Romero durante la conferencia matutina del Gobierno de México, donde aseguró que para el Gobierno de México es una prioridad la atención de emergencias y desastres por lo que siempre habrá el presupuesto suficiente.

El funcionario abundó en lo importante que es hacer un uso de este Fondo Nacional de Desastres Naturales y explicó que para poder utilizar el recurso tiene que haber una declaratoria de emergencia o desastre, la cual debe ser firmada y autorizada por la autoridad correspondiente y no solo por el criterio propio del coordinador.

En su caso dijo que, “Todas las declaratorias 2019-2020 que han existido han sido corroboradas por un tercero, las de lluvia por la Conagua y las del fuego por la Conafor, cada una con la validación de un tercero y si no hay esta validación la Coordinación Nacional de Protección Civil no otorga esa declaratoria”.

Aseguró que en su gestión se ha hecho un uso diciplinado del recurso y solamente se han declarado en emergencia o desastre al territorio que en realidad lo ha necesitado y siempre con el visto bueno del equipo técnico.

Añadió que en 2019 se hicieron 77 declaratorias de las cuales ninguna fue firmada por su propia cuanta, mientras que, en 2018 durante el sexenio pasado, se hicieron 157 declaratorias.

Resaltó que el ser disciplinado en el uso de este recurso permitió que el Fonden haya reportado el gasto más bajo en los últimos 13 años, que fue por 4 mil 750 millones de pesos que se destinaron a las 77 declaratorias, de las cuales la mayor parte tiene que ver con la temporada de ciclones tropicales y lluvias.

Los instrumentos pueden perfeccionarse y es bueno tenerlos en revisión, pero el instrumento no es corrupto el que puede hacer un mal uso del instrumento es el servidor público y por eso nos hemos preocupado por observar a detalle la regla y ser disciplinado en la utilización del Fonden”, finalizó.

Te podría interesar: Nadie sabe cuántos casos reales de Covid-19 hay en su país: López-Gatell

Síguenos en Google Noticias

Noticias vía Whatsapp