Connect with us

Nacional

Encuesta sobre el Tren Maya

Publicado

En

A partir de hoy, semanalmente  lanzaremos una pregunta entre los usuarios de las plataformas de Grupo Megamedia, a fin de conocer su opinión sobre temas diversos.

Esta semana, con motivo de la próxima consulta sobre la realización del Tren Maya, programada para el fin de semana, nuestra primera pregunta será:

¿Estás a favor o en contra del Tren Maya?

Un “tren moderno, turístico y cultural”, busca comunicar los principales centros arqueológicos de la cultura maya en cinco estados del sureste mexicano. Y así, detonar el desarrollo económico de los principales destinos turísticos regionales como Cancún, Tulum, Calakmul, Palenque y Chichen Itzá.

El objetivo es terminar la ruta del Tren Maya a más tardar en 4 años, según informó el presidente electo mientras anunció el proyecto, el pasado 9 de septiembre. Para este tren se tienen proyectados 1, 500 kilómetros de recorrido y 17 estaciones, las cuales estarían en:

Tenosique, Palenque , Escárcega, Xpujil, Bacalar, Calakmul, Felipe Carrillo Puerto, Tulúm, Playa del Carmen, Puerto Morelos, Cancún, Valladolid, Chichen Itzá, Izamal, Mérida, Maxcanú y Campeche.

El Tren Maya se pretende realizar con una inversión de hasta 150,000 millones de pesos, para financiar el proyecto, se prevé utilizar fondos recaudados a través del Impuesto al Turismo durante 6 años, suma que asciende a $7,500 millones de pesos anuales. El tren funcionará en tres modalidades: traslado de carga, pasajeros con transporte local y regional, con un precio asequible; y para el turismo con un costo mayor.

Te puede interesar: Si se utilizarán recursos para promoción turística, en el proyecto del Tren maya

Andrés Manuel López Obrador dijo, que la mitad del circuito que recorrerá el tren será a través de la vía que ya existe y para la otra mitad se utilizarán las carreteras federales, evitando así la apertura de brecha de nuevos caminos, reduciendo el impacto ambiental.

El gobierno federal prevé junto con el tren, dar inicio al programa Sembrando Vida, que tiene por objetivo afrontar dos problemas centrales, la pobreza rural y la degradación ambiental; rescatando al campo, regenerando a las comunidades y reactivando la economía local, impulsando en 19 estados la siembra de un millón de hectareas, con árboles frutales y maderables e incluir cultivos de ciclo corto.

Te invitamos a que te unas a nuestra encuesta… ¿Estás a favor o en contra del Tren Maya?

#Nacional 🌎Te invitamos a participar en nuestra encuesta…¿Estás a favor o en contra del Tren Maya🚉? #AquíLasNoticias➡http://bit.ly/2DO74w9

Posted by MegaNews Quintana Roo on Monday, November 19, 2018

El pasado 15 de octubre del presente año, el presidente electo de México encabezó en Campeche, junto con el gobernador de Chiapas, la tercera reunión de evaluación del Tren Maya con mandatarios estatales de la región sur-sureste del país. Momento que aprovecharon los mandatarios para esclarecer dudas y afinar los detalles de su participación en dicho proyecto

A pesar que se han realizado estudios; y en uno de ellos se encuestó a 2,500 personas, intentando con esto, probar que  el 82% de la población del Sureste y la Península de Yucatán están a favor del desarrollo del Tren Maya, ya que consideran representa un beneficio para la región. Existe una serie de actores políticos, sociales y ambientales que no muestran la misma simpatía por el proyecto, ni otorgan total credibilidad a dichas encuestas.

Y pese a que se tiene programado, someter a consulta esta decisión los días 24 y 25 de noviembre. El pasado 17 se inició la rehabilitación de la vía existente en el tramo Palenque-Escárcega-Campeche-Mérida-Valladolid, y un año después se pretende comenzar el tendido en Quintana Roo, manifestó Rogelio Jiménez Pons, propuesto para dirigir al Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), quien destacó también, el apoyo de los gobiernos de las cinco entidades que participarían en el proyecto, pese a ser de filiación políticas distinta.

Si quieres saber más, permanece pendiente a las publicaciones próximas.

Te puede interesar: Reubicarán a familias en invasión de Las Torres, por Tren Maya

Clic para comentar