Megamedia

Copyright 2018 | Sitio web desarrollado por GRUPO MEGAMEDIA

Nacional

El cartel de Sinaloa, un negocio rentable con o sin El Chapo

Publicado

En

A pesar de la captura de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, de su extradición, de su juicio y de haber sido declarado culpable de los diez delitos que se le imputaban –entre otros, liderar una organización que trafica con drogas a escala industrial–, el negocio del cártel de Sinaloa mantiene su ritmo como muestran decomisos recientes en zonas fronterizas controladas por este grupo.

Bolsas de fentanilo, tubos de plástico llenos de cristal, heroína, cocaína… El mítico líder está fuera de juego pero no hay indicios de que el cártel esté más debilitado ni de que haya perdido influencia en su feudo, el noreste de México.

Tampoco parece que se hayan restringido sus actividades en las decenas de países donde está presente.

“Todavía es una fuerza muy importante en el submundo criminal mexicano”, asegura Alejandro Hope, analista en temas de seguridad.

El cártel

una enorme red de contactos que se nutre de corrupción– controla un engranaje que permite desplazar cocaína colombiana a Camerún o metanfetaminas ‘cocinadas’ en México a Malasia.

Sinaloa controla puertos donde le llegan precursores químicos, laboratorios clandestinos para procesarlos y policías a sueldo que permiten que la droga llegue hasta la frontera y luego sea cruzada a través de túneles, a hombros de migrantes desesperados o en camiones ignorados por las aduanas.

Además hay un ejército de sicarios, extorsionadores, secuestradores, prestanombres que lavan dinero y muchos y serviles contactos políticos. Y no faltan, por supuesto, artistas que ponen la nota musical a este emporio criminal.

En Estados Unidos, el cártel sigue operando a través de un enorme sistema de distribución que garantiza que la droga llegue al traficante local y, de ahí, a la mano del consumidor.

“Todas nuestras 23 divisiones cuentan con una investigación abierta, al menos en el ámbito local, ligada al cártel de Sinaloa”, asegura Will Glaspy, agente de la agencia antidrogas estadounidense (DEA por sus siglas en inglés), que ha tenido puestos en distintos puntos de la frontera y actualmente es el encargado de la división en Houston, Texas. “Así de poderosa es su red de distribución en Estados Unidos”.

Mientras tanto, donde comenzó todo, en las montañas del estado de Sinaloa, tampoco parece haber grandes cambios.

Ismael ‘El Mayo’ Zambada

Cofundador de la organización criminal hace tres décadas, supervisa el negocio amparado por el respeto de narcotraficantes de menor nivel y peor prestigio.

“Es el principal jugador del cártel porque estuvo junto a ‘El Chapo’ durante años”, comenta Glaspy.

Con la tercera y última detención de ‘El Chapo’ en 2016, hubo una lucha por el control del grupo que fue desactivada con el encarcelamiento de Dámaso López Núñez y su hijo, Dámaso López Serrano.

El primero fue capturado por México y el segundo se entregó voluntariamente a las autoridades estadounidenses. Hoy parece que la riendas las tiene ‘El Mayo’ y los hijos de Guzmán, Iván Archivaldo y Alfredo Guzmán, conocidos como ‘Los Chapitos’.ente a las autoridades estadounidenses.

Hoy parece que la riendas las tiene ‘El Mayo’ y los hijos de Guzmán, Iván Archivaldo y Alfredo Guzmán, conocidos como ‘Los Chapitos’.

Ismael Bojórquez, director de Ríodoce

Semanario especializado en la cobertura del narcotráfico en Culiacán, la capital de Sinaloa–, afirma que ‘Los Chapitos’ “controlan el narcomenudeo y la parte de la defensa, las armas” mientras que ‘El Mayo’ “se encarga de los grandes negocios”.

No obstante, reconoció que temieron que estas dos partes pudieran llegar a enfrentarse debido al juicio porque la defensa de ‘El Chapo’ insistía en decir que ‘El Mayo’ era el líder del cártel y su hijo, Vicente Zambada –en prisión en Estados Unidos– fue testigo de cargo contra Guzmán.

“Pensábamos que podía provocar alguna reacción fuerte, violenta entre la gente del Chapo y del Mayo”, explica Bojórquez,

Pero aunque se sintió alguna “fricción” –y los choques internos siempre suponen problemas para los negocios del cártel– finalmente la situación se tranquilizó y se prevé que ahora “se van a asentar las cosas”.

