Connect with us

Nacional

¿Cómo evitar el pánico, estrés y la ansiedad por el coronavirus?

Publicado

En

¿Cómo evitar el pánico, estrés y la ansiedad por el coronavirus?

El coronavirus ha logrado romper la rutina de las personas y eso es lo que ha provocado la ansiedad, estrés y pánico aseguró especialista

YUCATÁN.- El estrés, ansiedad y pánico que se están generando en este momento por el riesgo de contagiarse de coronavirus (Covid-19), se presenta cada vez que hay incertidumbre ante situaciones que se dan de manera repentina, las cuales implican un cambio que rompe con la rutina del día a día.

Así lo explicó la psicóloga Cristabel Osorno Cervera, quien dijo que la llegada del coronavirus ha quebrantado la rutina de muchas personas, debido a que se han tenido que quedar en casa, y al pensar en los pendientes laborales, lo que pasará con la familia y en que harán ahora, se genera más estrés.

“Cuando estamos con incertidumbre miedo, e inseguridad no pensamos con claridad las opciones que tenemos, y al pasar por ese proceso de ansiedad, lo que se piensa es todo lo malo que puede pasar”, expresó Osorno Cervera.

Por lo anterior, dijo que actualmente en redes sociales circulan listas de actividades que se pueden realizar durante el encierro, las cuales están surtiendo efecto no porque sean nuevas, sino porque están dando una rutina sobre lo que se puede hacer durante la etapa de aislamiento en casa.

Te podría interesar: Filtran video del interior de hospital con enfermos de Covid-19

Añadió que la gente no se estresa antes o durante los periodos vacacionales ya que son fechas programadas dentro de un calendario y eso les permite estar preparados y planear sus actividades.

Ante este panorama, Osorno Cervera recomendó que de acuerdo a la edad de las personas ya sean mayores o menores, se debe realizar una rutina equilibrada que contenga actividades productivas como la lectura, ejercicio físico, juegos de mesa, incluso mirar televisión, para sobrellevar el encierro que se sugiere como medida preventiva para evitar ser contagiado de Covid-19.

Niños propensos a padecer estrés por coronavirus

¿Cómo evitar el pánico, estrés y la ansiedad por el coronavirus?

La psicóloga abundó que los niños también están propensos a sufrir estrés por lo cual es importante explicarles con el lenguaje adecuado lo delicado que es la situación y los motivos de salud por los que se deben tomar precauciones.

Resaltó la importancia de evitar darles información que no necesitan y que los haga entrar en pánico, como que se corre el riesgo de morir, pues no lo procesarían como un adulto.

“Los adultos deben estar conscientes de la situación y tomar el control de ella sin restarle importancia y sin entrar en pánico, tomando en cuenta que es una situación en la cual todos estamos expuestos, ya que se trata de un virus altamente contagioso y lo que se pretende es proteger a todas las personas”.

Te podría interesar: Primer fallecido por Covid-19 en México, murió por negligencia médica

Finalmente destacó que ante esta realidad resulta vital entender que si los padres de familia tienen miedo se lo pueden transmitir a sus hijos, por lo cual deben informarse, tomar las medidas necesarias, saber porque se están llevando a cabo y posteriormente comentarle a los hijos de manera tranquila, evitando que también sufran estrés y pánico.

Síguenos en Google Noticias

Noticias vía Whatsapp