Connect with us

Nacional

Congreso aprueba cárcel contra quien maltrate o abuse de un animal

MC

Publicado

En

Congreso aprueba cárcel contra quien maltrate o abuse de un animal

A quien maltrate, mutile, cause sufrimiento o utilice con fines sexuales a un animal podrá hacerse acreedor hasta dos años de cárcel en México

México.- La noche de este martes, la Cámara de Diputados aprobó sancionar hasta con 2 años de cárcel a la persona que maltrate, mutile, cause sufrimiento o utilice con fines sexuales a un animal vertebrado, pero a quien cause su muerte solo se le castigara con 180 jornadas de trabajo comunitario y el pago de hasta 100 días multa, que, actualmente, equivaldría a 8 mil 962 pesos.

Con 444 votos a favor y uno en contra, incluyeron en el Código Penal Federal, los diputados plantean agregar un capítulo referente a los Delitos contra la Vida y la Integridad de los Animales, que es resultado de 12 iniciativas de diputados de diversos partidos.

Los legisladores acordaron imponer pena de 3 meses a 2 años de cárcel a quien dolosamente cause sufrimiento, lesiones que pongan en riesgo la vida del animal vertebrado o dejen marcas permanentes. Además de multa económica.

La reforma al Código Penal Federal también estipula sanción de 6 meses a 2 años de cárcel a quien utilice a un animal vertebrado con fines sexuales ya sea por actos de zoofilia y venta, distribución, exhibición y difusión de imágenes sexuales.

Sin embargo, cuando alguien en forma dolosa cause la muerte de un animal se impondrá de 10 a 100 días de multa y de 60 a 180 jornadas de trabajo a favor de la comunidad.

“Los beneficios es que se proteja a la vida de los animales, se construya una cultura de la paz y la no violencia para generar una convivencia democrática y el respeto irrestricto a la dignidad de las personas y de los animales”, apuntó el diputado de Morena Samuel Herrera quien además llevó a su perrito a la tribuna.

También se estipula que no habrá sanción cuando la muerte o mutilación de un animal resulte de actividades lícitas, constituya una plaga, se realice bajo el cuidado de un especialista o se trate de un sacrificio para consumo humano.

Los delitos por maltrato animal se seguirán por querella, pero cuando no exista un propietario se perseguirán de oficio.

El dictamen se turnó al Senado para su validación.

Te podría interesar: Influencer presume que nada con su ‘cocodrilo’; la acusan de maltrato animal

Síguenos en Google Noticias

Noticias vía Whatsapp

MC

Noticias de Quintana Roo, México y el Mundo; los temas más relevantes del momento al instante