Connect with us

Nacional

El Tren Maya gana premio; expertos advierten “colapso ecológico”

Publicado

En

El megaproyecto de AMLO ganó un premio internacional en la categoría de “creación de valor y beneficios”

El proyecto trata de la creación de mil 500 kilómetros de vía férrea para unir las principales ciudades del mundo maya en los cinco estados del sureste: Yucatán, Quintana Roo, Campeche, Chiapas y Tabasco. En total, se trata de 15 estaciones, de las que destacan Palenque, Calakmul, Mérida, Tulum y Bacalar. Las locomotoras serán biodisel híbridas, y correrán a una velocidad máxima de 160 kilómetros por hora. Estará destinado para que viajen turistas, pasajeros locales y mercancías de carga, estas principalmente en trayectos nocturnos.

El Tren Maya, uno de los proyectos más importantes para el presidente Andrés Manuel López Obrador ganó un premio internacional en Estados Unidos, a pesar de que expertos advierten peligro de “colapso ecológico”. El galardón lo ganó en la categoría de creación de valor y beneficios, de los Premios Oracle Proyecto del Año, y fue otorgado durante el Foro de Liderazgo de Infraestructura en América del Norte.

Te podría interesar: Inauguraran la primera librería como un proyecto social, en Cancún

Tras la premiación, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo destacó en un comunicado como cualidades del Tren Maya, su impacto positivo en las comunidades, beneficio en la economía de la zona, aportar movilidad y acceso a la educación. Sin embargo, en la actualidad persiste la resistencia de comunidades indígenas frente al megaproyecto impulsado por López Obrador, debido a las afectaciones ambientales y sociales.

El Centro de Investigación Científica de Yucatán publicó el informe “El Tren Maya ¿Por qué están tan preocupados los biólogos?”, donde se advierte de un colapso ecológico.

Te podría interesar: Cártel de Sinaloa le envía un comunicado a AMLO y lo aconseja

«Nuestra preocupación es que al entrar el tren a la Reserva de la Biósfera de Calakmul y darle conectividad con el turismo masivo de Cancún y la Riviera Maya, esto pueda derivar en un colapso ecológico. Un colapso ecológico se define como una situación donde el ecosistema sufre una serie de cambios irreversibles que afectan a gran parte de sus organismos y resulta en una extinción masiva», señala el informe.

Con información de: El big data

Clic para comentar