Connect with us

Nacional

¿Cuándo empieza la Jornada de Sana Distancia en México?

Publicado

En

Jornada de la Sana Distancia

La Jornada de Sana Distancia es un paquete de medidas para prevenir la propagación del coronavirus Covid-19, entre las que están evitar eventos masivos de más de 5 mil personas

México.- La Secretaría de Salud anunció un paquete de medidas de prevención ante la presencia del Covid-19 en México, llamada Jornada de Sana Distancia que se centran en en aumentar el “distanciamiento social” entre las personas.

Esta jornada se realizará a partir del 23 de marzo y hasta el 19 de abril, aunque desde que comenzaron los casos de contagio en México, Hugo López Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, indicó que ya se empezaron a usar estas medidas.

En la primera fase de la Jornada se refiere a seguir medidas básicas de prevención e higiene como:

  • Lavado frecuente de manos
  • Tapar nariz y boca con el ángulo interno del codo al toser o estornudar
  • No saludar de mano, abrazo o beso
  • No salir de casa en caso de presentar síntomas compatibles con el Covid -19 y llamar a alguno de los números de la Secretaría de Salud para que le indiquen cómo proceder

En la segunda fase, la Secretaría de Salud recomienda suspender temporalmente las actividades no esenciales de los sectores público, social y privado a partir del lunes 23 de marzo. En algunos estados del país ya se están aplicando.

Por ejemplo, en restaurantes se ha procurado que se mantenga una distancia de 1.5 metros entre mesas. También la Secretaría de Educación suspendió actividades desde el 23 de marzo.

Para los centros de trabajo recomendó suspender registros de checadores o de acceso con lector de huellas, reducir el personal de oficinas y permitir a los trabajadores laborar desde casa.

Asimismo, la Secretaría de Salud recomendó posponer, hasta nuevo aviso, los eventos masivos que congreguen a más de 5,000 personas.

El cuarto punto está enfocado a la protección y cuidado de las personas adultas mayores, quienes son las más vulnerables.

Las recomendaciones para los adultos mayores son: cancelar citas médicas no necesarias; buscar mantener comunicación a través de vía telefónica, mensajes SMS, o redes sociales; hacer ejercicios físicos de acuerdo a las condiciones de movilidad; actividades domésticas; caminar alrededor de casa y no hacerse responsable del cuidado de otras personas durante tiempos prolongados.

¿Cuál es el objetivo?

La meta de las autoridades en este momento es reducir la velocidad de transmisión del virus, entre los mexicanos.

López Gatell, ha indicado que estas medidas no quieren decir que ya se está en la fase de emergencia, ni tampoco significa estar en cuarentena obligatoria.

Sin embargo, sí aclaró que después del incremento de casos en los últimos días, es evidente que empieza la inflexión de la curva epidémica, y es el punto para considerar las medidas de distanciamiento social.

Te podría interesar: Ya son 164 casos confirmados de Covid-19 en México

Síguenos en Google Noticias

Noticias vía Whatsapp