Joaquín Guzmán Loera, que pasó de ser un campesino semianalfabeto a estar en la lista de “Forbes” de los hombres más ricos y poderosos del planeta, se convirtió casi en una leyenda después de las dos espectaculares fugas de cárceles de alta seguridad.

El mito generado en torno a su persona, un sexagenario que podría pasar el resto de su vida entre las rejas de una cárcel estadounidense de máxima seguridad, es solo comparable al del colombiano Pablo Escobar y siempre tuvo fama de ser amante de los lujos y de las mujeres.

Se le han conocido varias parejas, incluida su actual esposa, una exreina de belleza con la que se casó en 2007 y es tres décadas más joven que él.

Zambada, sin embargo, tiene un estilo distinto. Con 70 años cumplidos, es un capo discreto que se considera pone los negocios por encima de las armas, lo que le ha supuesto fama de negociador.

Nunca ha sido detenido y se mantiene escondido en las montañas que se extienden entre Sinaloa, Durango y el sur de Chihuahua, en el llamado “Triángulo Dorado”.

“Si el Chapo Guzmán hubiera hecho como ‘El Mayo’ Zambada y no hubiera bajado de las montañas, quizás todavía sería un hombre libre”, dice Mike Vigil, exjefe de operaciones internacionales de la DEA. “Su obsesión por las mujeres fue su derrota”.

Mientras tanto

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, que asumió el cargo el pasado 1 de diciembre, parece distanciarse de la estrategia de gobiernos anteriores, basada en la guerra frontal contra el crimen organizado y la detención de altos narcotraficantes.

“La función principal del gobierno es garantizar la seguridad pública, ya no es la estrategia de los operativos para detener a capos. Lo que buscamos es que haya seguridad, que podamos disminuir el número de homicidios diarios”, dijo. “No hay guerra, oficialmente ya no hay guerra”.

Algunos analistas consideran que las autoridades, tanto mexicanas como estadounidenses, prefieren a los narcotraficantes de la vieja escuela, como Zambada, en lugar del escenario sangriento que podría suponer su desaparición.

“’El Mayo’ ha sido siempre un factor de equilibrio, una especie de intermediario” entre determinadas autoridades y las fuerzas más beligerantes del cártel, afirma Bojórquez.

Quizás por eso, José Reveles, autor de diversos libros sobre el crimen organizado en México, es categórico.

“’El Mayo’ sigue siendo el rey; jamás ha sido capturado y no está sometido a tanta persecución” como estuvo el Chapo.

Y el hecho de que el cártel funcione como una especie de federación de clanes hace que su captura sea menos relevante.

“Fue una gran victoria moral”, asegura Vigil, pero “tuvo un impacto negativo muy pequeño en el cártel de Sinaloa”.

Con Guzmán fuera de juego, la organización criminal ha continuado desarrollando, por ejemplo, el lucrativo negocio del fentanilo, la droga sintética que puede ser comprada en China por 9.000 dólares el kilo, cortada al 1% de pureza, convertida en pastillas y vendida en Estados Unidos a precios que suponen un negocio redondo.

Según Ray Donovan, jefe de la oficina de la DEA en Nueva York, Guzmán tuvo mucho que ver con el auge de esta droga porque a principios de esta década su organización comenzó a mezclar heroína mexicana con fentanilo para incrementar su potencia y que así pudiera competir con la heroína procedente de otros territorios.

Sin embargo, parece que el cártel no era muy experto en medidas y mezclas y la cantidad de fentanilo en una pastilla podía variar de 0.03 a 1.99 miligramos por píldora, en otras palabras, de casi nada a una dosis mortal.

De ahí que una de las dos grandes amenazas del cártel sea que, literalmente, está matando a sus clientes.

La otra es Jalisco Nueva Generación, la organización criminal mexicana más pujante que se intenta apoderar de territorios controlados por Sinaloa y está provocando sangrientas batallas en lugares como Tijuana.

Te podría interesar: Se perfila “El Chapo” a cadena perpetua

No obstante, Ismael Bojórquez recuerda que Sinaloa sabe blindarse ante sus rivales y mientras, sentencia, “la droga sigue fluyendo y los negocios también”.

AP-ES

0

Nacional

Arrestan a 11 narcotraficantes mexicanos en Guatemala

Publicado

En

Por

Al menos once personas de nacionalidad mexicana y una colombiana fueron detenidas en Guatemala en una operación contra el narcotráfico en la que, además, se registró un enfrentamiento armado contra miembros del ejército.

