Connect with us

Nacional

En octubre prevén una segunda ola de coronavirus en México

Publicado

En

López-Gatell rechaza recurrir a la fuerza pública para garantizar la cuarentena por Covid-19

Hugo López Gatell, subsecretario de salud, señaló que el coronavirus podría afecta otra vez a México en octubre

México.- Durante una entrevista con la agencia internacional Reuters, Hugo López Gatell, subsecretario de Salud en México y el portavoz ante la actual pandemia del coronavirus, señaló que en el país podría enfrentar una nueva ola de contagios en octubre.

La influenza (estacional) va a regresar en octubre y se va a ir en marzo. Definitivamente esto va a pasar. Lo que no sabemos -y es probable- es que, junto con la influenza, pudiera venir las segunda gran oleada de covid-19”, anticipó.

Señaló además de no haberse tomado a tiempo las medidas de distanciamiento social, la curva sería más pronunciada y estaría en riesgo la mayoría de los 126 millones de mexicanos, pese a que el número de infectados y fallecidos se ha venido duplicando en las últimas semanas.

“Los números son alentadores. Tenemos todavía una muy amplia capacidad de respuesta”, destacó al asegurar que las medidas adoptadas permitieron “cambiar el rumbo de la epidemia y tener efectos muy positivos que han llevado a la reducción de la velocidad de transmisión y de los contagios”.

Sin embargo, destacó que como han advertido algunos expertos, la actual podría ser apenas la primera ola de contagio del virus, que ha dejado 3.6 millones de infectados y más de 251 mil fallecidos alrededor del mundo, de acuerdo a un conteo de Reuters.

“No es lógico pensar que mientras haya una epidemia de enfermedad infecciosa en el resto del mundo, cada país va a estar a salvo de reinfectarse”, aseguró el funcionario de 51 años, quien participó del equipo que combatió la pandemia de la gripe A (H1N1) en 2009.

Te podría interesar: Registran 42 nuevos contagios en Yucatán, entre ellos un bebé

Síguenos en Google Noticias