Connect with us

Nacional

Existe minoría de mujeres en el sector tecnológico en México

Publicado

En

No es carencia de talento, sino un tema cultural, la falta de apoyo institucional y los obstáculos que ponen las empresas, lo que lleva a las mujeres a alejarse de las carreras y empleos relacionados con las telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (TIC).

De acuerdo con María Elena Estavillo, excomisionada del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) en México, en promedio, solo 30 por ciento de los puestos de trabajo relacionados con telecomunicaciones están ocupados por mujeres.

De 2011 a 2017 iba en declive el porcentaje de trabajadoras en estas áreas, y aunque en los últimos trimestres se recuperó, no es suficiente para revertir la tendencia, indicó en entrevista con Notimex la también presidenta de Conectadas, organización que busca mayor participación de las mujeres en este sector.

Te podría interesar: Consejo para sumar sectores público, privado y social

Indicó que tanto niños como niñas tienen interés por las matemáticas, la mecánica y las materias relacionadas con ingenierías, pero son los tabúes que se refuerzan en la familia, la escuela y los medios de comunicación los que van encausando a los hombres hacia un lado y a las mujeres a otro.

“En el mercado de la industria de las telecomunicaciones y la radiodifusión y las tecnologías, todavía es menor la participación de las mujeres, es de los mercados laborales más masculinos que hay; hay muchas menos mujeres que en otras actividades”.

Además, estimó, son pocas las mujeres trabajando en estas áreas, cuando se voltea a mirar las jerarquías, se va reduciendo su presencia, y es así como dentro de las empresas hay pocas féminas dentro de áreas estratégicas, en puestos directivos, donde se toman las decisiones.

Te podría interesar: Perciben desigualdad de género en el sector tecnológico

Por su parte, Andrea Escobedo, vicepresidenta Nacional de Inclusión y Diversidad de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica de Telecomunicaciones y Tecnologías de la información (Canieti), coincidió en que no es la falta de talento, sino la falta de esquemas para el desarrollo de las mujeres.

Mujeres, minoría en disciplinas como ingeniería y tecnología.

El estudio de la Organización del Trabajo (OIT): “Las mujeres en la gestión empresarial: Argumentos para un cambio”, revela que las mujeres están ampliando también sus competencias en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM), disciplinas muy demandadas por los empleadores, sin embargo, los hombres siguen dominando estos ámbitos de estudio.

Notimex

0

PUBLICIDAD

Últimas noticias

PUBLICIDAD

Apuestas Deportivas Online Betway

Secciones

PUBLICIDAD

Etiquetas