Arrestan a 11 narcotraficantes mexicanos en Guatemala

El portavoz del Ministerio de Defensa, el coronel Óscar Pérez, explicó que los hechos se registraron después de que los radares de la Fuerza Aérea Guatemalteca detectaran un vuelo “ilegal” ingresando a territorio nacional.

Las unidades de las fuerzas de tierra localizaron una avioneta en una pista clandestina en la Laguna del Tigre, en el Departamento de Petén, y cuando llegaron al punto “sostuvieron un enfrentamiento armado con personas desconocidas que los atacaron con armas de fuego”.

Tal vez te interese: [Vídeo] Viajaron desde Guerrero para apoyar la marcha y feministas le destrozan su camioneta

El balance fue de doce detenidos, entre los que se incluye un herido “estable”, pero las autoridades continúan en el lugar porque creen que los sospechosos eran alrededor de 30.

El Ministerio Público y la Policía Nacional Civil localizaron unas catorce maletas con droga, armas y municiones.

En los últimos tres años, de acuerdo con estadísticas oficiales de Guatemala, se realizaron incautaciones récord de cocaína, llegando en 2016 a los 12 mil 818 kilos, un año después a los 13 mil 659 kilos y en 2018 a los 16 mil 829.

Continuar Leyendo

Nacional

[Vídeo] Viajaron desde Guerrero para apoyar la marcha y feministas le destrozan su camioneta

Publicado

En

Por

Un grupo de mujeres de movimiento feministas (hombres y mujeres) viajaron desde el estado de Guerrero a la Ciudad de México para apoyar la marcha “pacífica”, pero la misma gente que realizó la violenta manifestación y que ellos apoyaban, vandalizó la camioneta en la que habían llegado y ahora tienen que ver la forma de como regresar.

Las feministas que venían en la camioneta destrozada hacen declaraciones:

Casi al final del vídeo puede apreciarse que comienza a llorar porque no tienen cómo regresar a sus casas. La camioneta fue destrozada por otras feministas en medio de las violentas manifestaciones.

Con información de: #AntifemPrensa

Continuar Leyendo

Nacional

[Vídeo] Así quedo el Ángel de Independencia tras marcha en México

Publicado

En

Por

El Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) informó que realizará una revisión al Ángel de la Independencia luego de los daños que un grupo de mujeres hizo durante la marcha contra la violencia la tarde del viernes.

Te podría interesar: [Vídeo] Golpean a periodista de ADN40 durante protesta feminista

“Anoche el INBAL en coordinación con @CulturaCiudadMx, @AlcCuauhtemocMx, @MetroCDMX, @INAHmx y @SCT_mx organizó brigadas de expertos para hacer hoy dictámenes técnicos de las afectaciones al patrimonio de la #CDMX e iniciar su restauración”, informó el INBAL en un tuit.

Con información de: Televisa News

Continuar Leyendo

Nacional

[Vídeo] Feministas obligan a viejito a salir del vagón del Metro

Publicado

En

Por

Un vídeo compartido en redes sociales muestra el momento en el que un adulto mayor es agredido por mujeres en una estación del Sistema de Transporte Colectivo (Metro).

Te podría interesar: Identifican al que golpeo a reportero en redes sociales

En la grabación de alrededor de un minuto muestra cómo el hombre intenta ingresar al vagón, incluso su pierna queda atrapada por las puertas del vagón. Además se escuchan gritos por parte de las mujeres quienes con palabras altisonantes le exigen al viejito que salga.

Asimismo, los hombres que observan el hecho defienden al viejito y se enfrentan con palabras altisonantes con las mujeres.

Continuar Leyendo

Nacional

Encuentran el cuerpo sin vida de Judith Jiménez en Alpuyeca

Publicado

En

Por

La Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE) confirmó que el cadáver encontrado ayer en un predio cercano de la carretera que conduce a Santa Cruz Alpuyeca, es el de la joven Judith Abigail Jiménez Pulido, quien fue reportada como desaparecida desde el 8 de agosto.

Encuentran el cuerpo sin vida de Judith Jiménez en Alpuyeca

En un comunicado, la FGE se compromete a esclarecer el feminicidio y a detener a quien resulte responsable de este hecho.


“La víctima fue identificada por familiares y adicionalmente la Fiscalía realiza las pruebas periciales de Ley debido al grado de descomposición que presenta el cuerpo”, señala la autoridad.

