Connect with us

Nacional

Fake News son ataques a la ‘Seguridad Nacional’: Morena

Publicado

En

Fake News son ataques a la 'Seguridad Nacional': Morena

La bancada de Morena en la Cámara de Diputados planteó que las fake news deben ser consideradas como una forma de ciberataque

México.- Este martes, la bancada de Morena en la Cámara de Diputados preparó la propuesta en la que plantea que las llamadas “Fake News” (Noticias falsas) se consideren como ataques a la ‘Seguridad Nacional’.

La propuesta de Morena contra las fake news es parte de una reforma que será presentada ante la Comisión de Puntos Constitucionales, que pretende que se legisle sobre la seguridad cibernética y la protección de derechos humanos en el ciberespacio en el país.

El documento, describe que esto se ha convertido en un objetivo prioritario en las agendas de la mayoría de los gobiernos, ya que puede afectar los derechos de los cibernautas en cuestiones tales como ciberacoso, ciberbullying, fraudes cibernéticos, acoso sexual, extorsión a las empresas mediante el secuestro, por ejemplo, de su contabilidad, y afectaciones a la seguridad nacional.

“Igualmente, considerando el impacto de las redes sociales, así como que se convirtieron en el medio masivo de información, los ciberataques también se pueden actualizar con las noticias falsas que comprometen, en muchas ocasiones, la toma de decisiones de la sociedad, y no menos importante e incluso potencialmente delicado, la seguridad infantil“, señala la iniciativa.

Regular redes sociales

Cabe recordar que en el día ayer, el senador de Morena, Ricardo Monreal, presentó una iniciativa para regular las redes sociales en México.

Esta reforma implica que las redes sociales con más de un millón de usuarios, como Facebook, WhatsApp, TikTok, Twitter e Instagram, cuenten con un departamento para atender quejas de usuarios por la eliminación o suspensión de sus perfiles.

También se faculta al IFT para regular y vigilar las redes sociales y atender las quejas de usuarios directamente, y para autorizar que las empresas relevantes presten sus servicios.

Esta propuesta ha sido tildada de polémica porque podría significar censura, de acuerdo con algunos sectores de la iniciativa privada.

Te podría interesar: Cinemex cerrará sus puertas por ‘falta de estrenos’

Síguenos en Google Noticias

Noticias vía Whatsapp