Connect with us

Nacional

Confirman variante brasileña del Covid-19 en México

MC

Publicado

En

Confirman variante brasileña del Covid-19 en México

La variante brasileña E484K ya está circulando en México y ha levantado la preocupación de investigadores por estas razones

Jalisco.- El Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (Indre) confirmó que la cepa E484K del coronavirus y variante de las cepas de Brasil y Sudáfrica ya está circulando en México.

Cabe recordar que el pasado 29 de enero del 2021 la Universidad de Guadalajara dio a conocer cuatro casos de Coronavirus en Jalisco, con la mutación E484K y se mandaron a estudiar.

Tras ello, el Instituto notificó a la UdeG que, derivado de análisis, a esas cuatro personas se les identificó que pertenecen a la variante detectada por primera vez en Brasil.

Pero esos no fueron los únicos casos. Otras nueve muestras están pendientes de validarse para saber si se tienen las mismas características.

Sin embargo, esta variante ha despertado la preocupación de los investigadores, pues ha demostrado que reduce 10 veces la efectividad del suero convaleciente, uno de los tratamientos de primera elección del coronavirus, afectando la producción de anticuerpos en los pacientes. 

Es decir, aunque una persona se haya vacunado contra el Covid-19 o se haya contagiado y lo superó esto no tendría mucha utilidad en caso de contagiarse con esta variante.

Lo que pudiera pasar es que las vacunas tuvieran una menor eficacia o que se presenten reinfecciones, pero faltan estudios para verificar en qué medida puede bajar la eficacia de la vacuna” señala el comunicado emitido por la UdeG

Derivado de la detección de la mutación en México, la Universidad de Guadalajara inició un Sistema de Vigilancia Epidemiológica Molecular para coronavirus en las muestras de pacientes positivos.

Te podría interesar: Morena propone los ‘ricos’ paguen un impuesto especial

Síguenos en Google Noticias

Noticias vía Whatsapp

MC

Noticias de Quintana Roo, México y el Mundo; los temas más relevantes del momento al instante