La denuncia por desaparición de Abigail, de 28 años de edad y madre de una niña de 14 y de un bebé de un año, fue presentada por sus parientes desde el 9 de agosto, luego de que desde un día antes había salido con un amigo identificado como Eduardo Jorge, con quien asistiría a practicar tiro.

Tal vez te interese: [Audio] Alcalde llama “cobardes y sucias” a mujeres en Puebla

Los amigos y parientes de la joven tenían programado realizar este sábado una manifestación para exigir a las autoridades la ubicación y detención de Jorge Eduardo por considerarlo el principal sospechoso en su desaparición y por las inconsistencias sobre su versión sobre un secuestro de la joven.

Encuentran el cuerpo sin vida de Judith Jiménez en Alpuyeca

De acuerdo con la información que proporcionaron los familiares, Judith Abigail se vio con su amigo Lalo, quien se dedica a organizar peleas de gallos, cerca de las 11 de la mañana del 8 de agosto en la esquina de la 105 Poniente y 11 Sur, para acudir al campo de tiro de San Baltazar Torija llamado “Liga de Cazadores”.

Al salir de su casa, la joven aseguró que estaría de regreso entre las 5 y 6 de la tarde, pero al pasar de esa hora y no tener ninguna comunicación con ella, sus parientes se percataron que la última vez que envió un mensaje de Whatsapp fue a las 11:59 horas de ese día.

Fue hasta las 2:30 de la madrugada del 9 de agosto, que una prima de Judith Abigail que radica en Tijuana se comunicó con una hermana de la desaparecida, para decirle que una persona la contactó por mensaje para decirle que Lalo y la joven habían tenido un accidente.

Después de esto pudieron contactar al cuñado de Jorge Eduardo en la Fiscalía del Estado, quien fue el que les contó la versión de que cuando ambos regresaban del campo de tiro en una camioneta Hyundai, que era manejada por Judith Abigail, entre las 9 y 10 de la noche, fueron alcanzados por sujetos que trataron de obligarlos a detenerse.

Según esto, en una curva de la carretera a Valsequillo, a la altura de la Cruz de Piedra, los desconocidos les dieron un cerrón, que hizo que la joven perdiera el control de la camioneta, chocara contra un poste y el vehículo volcara.

Tres sujetos se bajaron de la camioneta que los seguía y supuestamente primero trataron de llevarse a Jorge Eduardo, pero no pudieron porque, según su dicho, el cinturón de seguridad estaba atorado, por lo que sólo lo golpearon y sería entonces que decidieron llevarse a Judith Abigail por la fuerza.

Los familiares acusaron a la Fiscalía del Estado de tardar para emitir la ficha de búsqueda y localización de Abigail, por lo que ellos mismos empezaron a recorrer los lugares para buscarla.

Continuar Leyendo

Nacional

Identifican al que golpeo a reportero en redes sociales

Publicado

En

Por

El hecho se dio mientras el comunicador realizaba una trasmisión en vivo, en la cual se observa inicialmente como mujeres le aventaban diamantina y molestas le exigían que dejara de grabar.

El periodista recibió atención médica, quien al parecer no sufrió ninguna lesión de gravedad, pues minutos más tarde informó que se encontraba bien.

Te podría interesar: [Vídeo] Golpean a periodista de ADN40 durante protesta feminista

El agresor fue identificado en redes sociales con la cuenta de Facebook como “Chupas Estrada”. En dicho perfil, se encuentran fotografías de un hombre portando armas y con características físicas y prendas de vestir similares a las vistas en el momento exacto en el que le propinan un puñetazo al reportero de ADN 40 Juan Manuel Jiménez.

Con información de: Diario de México

Continuar Leyendo

Nacional

[Audio] Alcalde llama “cobardes y sucias” a mujeres en Puebla

Publicado

En

Por

Carlos Peredo Grau, alcalde de Teziutlán, en Puebla, fue denunciado por medio de redes sociales luego de que realizara algunos comentarios misóginos.

El edil se encontraba en un acto público y la denuncia fue realizada por las activistas pertenecientes al colectivo Mujeres sin Miedo.

Te podría interesar: [Vídeo] Embarazada y niño salen disparados durante choque

¿Para qué quieren al marrano si solo quieren un pedazo de chorizo o de longaniza? Porque hay mujeres tan cobardes y tan sucias que están solas y quién entra ahí, tu abuelita, vamos a llamarlas súper abuelitas, porque esas no se dejan, esas son las de antes.”

En la demanda se exigió que Peredo Grau fuera juzgado por violencia de género, además de que se inicie un proceso de revocación de mandato en su contra.

