Connect with us

Nacional

¿Cuándo debes aplicarte la segunda dosis de la vacuna contra Covid-19?

Avatar

Publicado

En

¿Cuándo debes aplicarte la segunda dosis de la vacuna contra Covid-19?

Esto es lo que debes saber sobre la vacuna de Sinovac, AstraZeneca, Sputnik V, BioNTech/Pfizer y CanSino. ¿Cuál te aplicaron?

El pasado 24 diciembre se aplicó en México la primer dosis de la vacuna contra el Covid-19 y desde entonces personal médico, adultos mayores de 60 años y maestros, han sido vacunados pero, ¿sabés cuándo debes aplicarte la segunda dosis?

Hasta ahora, en el país se han aplicado cinco vacunas distintas para combatir el virus SARS-COV-2 y cada una de ellas establece un periodo diferente en el que se debe aplicar la segunda dosis; cabe mencionar que solo una consta de una sola aplicación.

Si deseas consultar la Guía Técnica para la aplicación de cada una de estas vacunas, puedes hacer ‘clic’ sobre los nombres:

¿Cuándo debes aplicarte la segunda dosis de la vacuna contra Covid-19?

Vacunas Covid-19 con dos aplicaciones

De acuerdo con la anterior tabla, quienes recibieron la vacuna de Sinovac, deberán aplicarse la segunda dosis cuatro semanas después de la primera aplicación: 1 dosis (día cero) y segunda dosis a partir del día 28.

La vacuna de AstraZeneca deberá ser aplicada con un intervalo entre ambas dosis de 8 a 12 semanas, es decir de 56 a 84 días.

En cuanto a la vacuna rusa Sputnik V, el intervalo mínimo entre ambas dosis es de 21 días después de la primera aplicación.

Para quienes recibieron la vacuna de BioNTech/Pfizer, el intervalo entre la primera dosis y la segunda deberá ser de 21 a 42 días, es decir entre 3 y 6 semanas.

Por último, hay que recordar que la vacuna CanSino solo consta de una dosis. Debido a esto, es importante que cuando tú o algún familiar acuda a su cita, identifiquen el tipo de vacuna que se le está aplicando, para saber el intervalo de tiempo que deberá esperar para recibir la segunda dosis correspondiente.

Vacuna mexicana “Patria”

Cabe mencionar que en la Ciudad de México ya inició el reclutamiento de voluntarios para “Patria“, la vacuna mexicana contra el Covid-19 que está en desarrollo y tendrá dos métodos de aplicación:

  • Vía nasal; estimula la inmunidad de las mucosas
  • Método tradicional; puede inocularse por la vía muscular

Te podría interesar: COVID-19: ¿Cuándo inicia la vacunación para personas de 50-59 años?

Síguenos en Google Noticias

Noticias vía Whatsapp
Avatar

Colaboradora de Grupo Megamedia comprometida a informar sobre el acontecer diario en México y el mundo.