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En tres tramos del Tren Maya existen 54 zonas con ‘Peligro de Inundación’

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Los estudios del Tren Maya en la Manifestación de Impacto Ambiental, encontraron 54 zonas de inundación y que la mayor parte del año son amenazadas por tormentas y huracanes

Cancún.- En la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) del proyecto del Tren Maya hay señaladas 54 zonas de inundación para la Fase 1 de construcción que comprende los tramos uno, dos y tres, y el cual va de Palenque, Chiapas a Izamal, Yucatán.

Y es que, de acuerdo a la ubicación geográfica de los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche y Yucatán cada año se ve amenazada por ciclones tropicales, tormentas y huracanes que ocasionan inundaciones y desbordamientos de ríos y lagunas, tal y como sucedió hace unas semanas tras el paso de la tormenta Cristóbal.

En la señalización que hace el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) y encargado del megapoyecto, el peligro de inundación del tramo 1 que va de Palenque, Chiapas, a Escárcega, Campeche, es el de mayor relevancia, debido a que “la topografía y red hidrológica, propician el desarrollo de corrientes en las cuales, durante épocas de lluvia, se pueden observar períodos de inundación”.

Del municipio de Palenque, Chiapas al municipio de Hecelchakán, Campeche, los valores del índice son de altos a muy altos; en el municipio de Calkiní y en los municipios de Yucatán presentan un peligro por inundación de nivel medio a bajo, con algunas zonas en las que se incrementa a alto.

En la MIA se agrega que en el tramo Selva 1, en los estudios de drenaje para el diseño del trazo, se identificaron 39 áreas de peligro por inundaciones, que están asociadas, con la presencia de ríos.

Mientras que en los municipios del estado de Campeche del tramo Golfo 1 (Escárcega- Hecelchakán), se identificaron 15 áreas con peligro de inundaciones; “estas áreas están asociadas con zonas bajas, corrientes superficiales de arroyos perennes, con el río Champotón y con la reserva de la Biosfera de Los Petenes”, señala el documento.

Amparo no es definitivo

Por otro lado, y entrevistado en medios nacionales , el director de Fonatur, Rogelio Jímenez Pons reveló que el amparo ganado por una comunidad indígena de Chiapas, para la suspensión de los trabajos del Tren Maya “tiene fecha de caducidad, pues está ordenado para suspender obras nuevas hasta que pase la contingencia del Covid-19 que será en dos o tres meses“.

Sin embargo, el amparo ganado ordena detener obras en “Palenque, Salto de Agua y Ocosingo Chiapas, sin embargo en sólo en Palenque es donde se están presentando las obras. “No tenemos obras ni en Ocosingo ni en Salto de Agua, suponemos que son gente de afuera”, dijo.

Y señaló que lo que se realiza en Palenque, “no es obra nueva, sino de mantenimiento, rehabilitación y trabajos, no pueden ser suspendidas por que es una vía general de comunicación”.

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