Con información de: SDP Noticias

Continuar Leyendo

Nacional

¡Sorprendente! Este sábado podrás ver los anillos de Saturno y Júpiter

Publicado

En

Por

Este sábado, después de las 20:30 horas (hora del centro de México) voltea al cielo y busca los planetas más grandes del sistema solar, Júpiter y Saturno, pues se alinearán y mostrarán su mejor parte.

¡Sorprendente! Este sábado podrás ver los anillos de Saturno y Júpiter

 La mayoría de los telescopios comerciales básicos, permiten en nuestros tiempos ver de una manera razonable Saturno y Júpiter con una resolución sucinte como para distinguir los anillos de Saturno y los satélites más grandes de Júpiter.

Este sábado, la posición de los planetas es ideal para disfrutar de esta imagen. No te pierdas el gran espectáculo Los primero que debes hacer es tratar de alejarte de la ciudad y buscar un cielo lo más claro posible. Ahora imagina que estás en la época de Galileo y eres el único ser humano que posee un telescopio aunque lo que todo lo que tengas sea uno de juguete o unos binoculares.

Tal vez te interese: [Vídeo] Golpean a periodista de ADN40 durante protesta feminista

¡Sorprendente! Este sábado podrás ver los anillos de Saturno y Júpiter

 Sal y busca en el cielo estos dos planetas cuya localización y descripción transformó en su momento la concepción que teníamos del mundo. Para poder localizarlos, deberás buscar el punto cardinal Sureste para ver Saturno (puedes ayudarte con una brújula de tu celular), y subir la mirada sobre el horizonte 54° de altura y para Júpiter hacia el Sur con una altura de 50°.

Saturno, el planeta más lejano de los que son visibles necesita 30 años para completar su órbita, mientras que Júpiter lo hace en 10 años y Marte tan sólo en 2. La Tierra se mueve más aprisa y resulta que cada cierto tiempo los ‘adelanta’ en su movimiento de traslación en torno al Sol.

¡Sorprendente! Este sábado podrás ver los anillos de Saturno y Júpiter

En esos momentos, cuando los adelanta, esos planetas parecen pararse en la bóveda celeste y comenzar a recular, invirtiendo el sentido de su movimiento aparente para comenzar a moverse ‘hacia atrás’, explica el medio El Mundo.

El momento en el que la Tierra adelanta a un planeta exterior, ese planeta, la Tierra y el Sol están bien alineados, con la Tierra en la posición intermedia. Se dice que ese planeta se encuentra en ‘oposición’, pues lo vemos en la dirección opuesta al Sol y con una iluminación muy favorable para su observación.

Continuar Leyendo

Nacional

[Vídeo] Golpean a periodista de ADN40 durante protesta feminista

Publicado

En

Por

El periodista Juan Manuel Jiménez, de ADN40, fue víctima de un ataque directo por parte de un sujeto que lo estaba “cazando” durante la manifestación de colectivos feministas en la Glorieta de Insurgentes, en la Ciudad de México.

Te podría interesar: [Vídeo] Embarazada y niño salen disparados durante choque

La agresión ocurre a espaldas de las instalaciones centrales de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC-CDMX), en donde se concentraron cientos de mujeres que bajo la consigna de #NoMeCuidanMeViolan, en protesta por una supuesta agresión sexual de policías a una adolescente en Azcapotzalco.

Con información de: El Big Data

Continuar Leyendo

Nacional

[Vídeo] Supuesto empleado de Sader sacude gallo hasta matarlo

Publicado

En

Por

Circula en redes sociales un vídeo en donde se aprecia a un hombre, presunto trabajador de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, agitando a un gallo hasta matarlo.

En la grabación, se muestra al hombre tomando al gallo de la cabeza y darle vueltas; posteriormente lo baja y, al percatarse que aún sigue vivo, lo agita hasta que el animal deja de moverse.

Ante los hecho, la Secretaría de Agricultura informó que, según les reportó el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), el suceso se registró en un punto de verificación de Nuevo León y que están investigando para proceder y sancionar “esta lamentable conducta”.

Te podría interesar: Se roban la ‘X’ de Xalapa en Veracruz

A través de su cuenta de Twitter, la dependencia reiteró su compromiso con las:

“leyes vigentes y las buenas prácticas para el bienestar animal”.

Con información de: El Imparcial

Continuar Leyendo

PUBLICIDAD

Últimas noticias

PUBLICIDAD

Secciones

PUBLICIDAD

Etiquetas

Tendencia